Wirikuta es declarada Área Minera Protegida


El gobierno federal declaró a la zona como Área Minera Protegida, haciéndola libre de cualquier explotación.


POR Staff Rolling Stone México  



El gobierno federal declaró a la zona como Área Minera Protegida, haciéndola libre de cualquier explotación.

La empresa canadiense, Magestic Silver, retiró la inversión y entregó al pueblo huichol los títulos de cerca de 45,000 hectáreas, por lo que el gobierno federal declaró a la zona como Área Minera Protegida, haciéndola libre de cualquier explotación.

Los 35 terrenos que habían sido concesionados a las empresas mineras por la Secretaría de Economía, fueron donados este jueves (24 de mayo) al pueblo de Wirikuta y declarados patrimonio minero de la nación, durante un evento al que asistieron integrantes de distintas comunidades indígenas y representantes de la empresa minera Magestic Silver.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía, aseguró que las 72 concesiones mineras de la zona y las que se encuentran en Wirikuta, están inactivas. También informó que se coordinará con Semarnat para denunciar cualquier práctica irregular en la zona, y que la dependencia aumentará a 17 millones de pesos, el apoyo a proyectos en los municipios de San Luis Potosí, donde se encuentran los sitios sagrados.

“Estas 45.000 hectáreas serán un área libre de explotación minera, donde no se podrá otorgar ninguna concesión minera,” declaró el representante de los pueblos ceremoniales de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.

Wirikuta se encuentra en los municipios de Villa de Ramos, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala, Charcas y es uno de los sitios ceremoniales más importantes para el pueblo indígena Wixárika.

Este 26 de mayo estaba programado un concierto a favor de la zona ceremonial, en el que se pretendía exigir al gobierno mexicano la cancelación de la concesión a la minera canadiense. En este festival que, ahora se festejará el triunfo del pueblo huichol, participarán Caifanes, Café Tacvba, Ely Guerra, Enrique Bunbury, Julieta Venegas, entre otras bandas. Más información aquí.

Wirikuta

Fuente: Aristeguinoticias.com



comments powered by Disqus