Suprema Corte ordena liberación de sentenciado por Acteal


La iniciativa fue presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz


POR Staff Rolling Stone México  



La iniciativa fue presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de una de las personas que fueron sentenciadas por homicidio y lesiones calificadas en los hechos ocurridos en diciembre de 1997, en el Paraje de Acteal, en Chiapas.

La determinación se dio porque las pruebas mediante las cuales se le condenó erán ilícitas. Se buscaba resolver, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, el reconocimiento de inocencia que interpuso el quejoso contra dicha sentencia en la que también se le encontró penalmente responsable de portar arma de fuego sin licencia, siendo el tipo de arma exclusivo del Ejército.

Los ministros de la Primera Sala señalaron que en el caso se actualiza el reconocimiento de inocencia, ya que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquella. Así como con Florence Cassez, se llegó a la conclusión de que , al tomarse en cuenta pruebas ilícitas para condenarlo, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, lo cual es suficiente para declarar su libertad inmediata.

La persona fue condenada a 35 años de prisión, pero inconforme, promovió recurso de apelación, amparo directo, recurso de revisión y finalmente el reconocimiento de inocencia. Entre otras razones se comentó que los testigos a partir de los cuales se declaró culpable al ahora sentenciado fueron inducidos y, por lo mismo, hubo pruebas ilícitas.



comments powered by Disqus