Alexis Krauss, de Sleigh Bells, en plática con Rolling Stone


Alexis Krauss, de Sleigh Bells, nos platica sobre su disco Bitter Rivals y venir a México


POR Staff Rolling Stone México  



Alexis Krauss, de Sleigh Bells, nos platica sobre su disco Bitter Rivals y venir a México

Alexis Krauss, mitad del dueto de noise pop Sleigh Bells, nos platica sobre su disco Bitter Rivals, amar lo que hace y venir a México
Por @Valeria Villegas

¿Cómo estás tras el largo periodo de giras que han tenido?
No estoy cansada, de hecho estoy muy emocionada por ir de gira de nuevo. Hicimos una gira extensa en el otoño para apoyar Bitter Rivals, después tuvimos un poco de tiempo libre y estamos muy ansiosos por tocar en vivo. Ahora estoy en el estudio trabajando sobre material nuevo, así que estamos muy contentos de estar de vuelta en el mundo de los conciertos, es increíble.

¿De dónde salen tanta energía y creatividad para continuar?
Creo que cuando realmente amas lo que haces estás determinado a trabajar excepcionalmente duro y continuar mejorando. Si eres un atleta, doctor, un abogado, lo que hagas, quieres hacerlo bien, y en nuestro caso, sabemos que ser productivo es la única manera de crecer como compositores e intérpretes, practicando, trabajar constantemente en ello… así es como lo hacemos Derek y yo, somos increíblemente apasionados en lo que hacemos, así que no se siente como un trabajo, nadie nos está obligando a ir de gira, a sacar discos, o nada de eso. Si acaso, la gente nos dice que nos tomemos un descanso [risas]. Somos personas muy inquietas, amamos nuestra familia de giras, es un increíble equipo que nos apoya y hace los shows posibles. Cuando vamos de gira es una experiencia emocionante, no se siente como un trabajo, porque nadie nos está obligando a hacer nada que no queramos.

Debe ser muy emocionante, ya se enfilan a tocar en varios festivales grandes durante el verano…
Sí, eso haremos, y creo que este año que pasó nos convertimos en una banda más competente para tocar en vivo, como intérprete me siento más fuerte y más capaz que nunca, así que es realmente emocionante ver que las presentaciones en vivo reflejen eso, que como banda podamos llenar esos zapatos y ofrecer shows que están al nivel, eso es realmente divertido. Es un testimonio de nuestro duro trabajo, de tener estos tres discos que nos respaldan y suficiente material para seguir tocando.

Resulta interesante la dinámica catártica que caracteriza a Sleigh Bells, son una banda conocida por su intensidad y energía en las presentaciones, lo cual es algo que pocas bandas pueden sostener.
Bueno, creo que la intensidad es una gran parte de nosotros como banda, y en nuestros shows. Particularmente, como intérprete, cuando salgo al escenario, lo veo como algo en extremo visceral, pongo el cien por ciento de mi cuerpo y mi mente en ello, realmente estoy dando todo de mi y absorbiendo lo que hay alrededor, espero que la audiencia tenga esa experiencia catártica también, quiero que se vacíen, que no se detengan, quiero que se involucren con la música a nivel físico sin detenerse por las partes técnicas y formales de las presentaciones. No hay nada malo en ello, y de hecho varios de mis intérpretes favoritos son muy metódicos y discretos sobre el escenario, pero nosotros queremos lograr que la gente baile y sude, buscamos maneras de que eso ocurra.

Y precisamente es la naturaleza feroz de Sleigh Bells lo que hace a la banda tan difícil de encasillar en un género, algo que se muestra en Bitter Rivals, que resulta por demás disfrutable…
¡Muchas gracias! Creo que los tres discos logran tener diferentes tonos. En Treats estamos en un momento mucho más brutal y energético; Reign of Terror tiene un tono más melancólico y caprichoso, y Bitter Rivals es una mezcla interesante de los dos discos anteriores: Tiene la agresividad de Treats pero también tiene la sutileza y el pop de Reign of Terror; en mi opinión, es más divertido. Queríamos hacer un disco al que no quiero calificar como casual, pero sí más luminoso y lleno de alegría y energía, así que creo que realmente logramos llevar eso a las presentaciones en vivo porque hacen de ello una experiencia más concreta. Creo que tiene algunos de los tonos más pop, lo cual adoro porque me encanta usar la voz a lo R&B tradicional, lo cual funciona muy bien sobre el escenario. Estoy en un momento de mucha satisfacción, más que nunca en mi vida.

Indudablemente, hay una oposición interesante entre títulos ligeros como “Minnie” con la vibra ominosa de sus beats; parece algo inherente a la banda, resulta fascinante.
Creo que es precisamente esa oposición entre lo oscuro y lo luminoso, lo juguetón y lo brutal, lo que realmente se refleja en las letras y la manera que buscamos para jugar con los opuestos y las paradojas dentro de la producción de ritmos pesados contra las vocales femeninas, hay algo extremadamente abrasivo también. Creo que hace de la música pop algo interesante, música pop subversiva, algo con lo que te puedas relacionar y tenga una naturaleza más oscura, una frescura perversa. Así creamos las canciones, estamos influenciados por gente como David Lynch y su manera de tomar algo hermoso y torcerlo para convertirlo en algo bizarro e incómodo [Risas].

Hace poco se lanzó el remix de Jam City a “Young Legends”, ¿cómo se siente mirar el impacto que tienen para ser sujeto de remixes y versiones diversas que siguen reconociéndolos como una de las bandas más duras del pop?
Es increíble, hemos sido una banda por un periodo relativamente corto y no podría estar más orgullosa y agradecida por lo que hemos capaces de lograr y cómo nuestra música ha sido recibida por la gente y por los colegas músicos. Algunas veces nos enfocamos demasiado en las partes negativas y somos muy duros con nosotros mismos, buscamos hacer mucha música, crecer y empujarnos a ser mejores. Creo que es fácil enfrascarse en los comentarios negativos sobre la banda y sentir ese lado vulnerable, pero creo que es también parte de las cosas increíbles que suceden. Adoro el remix que hizo Jam City a “Young Legends”, es fascinante cada vez que un artista usa la obra de otro artista y la pone ahí para cualquier interpretación, es muy interesante la manera en que trabajaron la canción.

El vasto tratamiento a tus canciones me hace pensar también en las influencias originales, ya que estuviste en un grupo pop en algún momento, ¿cómo ayudó esto a dar con el brutal pero alegre tono que marcó a Sleigh Bells?
Mi experiencia en la industria me preparó un poco para la parte corporativa de la música. Cuando era más joven y cantaba en un grupo pop estaba escribiendo y estaba en contacto con el mundo pop de una manera maravillosa, pero que también estaba manipulada por otras personas, no estaba en control de la música que estaba interpretando y haciendo, y creo que ese suele ser el caso con varias intérpretes pop, especialmente cuando son jóvenes. Y cuando terminé con ese proyecto (tenía 16 cuando acabó eso), tuve la oportunidad de seguir estudiando y perseguir otros intereses. En ese momento, mis sensibilidades musicales se estaban desarrollando, y Derek y yo teníamos experiencias en común en tanto a tocar bandas particulares y tocar ciertos tipos de música para fans muy específicos, y cuando comenzamos a tocar juntos fue muy liberador tras la experiencia tan dura que habíamos tenido. Fue como el momento preciso: Cuando llegué a Sleigh Bells, lo hice con mucha sensibilidad pop, estaba muy cómoda con cantar estilo R&B y usar mi voz de un modo muy femenino; Derek venía de un ambiente más intenso y pesado, tenía una manera de usar mi instinto pop de un modo más agudo, fue una especie de mezcla natural de nuestras habilidades y pudimos determinar lo que queríamos lograr, fue así que ideamos una manera para que Sleigh Bells fuera único. Creo que esa parte fue lo más valioso para llegar a trabajar juntos y hacer cosas interesantes y particulares.

Esa mezcla tan consciente de sus influencias y experiencias ha separado a Sleigh Bells de otras bandas, lo cual los ha llevado por todo el mundo… Y pronto vendrán a México.
Es muy emocionante. No puedo esperar a volver; habíamos estado ahí antes para Corona Capital, y fue muy rápido, estaba muy enferma y todo fue algo confuso, así que me entusiasma volver a la Ciudad de México y tocar en vivo, realmente compartir con el público. Es abrumador pensar que puedes llevar tu música a muchos lugares en el mundo – nosotros siempre nos sorprendemos de que haya gente del todo [risas]. Personalmente, tengo una conexión muy fuerte con México, viví en Oaxaca durante un tiempo para estudiar español. Estoy enamorada de México y su cultura, así que estoy feliz de poder dar un concierto en la capital, no puedo explicarte lo emocionada que estoy.

Es emocionante pensar en verlos en un show individual y no en el contexto de un festival, además de esperar lo que viene en el futuro para la banda. ¿Hay algún proyecto inmediato en puerta?
¡Lo sé! Es un momento muy prematuro para decir algo al respecto, estamos tentados a hablar sobre la nueva música pero nuestros representantes nos matarían [risas]. Pero estamos en un momento en que circulan muchas ideas y estamos entusiasmados por producir nuevo material e irnos de gira… En los siguientes años, ¿quién sabe lo que pasará? Por ahora tenemos la idea del tour… Somos tan apasionados que amamos hacer estas cosas, pero ya tendremos tiempo para descansar.

¿Quieres ganarte un meet & greet con Sleigh Bells? Responde lo siguiente:

1.- Deberás tener boleto para el concierto
2.- Según la entrevista, ¿qué músico y director de cine es una de sus influencias?

Envía tu respuesta junto con tu nombre completo a rollingmexico@rollingstone.com.mx Confirmaremos a ganadores vía mail.



comments powered by Disqus