El senado mexicano aprueba la legalización medicinal de la marihuana


También se permite el cultivo personal de la planta, mientras sea para uso médico.


POR Jovel Álvarez  



Con 98 votos a favor y 7 en contra, el senado mexicano aprobó el dictamen para el uso médico de los derivados de la marihuana. Aunque aún queda pendiente la aprobación por parte del Congreso de la Federación, todo parece indicar que el proyecto de ley, que implica reformas a la Ley de Salud Pública y el Código Penal, sería aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos.

4822581291_8a7f45bec1_b

El dictamen hoy avalado prevé la venta de productos derivados del cannabis en farmacias autorizadas y únicamente con receta médica; tampoco prohíbe el cultivo personal de la planta, mientras sea por motivos de salud. Esta última medida se ha contemplado en el proyecto debido a los altos costos que implicaría la obtención de medicamentos importados una vez que la ley sea aprobada por el Congreso. El proyecto aprobado no contempla la aprobación de la marihuana con fines lúdicos, pese a los proyectos presentados por el PAN y PRD que permitirían el autocultivo de la planta y la creación de “clubes cannábicos”. Queda también pendiente el estudio de la propuesta presidencial para aumentar la dosis personal de marihuana de 5 a 28 gramos.

Efectos medicinales

Entre los múltiples usos medicinales atribuidos por científicos a la marihuana destacan su aporte a la lucha contra el avance del glaucoma, la reversión de los efectos cancerígenos del tabaco y la disminución de la frecuencia e intensidad de los ataques epilépticos. También contribuye a detener el avance del cáncer en el organismo, contrarresta algunos de los efectos del Párkinson o el Alzheimer, disminuye los dolores, la esclerosis múltiple, la artritis y ayuda a aminorar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Con información de Milenio, El País & Sputnik

BANNER APP 163



comments powered by Disqus