Vive Latino 2011. Día 1


Cobertura especial. Día 1 del Vive Latino 2011


POR Staff Rolling Stone México  



Cobertura especial. Día 1 del Vive Latino 2011

Fotos Salvador Bonilla

El primero de los tres días que abarca el Vive Latino fue perfecto para inspeccionar el lugar y dar un recorrido por todas las atracciones que presenta este año. La primera sorpresa fue la reubicación de uno de los escenarios principales, el cual durante años se encontró al final del área de pits del Foro Sol y al que tomaba mucho tiempo poder llegar; este año se denomina “Indio” y se encuentra en un campo de fútbol al lado de las gradas, con fácil acceso y llena de pasto en el que uno puede sentarse tranquilamente frente al escenario.

La carpa Ambulante, en su debut en el festival, logró acaparar la atención no sólo con una estancia bien equipada con pantallas de leds y un buen sonido, sino con la proyección de tres grandes cintas: Seguir Siendo: Café Tacvba, que fue presentada por dos de los tacvbos: Quique Rangel y Emmanuel del Real, acompañados por Diego Luna. Separado!, que fue presentada por Gruff Rhys, de Super Furry Animals; y The White Stripes: Under Great White Northern Lights. Así como resulta interesante dar un vistazo por los escenarios, esta carpa también resulta un perfecto escaparate para ver aquellos documentales musicales que pocas veces se encuentran en cartelera.

Como era de esperarse los tributos en honor a la recién fallecida Rita Guerrero, de Santa Sabina, no se hicieron esperar, y en una de las instancias del Foro Sol se montó un pequeño altar en el que se veían imágenes de ella sobre el escenario. Pétalos de rosas formaban un espiral en torno al micrófono, como solían lucir sus presentaciones. De la misma forma, los integrantes de Fobia, vestidos de gala, le rindieron tributo con “Vivo”, en una versión dulce y melancólica. Leonardo de Lozanne y compañía aprovecharon también para presentar “La Búsqueda”, tema de su siguiente disco, además de dar un repaso por clásicos como “Revolución Sin Manos” y “El Microbito.”

FOBIA ROLLING 01

FOBIA ROLLING 02

Charly García frente a su inseparable piano y, con una evidente recuperación tras años de adicción, portaba contento un traje negro con detalles de charro, lucía emocionado por la respuesta de la gente que, aunque era poca, le era fiel y coreaba cada una de sus canciones. García sonriente y atento en entablar un contacto con sus fans, entonó grandes temas como “Tu Vicio” y “ No Voy en Tren”.

CHARLY ROLLING 01

Horas más tarde, la silueta de dos enormes chicas enmarcaban el escenario principal y anunciaban el inicio de la actuación de Jane’s Addiction. Dave Navarro salía a escena acompañado por Perry Farrell que vestía un traje brillante, mientras que del techo pendían dos bailarinas de burlesque que seducían con sus acrobacias durante “Whores”. Con un escaso español – bueno, realmente a qué diablos importa si hablaba bien o no – Farrell intentó comunicarse con el público en todo momento y dedicó a México “End to the Lies”, nuevo tema de su disco The Great Escape Artist, diciendo que de nuestro país se dicen muchas mentiras en el extranjero, pero que estaba feliz de tocar ante un foro a reventar. “Sex Is Violent” sonó mientras que en el centro del escenario las bailarinas jugueteaban entre sí, y Navarro, sin mucho esfuerzo, hacía que la guitarra sonara estruendosamente; al igual que Stephen Perkins quien hacía lo propio en la batería, tocando descalzo y con la cabellera al aire. Después de un respiro vino una versión semi acústica de “Jane’s Says”, que fue seguida del gran cierre a cargo de “Stop!”, y con ella, la gran despedida de Farrell.

JANES ROLLING 02

JANES ROLLING 04

JANES ROLLING 03

Al mismo tiempo, pero sobre el escenario Indio, los de Sepultura trataban de conquistar a los 20 mil fans que lucían atentos a su ejecución, algunos parecían desconfiados al no tener a los hermanos Cavalera sobre el escenario, pero de igual forma se dejaron llevar desde los primeros instantes. “Arise”, “Refuse / Resists y “Dead Embryonic” fueron con las que arrancaron y que detonaron el slam al frente del escenario. Andreas Kisser además de agradecer la respuesta de la gente, aprovechó para presentar un pequeño adelanto de Kairos, el nuevo disco de la banda, del cual hicieron sonar la potente y rápida “Seethe”. El imponente Derrick Green lanzaba sus fuertes alaridos para saludar al público y anunciar las canciones de la “vieja escuela de Sepultura”, dando pie a “Troops of Doom” y “Meaningless Movements”, así como “Territory” en la que, a pesar del calor que azotó durante el día y el cansancio, se hizo presente el headbanging. Sin duda un buen reencuentro de la banda carioca con su público mexicano.

SEPULTURA ROLLING 04

SEPULTURA ROLLING 05

Sobre el escenario Vive Latino, Bostich y Fussible lucían sus mascaras al estilo Daft Punk, acompañados por la banda en vivo para cerrar con broche de oro el primer día de actividades del festival. “Tijuana Sound Machine”, “Don Loope” y “Tengo la Voz” pusieron a bailar a las miles de personas ahí reunidas que se dejaban llevar por el ritmo del acordeón y las trompetas, así como por las impresionantes proyecciones. Bulevard 2000, su nuevo disco, también sonó mientras la gente armaba la “víbora” que iba de un lugar a otro en el Foro, a pesar del agotamiento del día. La noche había caído y la fiesta aún continuaba, la pareja ya sin cascos, pero armados con sus iPads, le daban un buen final al día 1 del Vive Latino dejando a todos agotados ante el gran baile.

NORTEC ROLLING 02

NORTEC ROLLING 03

NORTEC ROLLING 01

VL2



comments powered by Disqus