Invadiendo: URSS Bajo el Árbol


Su amor hacia la música progresiva se debe a que sus influencias son menos obvias y más rebuscadas, ya que se fueron a los orígenes de bandas más auténticas como The Music Emporium, Jeff Buckley o Can…


POR Staff Rolling Stone México  



Su amor hacia la música progresiva se debe a que sus influencias son menos obvias y más rebuscadas, ya que se fueron a los orígenes de bandas más auténticas como The Music Emporium, Jeff Buckley o Can...

Texto: Andres Díaz
Fotos: Oscar Villanueva

URSS Bajo el ÁrbolNo fue una casualidad que la cita para conocer una de las propuestas más interesantes de la escena independiente mexicana, haya sido en los cuartos de ensayo y estudios de grabación ubicados en la calle de Monrovia, de la colonia Portales, ya que era como estar en un gimnasio musical donde varias bandas pulían sus sonidos para mejorar creativamente.

Es por ello que la plática con los miembros de URSS Bajo el Árbol fue fluida y relajada, ya que estaban muy emocionados porque los medios no sólo han dedicado bytes o tinta para hablar de ellos, sino porque entendieron el concepto que quisieron transmitir al crear melodías de larga duración repletas de rock progresivo, las cuales requieren que el escucha le dedique un poco más de concentración a lo que normalmente la agitada vida moderna exige.

La complejidad que los distingue no sólo radica en su música, ya que es una banda de seis integrantes que han logrado coordinar sus horarios para darse espacios para ensayar y madurar el proyecto de menos de dos años de vida, el cual fue formalizado al momento en el que se incorporó Samuel Cervantes, al igual que cuando llegó el bajista Alfredo Larrosa.

“Nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo que nos gustaba cuando entramos al estudio a grabar nuestras propias canciones sin hacer covers. En cada canción se reflejaba lo que estábamos viviendo y afortunadamente Adrián Terrazas, colaborador de The Mars Volta, logró que se volvieran perdurables,” nos cuenta Cristóbal, quien ejerce la labor de baterista en el grupo. Cristóbal también recuerda su primera tocada ante menos de 50 personas, y nos comenta que justo esos asistentes se han convertido en una especie de juglares que esparcieron la experiencia de presenciar la música diferente de URSS.

URSS Bajo el ÁrbolSu amor hacia la música progresiva se debe a que sus influencias son menos obvias y más rebuscadas, ya que se fueron a los orígenes de bandas más auténticas como The Music Emporium, Jeff Buckley o Can: “No nos damos cuenta de que la música es infinita y que nunca dejaremos de escuchar cosas nuevas y deberíamos de aprovechar que están a nuestro alcance,” nos cuenta Exael, guitarrista zurdo de la banda.

Su EP debut titulado LIN3AS M3NTAL3S fue literal una documentación en vivo, por ser grabado en directo y simultáneo para captar la esencia del grupo –producto de un muy buen compañerismo-, en el que por momentos el saxofón llevó la batuta de la improvisación: “Como dicen los músicos: Nos vemos en el estribillo”, bromea Rogelio, el otro guitarrista. Por lo mismo, ellos no están a favor de las producciones perfectamente grabadas, porque hasta en los mejores discos de jazz, los errores tienen un encanto que reflejan la realidad de un músico con sus virtudes y carencias.

Ahora la banda está entrando a una nueva etapa en la que cada integrante se convierte en una esponja, al rodearse de nuevas influencias al igual que leer y aprender cosas que les gustan para poder proyectarlas en su siguiente producción, la cual deberá ser un nuevo nivel sónico en el que la sicodelia también se incorporará no sólo como influencia, sino como uno de los ejes principales.

URSS Bajo el ÁrbolAntes de eso viene su presentación en el Vive Latino, la cual será un momento crucial de su carrera por el nivel de exposición en donde en tan sólo unos minutos, deberán convencer a todos de su propuesta, manteniendo la humildad y ganas de hacer música que los ha caracterizado.

Por lo pronto esperen en este mes un nuevo sencillo el cual -al momento de hacer la entrevista- tenía el nombre tentativo de “Las aves sin alas”, y cuya producción corrió a cargo del argentino Camilo Froideval, quien ha trabajado con Molotov y Dirty Karma, además de haber ganado un Grammy por la producción de Hombre Invisible de Ely Guerra, y que será el puente entre sus inicios y este nuevo paso.

URSS Bajo el Árbol

Picture 1 of 10

URSS Bajo el Árbol por Oscar Villanueva

Más sobre URSS Bajo el Árbol en: urssbajoelarbol.bandcamp.com



comments powered by Disqus