‘Depredadores’


El director, Nimrod Antal, nos habla sobre el arte de refinar a unos de los más perturbadores villanos del cine moderno…


POR Staff Rolling Stone México  



El director, Nimrod Antal, nos habla sobre el arte de refinar a unos de los más perturbadores villanos del cine moderno...

El director, Nimrod Antal, nos habla sobre el arte de refinar a unos de los más perturbadores villanos del cine moderno.
Por Jorge Carreón

Para Nimrod Antal, Predators-2-Movie-Poster significa un importante paso hacia delante en términos de la percepción de los medios, siendo esta su cuarta producción para la pantalla grande. Producida con el pleno respaldo de los estudios de Robert Rodríguez, Troublemaker Studios, Antal encontró que sus estilos únicos finalmente se complementaron a lo largo de la producción durante el otoño del 2009.

“Robert tiene una voz tan original”, dice Antal. No quería ser el titular de esta película, sólo quería hacer lo que me habían contratado para ejecutar. Él sabe lo que busca un cineasta y ha sido muy respetuoso y se ha sabido comportar como un verdadero compañero. Al mismo tiempo, tengo el lujo de voltear hacia el productor – quien a su vez es cineasta – y eso es algo muy bueno también.

Predators-33Depredadores nos ofrece algo que es a la vez familiar y desconocido; tanto para los fanáticos como para las audiencias casuales. Mientras que la película ofrece varios niveles de las atemorizantes y belicosas criaturas, no esperen que unos machos Alfa musculosos vayan mano-a-mano con los alienígenas. En esta ocasión, la audiencia no verá a los temibles “sangre de ácido” Aliens luchando contra de los Depredadores. En vez de ello, ahora el enemigo es un elemento humano; una conjunto de asesinos, mercenarios, soldados y matones a sueldo más despiadados que han sido creados para llevar a la audiencia a través de los campos de exterminio del coto de caza de los Depredadores. Pero dada la cantidad de sangre fría que corre por sus venas, lo más probable es que la audiencia tenga dificultad en distinguir quien es el depredador y quien la presa en este peligroso juego.

Nimrod, ¿Cuáles son las diferencias entre la película original y esta nueva generación de Depredadores?
Queríamos hacer una película que se destacase por sí sola y que fuese respetuosa y fiel a lo que fue la original.

Todos tienen elecciones creativas muy específicas que en esencia están diseñadas para revitalizar la franquicia. Háblanos del proceso de compartir el espacio con dos estéticas muy distintas de cinematografía.
Creo que era cosa de revertirnos a las técnicas que han probado funcionar. Con la saturación de imágenes que se encuentran en Internet, el rumbo que han tomado ciertas películas de horror últimamente en donde el aspecto de lo asqueroso ha sido exagerado, este ha sido todo un reto. Al mismo tiempo, hay enfoques ya probados que te llevan a determinado lugar. En este caso, tratamos de regresar a lo fundamental de lo que sabemos hace a una historia atemorizante; lo que hace que algo produzca tensión, y espero haberlo logrado.

Un cambio que hemos encontrado en esta cinta son las elecciones del elenco de asesinos.
Formar el elenco es una gran parte de cualquier película. Por alguna razón, la importancia del talento se ha convertido en algo secundario y es casi como si la gente estuviera tomando decisiones para el reparto basándose en IMDB Star Meter. Tiene que ver con las interpretaciones y no poner cuidado en esto es algo que resulta irresponsable en un cineasta. Hemos sido bendecidos con el calibre del talento que logramos conjuntar. Me siento muy afortunado de estar trabajando con estas personas.

Decías “¡Hot Cakes!” como sello de aprobación después de una toma. Los miembros de tu reparto lo encontraron como algo único. ¿Cuál fue el origen de esa exclamación?
“¡Hot Cakes!” fue algo que empecé a decir en esta película. Nunca antes lo había dicho. No recuerdo las circunstancias exactas, pero la actuación de alguien en algún momento realmente me fascinó y para no repetir el decir “¡Eso fue grandioso!” que había dicho ya como mil veces, quise expresar mi admiración. Adoro a los Hot Cakes. ¿Quien no los ama? Entonces lo primero que dije fue “¡Eso estuvo mejor que los Hot Cakes de arándano!” y de alguna manera la frase pegó. Todos empezamos a decir “Hot Cakes” cuando nos emocionaba algo, cuando estábamos contentos por algo.

La franquicia Depredador es una propiedad muy influyente con un grupo de fanáticos bastante leal. ¿Qué se puede esperar con esta nueva cinta?
Uno siempre escucha a los fanáticos pero yo me estaba escuchando a mí mismo como fan. Creo que sentí las mismas frustraciones que sintieron los fans y fue muy importante para nosotros mantenernos fieles a lo que era el género. Fue algo enorme. Había un caballero en Budapest que solía cortarme el cabello y él tenía un tatuaje del Depredador. Es algo muy querido y hay un peligro en meterte y tocar cosas que son tan amadas y que están en tan alta estima. Pero creo que tenemos la confianza que le hicimos justicia a la franquicia.



comments powered by Disqus