P&R: Anthony Daniels, C-3PO


Anthony Daniels, la figura detrás del armazón de C-3PO, nos comparte sus experiencias que tuvo en la saga de Star Wars


POR Staff Rolling Stone México  



Anthony Daniels, la figura detrás del armazón de C-3PO, nos comparte sus experiencias que tuvo en la saga de Star Wars

El hombre dorado

Anthony Daniels, la figura detrás del armazón de C-3PO, nos comparte sus experiencias que tuvo en la saga de Star Wars, ahora que estas cintas se han reeditado en formato blu-ray.

Por @AlexCarranco
Fotos: TM & © 2011 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved. Used Under Authorization.

C-3POHace mucho tiempo… Anthony Daniels empezó a estudiar Derecho para complacer a sus padres, cosa que no funcionó y lo dejó para dedicarse a la actuación. Tuvo un llamado para actuar, pero esta disyuntiva profesional le permitió ver que su desarrollo profesional era muy importante. “Actuar fue la única carrera que quise (si tan solo hubiera querido ser un banquero o doctor). Pero la mayoría de los actores no consiguen trabajo, menos una carrera. Es un camino extraño para ganarse un sustento y tener una vida; a menos que vayas a heredar millones, necesitarás un trabajo que te de dinero y tener esa vida. Me da miedo el modo en que los medios presentan el ‘estatus de celebridad’ como algo que está disponible para todos. Y no lo es. Ser una celebridad es algo sin sentido. Además, la probabilidad de que eso te pase es 333,720 a 1. ¡Sigan soñando! Pero el soñar puede funcionar, miren a George Lucas. Soñaba con hacer películas, así que aprendió a hacerlas. Desarrolló una buena historia y cómo contarla, trabajó muy duro para vender esa historia y luego para llevarla a cabo. George Lucas es una historia de éxito. La palabra clave aquí es ‘trabajo’, no hay otro modo. Así que… escojan una carrera que puedan hacer, si estudias y trabajas en ello, esa carrera te permitirá tener una buena vida. Siempre puedes hacer tu ‘trabajo soñado’ por las noches y los fines de semana. Y otras palabras: ‘hacer contactos’. Mantengan su autorrespeto, pero deliberadamente hagan contactos con personas que quizás ahora o más adelante puedan ayudarles a encontrar mejores cosas. Hacer contactos funcionará. ¿Yo? Sólo tuve suerte”.

¿Qué fue lo más difícil de interpretar a C-3PO?
Actuar dentro de un incomodísimo traje dorado y soportar a periodistas que piensan que usar un disfraz es todo lo que necesitas para crear un personaje dentro de una película.

Tu personaje de C-3PO ha marcado a muchas generaciones. ¿Qué has aprendido de él?
Interpretar a 3PO fue incómodo y frustrante. Pero él es un amigo muy bueno, atento y leal hacia los que le caen bien, y le tengo mucho cariño. Sin embargo, no es muy paciente. Curiosamente, en los últimos 35 años, se ha vuelto más impaciente y yo me he vuelto menos. Me he dado cuenta de que las cosas parecen funcionar al final si esperas lo suficiente.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que R2-D2 le ha dado a C-3PO?
“¡Relájate!”. Tristemente C-3PO asumió que su contraparte se refería a una falla óptica y desperdició horas en mantenimiento haciendo que revisaran sus censores de foto, antes de regresar y reprender severamente a R2 por hacer comentarios personales injustificados.

¿Hay algo que C-3PO admire de Darth Vader?
No, especialmente su selección de atuendo. El dorado es una declaración de moda. ¡El negro ni siquiera es un color!

Has sido el único actor involucrado en toda la saga de Star Wars, ¿qué extrañas de los primeros filmes en comparación con las precuelas?
Los escenarios reales. Y a Alec Guinness.

¿Podrías compartirnos alguna historia del rodaje de ‘Star Wars’ que realmente te haya marcado?
Nunca olvidaré el primer momento en que 3PO caminó sobre la superficie de Tatooine. Todo el equipo se quedó con la mirada fija y la boca abierta hacia esta brillante y dorada figura bajo el Sol de la mañana. Debo haberme visto como un Dios. Luego di unos pasos y el disfraz se rompió.

¿Cuál es tu película de ciencia ficción favorita?
Silent Running.

Star Wars2

¿Qué pieza musical de la saga de Star Wars te gusta y por qué?
El tema de Anakin. Es bellísimo y ligeramente heroico, pero al final, son cuatro notas las que insinúan que el lado oscuro está esperando en las sombras de la vida de un joven. Sé de muchos fans mexicanos que fueron al concierto de Star Wars en Monterrey y la Ciudad de México. Estaba emocionado y conmovido de compartir la historia de George y la música de John Williams con ellos. Fue una audiencia magnífica. Siempre recordaré su cálida y afectuosa reacción.

¿Qué tipo de música escuchas ahora? ¿Qué bandas?
A Queen, U2, Brahms, Norah Jones, Verdi, Dido, Oasis y Dvorak, entre otros.

Irvin Kershner murió el año pasado, ¿cómo lo describirías más allá de ser el director de El Imperio Contraataca?
Era un hombre dulce y gentil; un director que alentaba lo mejor de los actores y el guión. Su entusiasmo era constante y agotador, así que era como trabajar con la Rana René en cafeína. Puedes entender por qué El Imperio Contraataca es el episodio más popular de la saga.

Además de ser C-3PO, sé que interpretaste a Danni Faytonni (Star Wars II) y CZ-3 (Star Wars IV), ¿qué otras apariciones has tenido dentro de las películas de Star Wars?
Ninguna. Danni Faytonni también apareció en el Episodio III usando un sombrero ridículamente largo, sobre las escaleras de la casa de ópera en donde Palpatine seduce a Anakin con el lado oscuro. Personalmente le hubiera dicho al malo que no hiciera ruido. Es muy molesto cuando la gente habla durante un concierto, una película o un ballet.

También interpretando a C-Z3 aparecí en dos escenas más: en el Sandcrawler y en la cámara de torturas de Jabba. Sin embargo su actuación fue más tiesa de lo usual, ya que no estaba dentro del traje y tan sólo fue puesto contra la pared. Por supuesto, originalmente era llamado “White Pointy Face” –“Cara blanca y puntiaguda”– (por obvias razones). Le dieron su nuevo nombre cuando tuvo el honor de convertirse en una carta del juego Decipher’s Star Wars.

Si pudieras escoger vivir en uno de los planetas de la saga de ‘Star Wars’, ¿cuál sería y por qué?
Kashyyyk, el hogar de los Wookies. Es tan verde, exuberante y sencillo, así como bien abastecido de agua. Tengo un gran jardín en el sur de Francia, y soy miembro de la Mediterranean Garden Society, la cual tiene integrantes de todo el mundo, desde Chile hasta Australia, de Creta hasta California que comparten ese ambiente. El agua fresca es escasa y tenemos que usarla sabiamente o muy pronto terminaremos viviendo en Tatooine y tendremos que succionarla de la atmósfera.

Las redes sociales están con nosotros diariamente. ¿Cómo es tu relación con ellas, piensas que están cambiando la interacción personal en un modo positivo?
Yo uso Twitter [@ADaniels3PO]. Es un modo simple y divertido de estar en contacto con todo el mundo (bueno, al menos con 12,025 que viven en él en este momento) (quien sabe que tipo de formas de vida alienígenas estén tratando de entender los 140 caracteres de mis tuits). 140 significa que mis habilidades de edición se están refinando. Las respuestas que obtengo frecuentemente son divertidísimas y me hacen compañía cuando viajo por mi cuenta. La gente parece meterse en problemas en Facebook, pero todas estas redes significan que la gente se está comunicando y compartiendo. Eso tiene que ser algo bueno. Cuando era niño ni siquiera tenía un teléfono.

Has visitado México muchas veces. ¿Qué lugar te gusta más y por qué?
Justo antes de filmar A New Hope, tuve la suerte de ser parte de una gira teatral que fue a Guadalajara, Guanajuato, Acapulco y por supuesto a Bellas Artes en la Ciudad de México. He buceado por diversión en Cancún y Cozumel. Y por supuesto he sido invitado a muchas convenciones de Star Wars. ¡Grandes fans! Tengo buenos recuerdos. Amé todo, la comida, la cerveza, la gente.

¿Algunas palabras para tus fans mexicanos?
Nunca pierdan su alegría y entusiasmo porque… ¡regresaré!

rolling stone@starwars



comments powered by Disqus