“Si dependiera de lo que obtengo de las ventas de mis discos, trabajaría de cantinero entre sets”, asegura Iggy Pop.


El héroe punk criticó a U2 y aplaudió a Thom Yorke en su ponencia anual John Peel Lecture.


POR Staff Rolling Stone México  



El héroe punk criticó a U2 y aplaudió a Thom Yorke en su ponencia anual John Peel Lecture.

Foto: BBC

Iggy Pop criticó a U2 por la distribución de su nuevo álbum Songs of Innocence a todos los usuarios de iTunes y aplaudió a Thom Yorke por sacar a la venta su nuevo disco solista vía BitTorrent.

Durante su conferencia anual John Peel Lecture en el Festival Radio en Salford, el ícono punk dijo: “Las personas que no quieren la descarga gratuita de U2 están tratando de decir, no me obligues. Y tienen toda la razón”.

“Parte del proceso de cuando compras algo de un artista, es un una especie de unción, le estás dando amor a la gente”, continuó. “Es tu decisión dar o recibir. Estás dando mucho además de tu dinero. En este caso en particular, sin la convención, tal vez algunas personas sintieron que se les robó esa oportunidad”.

El tema de su ponencia –la cual cumplió diez años desde la muerte de Peel– era “la música gratuita en una sociedad capitalista”, plática en la que abordó temas como los avances tecnológicos en la industria musical, los cuales, en palabras de Iggy Pop convirtieron a la industria en “risiblemente un medio casi pirata” y que los dispositivos electrónicos “alejan a las personas de sus valores y hacen más fácil el robo de música”.

Mientras criticó a U2, Pop aplaudió el esfuerzo de Thom Yorke al ofrecer Tomorrow Modern Boxes mediante un servicio peer-to-peer, asociado usualmente con las descargas ilegales. “Creo que lo que Thom Yorke hizo con BitTorrent es muy bueno”.

En la ponencia de media hora, el músico de 67 años compartió sus anécdotas y experiencias propias, mencionando que en un punto que “si dependiera de lo que obtengo de las ventas de mis discos, trabajaría de cantinero entre sets”.

El evento fue transmitido en vivo vía 6Music y será transmitido en BBC Four este domingo a las 8:00 p.m.





comments powered by Disqus