Bostich + Fussible hablan de la tecnología en sus shows y nuevo disco


Desde consolas luminosas hasta un iPhone, los de Bostich y Fussible han dominado la tecnología para hacer uno de los mejores shows en México con tan sólo unas aplicaciones de iPad y poner a bailar a todos en su ‘Bulevar 2000’…


POR Staff Rolling Stone México  



Desde consolas luminosas hasta un iPhone, los de Bostich y Fussible han dominado la tecnología para hacer uno de los mejores shows en México con tan sólo unas aplicaciones de iPad y poner a bailar a todos en su 'Bulevar 2000'...

Desde consolas luminosas hasta un iPhone, los de Bostich y Fussible han dominado la tecnología para hacer uno de los mejores shows en México con tan sólo unas aplicaciones de iPad y poner a bailar a todos en su Bulevar 2000.

Por Adriana Oñate

Bulevar 2000 es el reciente material de Pepe Mogt y Ramón Amezcua, mejor conocidos como Bostich y Fussible, parte esencial del Colectivo Nortec.

Este material es una continuación de su exitoso álbum Tijuana Sound Machine, con el cual fueron nominados a los Grammy. En él cuentan con brillantes colaboraciones como las de Kylee Swendon de Act Loquat, en el track “I Count the Ways”; y desde su lanzamiento hasta hoy, los ha llevado a presentarse en Austin, Brasil y China. Bulevar 2000 no sólo es una de las avenidas más peligrosas e importantes de Tijuana, sino que también es un disco en el que la dupla se renueva y sigue circulando con su clásico toque nacional a la par de innovar continuamente sus presentaciones en vivo ayudados de las bondades tecnologícas.

3684944778_e27c18f12d
Pepe Mogt: Ramón y yo ya habíamos hecho un disco en el 2000, hicimos el primer Bostich + Fussible, después de ese disco y de que sacamos unos viniles, sencillos y tracks individuales, empezamos a concretar el Tijuana Sessions, ahora que Ramón y yo decidimos encaminarnos a hacer un proyecto en conjunto que es el Bostich+Fussible, llegamos con esta idea del Sound Machine. A partir de ahí hicimos que cada álbum vaya conectándose, aunque vaya cambiando el sonido, pero que vaya conectándose con el anterior. En el Tijuana Sound Machine es este auto que se transforma en una máquina de sonido. En Bulevar 2000, a ese auto se le da una carretera, se le da este bulevar, entonces ya toma camino hacia fuera de la ciudad y en la portada es lo que ve el auto, “ese auto que tiene vida”, como Fritz Torres, el diseñador de la portada una vez lo comentó, es un auto que no sabes si vuela o sólo toca música, no se sabe porque es muy bizarro.

Los temas que vienen en este nuevo disco cuentan las historias de lo que sucedió después de haber sacado el otro álbum, lo que sucedió en nuestras vidas, porque la mayor parte del tiempo estuvimos fuera de Tijuana, entonces muchos de los temas hacen referencia hacia cómo experimentábamos el ver la ciudad de Tijuana. Algunas canciones hablan de este bulevar que te lleva a lugares como ‘El Centinela’ o te lleva a ‘Punta Banda’, algunos otros son muy festivos. El mismo Bulevar 2000 es un lugar que se hizo para agilizar el tráfico en Tijuana, pero casi no se usa, hay partes que están abandonadas, es un bulevar muy misterioso, muy místico, de repente puede ser muy terrorífico. Si buscas en Google, Bulevar 2000, lo primero que vas a encontrar son notas de muertes y asesinatos, historias de terror, tristes, violentas, historias de misterio y ovnis.

Bulevar-2000
La foto de la portada captura el espacio y tiempo de este bulevar que ahorita es probable que como se vea en la portada podamos encontrarlo. El haber capturado tanto en música como en imagen este diseño es ‘suave’, porque este bulevar en dos años va a dejar de existir como tal porque esos cerros que se ven por ahí ya van a ser negocios o casas, y esa avenida que es continua y que en ciertos atardeceres se ve impresionante, va a estar llena de semáforos, cruces, etc. Todas nuestras canciones hacen un referente directo a un momento en el tiempo y espacio, apuntando hacia Tijuana, puede ser un objeto, una cantina, una situación como un retén, puede ser un trayecto, o alguna vivencia personal nuestra.

Este disco es muy variado, muy diferente, en los primeros discos era más como la novedad de la mezcla de lo norteño con lo electrónico y muchas de las canciones se basaban más en sampleos y repeticiones de ciertas características de la banda y la música norteña sobre un ritmo electrónico, pero ahora este disco, para empezar, si no tiene los elementos norteños y de banda no sería Nortec. Estos elementos continúan ahí, es un tema que ya no recae tanto en el sonido Nortec, sino recae en el contar esas historias y sobre todo que son canciones, si le quitas el acordeón, la tuba o la trompeta, y lo sustituyes por una guitarra eléctrica, un bajo o una flauta, va a ser una canción.

0786-NortecByF-LanzamientoRockampeonato-CarpaNeumatica-24Jun10-500px
En Nortec tanto en discos como en las presentaciones en vivo, hemos tratado de dar pasos distintos, si en algún momento al principio salíamos con las típicas cajas de ritmo como de hip-hop, era porque nos permitían llevar todos estos sonidos sampleados de banda y norteña, y los podíamos ejecutar en vivo, después cambiamos a las laptops, y empezamos a tocar con la banda Agua Caliente. Fue un momento muy interesante de hacer esta colaboración. Con el Tijuana Sound Machine, Ramón y yo nos aventuramos a armar un mini laboratorio o estudio en el escenario, incorporando nuevas tecnologías como el iPad, que aplicándolas en vivo cambian el show. Ahorita estamos en un proceso de transformar lo que ya vimos con el Tijuana Sound Machine, el show de Bulevar 2000 va a cambiar todo lo que vimos anteriormente. En el Tijuana Sound Machine decidimos quitar esa barrera de las mesas con el mantel y las laptops, estuvimos muchos años así, siempre pensábamos como hacerle para quitar estas mesas, ya no aguantábamos tener la mesa ahí, fue cuando armamos nuestro propio micro estudio, un sistema modular que armamos y que va a ir creciendo, ahora traemos una interfase inalámbrica donde nos podemos acercar a la gente, y estar en comunicación.

_DSC2097
Cuando hacemos la música cada canción cuenta una historia personal, son canciones que nos gustan a nosotros, por eso las incluimos en el disco, pero al momento de sacarlo es porque lo queremos compartir con la gente, pero cuando vamos en vivo es otra historia. El hecho de tener estas interfases, como el iPad, y desde lejos poder controlar todo, te permite estar en plena comunicación con el público, que a veces te piden que la canción se extienda, entonces vas navegando con la gente, vas viajando con ellos por esos senderos musicales del Bulevar 2000.

Ramón: Se trata de que la gente vea cómo lo vas creando, y esas interfases son muy visuales, muy luminosas. La gente está viendo cómo disparamos los sonidos y a la vez interactuando con los músicos.

Pepe: Son interfases que a veces nosotros le ponemos a la gente para que lo toquen. Son nuevas tecnologías, pero también es una herramienta para nosotros como músicos, el tener todas estas aplicaciones multimedia e incorporarlas en el escenario. Si el día de hoy estamos usando iPads, mañana no sabemos qué vamos a usar, lo que salga. De hecho estuvimos usando un tiempo el iPhone, lo usábamos en visuales, y era la novedad, el sonido de Nortec evoluciona dependiendo de las nuevas tecnologías. En el nuevo disco se utilizó el iPad, con algunas aplicaciones de música e incluso hasta efectos que nos permite tener mucha comunicación con la gente.



comments powered by Disqus