SkyAlert, la primera red social para desastres


La app desarrollada por Disappster, Microsoft y Nokia, te avisa de un temblor antes de que ocurra y te permite contactar a tus seres queridos mediante redes sociales.


POR Staff Rolling Stone México  



La app desarrollada por Disappster, Microsoft y Nokia, te avisa de un temblor antes de que ocurra y te permite contactar a tus seres queridos mediante redes sociales.

Invariablemente durante o al término de un temblor, las redes celulares se saturan, los teléfonos dejan de funcionar y es virtualmente imposible comunicarnos con nuestros seres queridos para saber si están bien.

Sin embargo, gracias a SkyAlert, una nueva aplicación desarrollada por Microsoft, Nokia y Disappster, será posible saber en qué momento y con qué intensidad se producirá un sismo antes de que ocurra, mantenernos en contacto con nuestra familia y amigos y acceder a los servicios de emergencia de nuestra localidad con el toque de un dedo y sin saturar las redes celulares o telefónicas.

Platicamos con Álvaro Velasco, director general de Disappster y Alejandro Cantú, director general de SkyAlert, quienes nos explicaron los beneficios de esta innovadora aplicación que de inicio está disponible para Windows Phone y en este mes de noviembre para computadoras con Windows 8.

SkyAlert es una iniciativa 100 % mexicana, en la que reclutamos desarrolladores de todo el mundo, quienes se mostraron muy entusiasmados en participar en un proyecto creado por mexicanos y para mexicanos”, mencionó Álvaro Velasco.

La creación de la app surgió a raíz del boom de las redes sociales, especialmente Twitter. “El fenómeno que ocurre después de un sismo es bien interesante. Todo mundo tiene algo qué decir y pensamos que además de avisar a la gente que está ocurriendo un sismo, podíamos enlazarlo con los contactos que tenemos en redes sociales mediante un smartphone”, explicó Alejandro Cantú.

SkyAlert tiene 9 módulos diferentes y va más allá de una simple aplicación de alerta sísmica, realmente es la primera red social de emergencias en el mundo cuyo objetivo es salvar vidas y ayudarnos en caso de emergencia”, apuntó Álvaro Velasco.

SkyAlert utiliza tecnología de punta tanto para registrar los temblores como para notificar a sus usuarios.  “La alerta sísmica utiliza tecnología que trajimos de Japón y que fue perfeccionada en Israel, la cual detecta el sismo en el momento en el que ocurre y después de ser corroborado por tres sensores, el sistema envía la alerta a los usuarios mediante un mensaje en nuestros servidores, que les indica la intensidad y localidad del temblor unos segundos antes de que ocurra, segundos que son clave para salvar vidas”, agregó Velasco.

Además de informar a sus usuarios momentos antes de que ocurra un temblor, tal vez una de las funciones más interesantes de SkyAlert es que después de ocurrido el sismo, la aplicación pregunta al usuario si se encuentra bien. De no ser así, ofrece las opciones de contactar a sus familiares y a los servicios de emergencia como la Cruz Roja o Protección Civil.  Además, la app comparte el estatus del usuario de manera automática –ya sea que se encuentre bien o no – en redes sociales como Facebook y Twitter, así como a otros usuarios que tengan también instalado SkyAlert y haciendo uso de la geolocalización, informa a sus contactos y seguidores cómo y dónde se encuentra, sin hacer uso de telefonía.

“La ventaja de hacer esto de forma automática y sólo utilizando Internet o los paquetes de datos en los carriers, es que dejamos libres las líneas telefónicas, para que puedan ser ocupadas por los servicios de emergencia”, mencionó Cantú, quien también mencionó que SkyAlert no sólo funciona en sismos, de acuerdo con sus creadores, el módulo de emergencia y contactos sirve también para reportar cualquier emergencia a la que nos enfrentemos y en todos los casos avisa. “Si te caíste, si chocaste sabes que tienes una ayuda en tu propio teléfono”.

SkyAlert también ofrece la oportunidad de que los usuarios reporten desde sus localidades, las distintas emergencias y problemas que podrían enfrentar, como caída de cenizas, árboles, volcanes activos y otros desastres naturales. “Tenemos como objetivo implementar SkyAlert a nivel nacional, con una cobertura estimada de 45 millones de personas, para que los estados y municipios del país cuentan con su propio sistema de alerta por zona”, concluyó Cantú.

SkyAlert se encuentra disponible como descarga gratuita para Windows Phone y Windows 8 y las versiones para plataformas Android e iOS se encuentran actualmente en desarrollo.



comments powered by Disqus