Semarnat autoriza tala controlada en un 33% del Nevado de Toluca


“Actividades productivas de bajo impacto ambiental” tendrían lugar en las 17 mil hectáreas que serían divididas en 11 polígonos de bosque.


POR Staff Rolling Stone México  



En 1936 el Nevado de Toluca fue declarado “Parque Nacional” por el expresidente Lázaro Cárdenas. Esta categoría de protección prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona, pero eso es parte del pasado, pues el 21 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un nuevo plan de manejo que autoriza la tala legal de 17 mil hectáreas del bosque.

¿El objetivo planteado? “Apoyar las necesidades económicas y sociales, dentro y fuera del área natural protegida, con los objetivos de conservación de los elementos naturales que la conforman”, en otras palabras: 33% del Nevado de Toluca sería utilizado con fines enfocados al comercio, agricultura, ganadería y otras actividades extractivas.

16387058138_42eec40a95_b

Un estudio justificativo elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es el sustento de la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto. Dicho documento expresa a grandes rasgos, que el Nevado de Toluca se encuentra en proceso de un deterioro que terminará con su funcionalidad en una década o dos, lo cual perjudicaría la zona de manera ambiental, social y económica.

Según esto, aún quedan algunas zonas que se encuentran poco impactadas, las cuales pueden llegar a restaurarse, pero eso no incluye los 11 polígonos en donde se podrán talar diferentes tipos de árboles como oyamel, encino y pino que equivalen a un tercio del territorio.

El bosque del Nevado de Toluca es de una gran importancia pues provee agua al Valle de México, al Valle de Toluca y al norte del estado de Guerrero, la tala de árboles perjudicaría a diversas especies animales como las mariposas monarca.

tumblr_nhq5pvvRJ21qarxd5o1_1280

Según el Instituto de Ecología de la UNAM la conservación que tuvo lugar durante los últimos 40 años se logró gracias al estatus “Parque Nacional”. El equipo integrado por siete expertos en biología y gestión ambiental de la UNAM declaró que el documento justificativo mencionado previamente cuenta con información incorrecta.

Actualmente la tasa de deforestación del Nevado de Toluca es “muy baja”, ya que del año 1972 al 2000 la pérdida de espacio forestal ha sido de 8.2 hectáreas por año y no de 156 hectáreas, como afirman las autoridades. Esa es una de de las inconsistencias que integran el escrito.

Actualmente existe una petición en la plataforma Change.org con más de 10 mil firmas que rechazan la tala del Nevado de Toluca.

BANNER APP 162



comments powered by Disqus