Se estrenarán las grabaciones inéditas de Jimi Hendrix con Curtis Knight and The Squires


La música nueva del guitarrista verá la luz en los próximos tres años.


POR Staff Rolling Stone México  



La música nueva del guitarrista verá la luz en los próximos tres años.

Los derechos de 88 canciones que Jimi Hendrix compuso entre 1965 y 1967 durante su participación en la banda R&B Curtis Knight and The Squires fueron adquiridos por la compañía fundada por su familia, Experience Hendrix LCC y la división de Sony Music, Legacy Recordings. Dicha compra termina con décadas de juicios en los que la familia de Hendrix mantuvo con Ed Chalpin, quien grabó los tracks y PPX Enterprises, lo cual significa que los temas podrán tener un estreno adecuado.

Los masters incluyen una interpretación en vivo grabada en Hackesnack, Nueva Jersey en diciembre de 1965, así como las grabaciones de Curtis Knight and The Squires con Hendrix en 1967, tras el debut de Are You Experienced de Jimi Hendrix Experience. Legacy y Experience Hendrix planean estrenar las versiones bien mezcladas, remasterizadas y anotadas de las grabaciones, en un periodo de tres años, bajo la dirección del ingeniero de Hendrix de toda la vida, Eddie Kramer.

Previo a su ascenso a la fama, en un periodo que será narrado parcialmente en la biopic All Is By My Side, el guitarrista había tocado con artistas como Isley Brothers, Little Richard y Curtis Knight. Chalpin firmó a Hendrix y Knight con un contrato de tres años con su compañía PPX, la cual creó tracks de apoyo para películas, pagándole un dólar y un porcentaje de las ganancias.

El contrato fue todo un reto cuando Hendrix decidió emprender su carrera solista. El manager de Jimi Hendrix, Chas Chandler, pudo comprar los contratos del músico a excepción del de PPX. Hendrix se convirtió en un éxito y la compañía sacó a la venta una serie de Curtis Knight con portadas que hacían parecer que el miembro clave del grupo era Hendrix.

Cabe mencionar que Hendrix no era fan de las grabaciones. En febrero de 1968, Capitol Records sacó a la venta un álbum titulado Jimi Hendrix Toca, Curtis Knight Canta, denominado como “una vergüenza” por Rolling Stone en la época.

Las disputas sobre el mencionado contrato se extendieron hasta el siglo XXI. En 2001, una corte de Gran Bretaña apoyó un decreto de 1973 que limitó los derechos de Chalpin a las grabaciones de Jimi Hendrix con Curtis Knight a tan sólo 33 masters. El año siguiente, una corte de Londres prohibió a la misma compañía vender cualquier cosa en la que hubiera tocado Hendrix.



comments powered by Disqus