Wirikuta aún sin libertad…


La minera First Magestic Silver no se detiene, sigue. Empresas mineras tienen proyectos activos en 79 tierras mineras, un gran porcentaje de Wirikuta…


POR Staff Rolling Stone México  



La minera First Magestic Silver no se detiene, sigue. Empresas mineras tienen proyectos activos en 79 tierras mineras, un gran porcentaje de Wirikuta...

Por @Paos García

En una ceremonia celebrada el día de ayer (24 de mayo) a la que asistieron integrantes de distintas comunidades indígenas y representantes de la empresa First Magestic Silver, el Secretario de Economía Bruno Ferrari, hizo oficial la entrega de 45,000 hectáreas de la zona de Wirikuta, reconociéndola además como Área Minera Protegida.

Lo que parecía un triunfo para el pueblo huichol ante la lucha por recuperar sus tierras y centros ceremoniales, resultó ser el reforzamiento de algunos planes y convenios previamente ofrecidos a la comunidad de Wixárrika, que desde el año pasado los había rechazado al no ofrecer una devolución completa de las tierras que fueron concesionadas. La empresa minera, a través de su filial en México, Minera Real Bonanza, cedió las tierras al Gobierno Federal – no al pueblo de Wixárika– un lote minero de 761 hectáreas correspondientes a la concesión de Minera Real Bonanza.

“Ayer nos tomó por sorpresa la noticia y ya casi estábamos celebrando,” comentó en conferencia de prensa Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y miembro del Aho Colectivo. “Caímos en cuenta de que nos enfrentamos a una mascarada mediática. Ahora la intensión del festival es hacer del conocimiento público esta farsa. Seguimos con nuestro camino y con todos los propósitos para los que fue creado el festival, para hacer del conocimiento del público que la problemática continúa, que no ha habido ningún cambio, esos ofrecimientos ya los había hecho la minera y a los pueblos no les interesa esa oferta. Seguimos con las actividades a favor del pueblo de Wirikuta.”

Autoridades del Consejo Regional Wixárika e integrantes del Aho Colectivo, explicaron que la declaración de Reserva Minera Nacional emitida ayer por el Gobierno Federa “no representa ninguna solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest y dar una descompuesta imagen de su supuesta responsabilidad social.”

“La minera First Magestic Silver no se detiene, sigue. Empresas mineras tienen proyectos activos en 79 tierras mineras, un gran porcentaje de Wirikuta, unas 97 mil hectáreas están concesionadas; la empresa Revolution Resources tiene 59 mil hectáreas concesionadas en su proyecto Universo en Wirikuta, los cuales no se mostraron en el comunicado gubernamental,” comentaron en conferencia. “Se regresaron tierras que no habían sido concesionadas, algunas de ellas por ser zona federal.”

Mencionaron que la empresa minera First Majestic Silver Corp, a través de su filial Minera Real Bonanza, cedió al Gobierno Federal un lote minero de 761 hectáreas correspondientes a Minera Real de Bonanza (lote minero Bonanza, Fracc 8 título 234874 cuya concesión es de polímetálicos), la cual había sido ofrecida desde enero de 2011 y que el pueblo Wixárika rechazó por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino que está conformada por al menos 140 212 hectáreas.

Representantes del pueblo huichol solicitaron al Estado mexicano entablar el diálogo con el pueblo Wixárika a través de sus autoridades tradicionales, civiles y agrarias para la protección integral del territorio sagrado, además el que sean canceladas las concesiones mineras de la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta, así como las actividades de las agroindustrias que ponen en peligro la biodiversidad de la zona.

El día de mañana (26 de mayo) se llevará a cabo el Wirikuta Fest, donde se presentarán Caifanes, Café Tacvba, Ely Guerra, Enrique Bunbury, Calle 13 y Julieta Venegas entre otros, en apoyo a la comunidad indígena.



comments powered by Disqus