Café Tacvba. Intimidad con la banda


Entrevista con Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto sobre ‘Seguir siendo: Café Tacvba’


POR Staff Rolling Stone México  



Entrevista con Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto sobre ‘Seguir siendo: Café Tacvba'

‘Seguir siendo’, un documental sobre Café Tacvba, nos presenta la otra cara del grupo
Por Arturo Aguilar

Cuando a la mente llega la idea de un documental sobre música (o sobre alguna banda o grupo en específico), la memoria cinéfila se llena de referencias importantes y variadas, ya se trate de los acostumbrados ejercicios de filmación de un concierto o de piezas más ambiciosas que busquen retratar un lado más íntimo o personal del artista. Desde los recientes Shine a Light de Scorsese (con The Rolling Stones como protagonistas) o Calle 13, Sin Mapa, hasta clásicos como This is Spinal Tap, No Direction Home, sobre Bob Dylan, Buena Vista Social Club o Elvis, That’s The Way It Is, la música ha encontrado en el cine, interesantes radiografías de estos fenómenos artísticos.

En México, este género es, en el sentido más práctico, inexistente. Por eso cuando se supo que Ernesto Contreras (Párpados azules, 2007) y José Manuel Cravioto (Los últimos héroes de la penín- sula, 2008) –dos jóvenes y muy talentosos realizadores mexicanos de quienes hemos visto buenos filmes en la ficción y el documental– preparaban Seguir siendo, un documental sobre Café Tacvba al inicial entusiasmo por ver en pantalla grande un filme sobre el que (a juicio de muchos especialistas musicales) ha sido el grupo más importante y representativo de México en las últimas dos décadas, se sumaron algunas genuinas dudas cinéfilas: ¿qué tipo de documental se puede hacer de los tacvbos?, ¿Cómo retratar a una banda con un fuerte sentido de reinvención y mutación musical y artística?, ¿Qué mostrar para pasar de la típica filmación de un concierto o la folklórica experiencia de verlos tocar en Japón ante estadios llenos a lo que hay emocional e íntimamente detrás de un grupo que ha acompañado nuestras vidas por 20 años?

copy2
Hace algunos meses, en su columna en el periódico Excélsior, Joselo Rangel, integrante de la banda, hablaba ya sobre el documental que estaba preparándose: “No es que tengamos muchos secretos escondidos que vayan a ser revelados o que la película esté llena de escenas bizarras y de peleas a muerte entre los integrantes. Pero es la primera vez que estaremos en la pantalla grande haciendo cosas que no aparecen ni en las entrevistas, ni en los videos, ni en los conciertos’’.

El documental se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de este año (el cual llegó acompañado por un palomazo, convertido en concierto, por parte de los propios tacvbos al finalizar la proyección). Se trata de un documental atrevido y lleno de vida. Capaz de acercarnos más a una banda de la que sentimos saber mucho y que se ha escrito casi de todo. Y ése no es un logro menor, considerando los tres años de realización que llevó el proyecto.

Esta experiencia fílmica musical estará al alcance de todos en las salas de nuestro país, y creemos que tiene lo necesario para ganarse, por méritos propios, un lugar dentro de ese grupo de obras que retrataron algo más que la fama de una banda. La última palabra la tendrán el público y el tiempo.

copy1
¿Qué es en lo primero que se piensa para abordar un documental musical? ¿Y en especial, uno sobre Café Tacvba?
Ernesto Contreras:
Es la oportunidad de acercarse a una banda que admiramos. Es, prácticamente, inabarcable todo lo que hay que hablar y mostrar sobre la banda: cómo enfocarla, cómo ir redefiniendo y ser relajados; crear algo muy espontáneo y orgánico. Ir descubriendo la película que queríamos contar. Fue un proceso de casi tres años en el que estuvimos con la banda. Nos interesaba que fuera, no nada más una película narrativa y mostrara conciertos, sino que realmente pudiera dar a conocer a los personajes y construirlos en pantalla. Entonces, si bien hay muchas referencias, queríamos hacer algo muy nuestro, como nos saliera.
José Manuel Cravioto: Así como estas películas que salieron del Bicentenario, trasladándolo a nuestro proyecto, si tienes un tema que habla de la historia, automáticamente viene un sentimiento de responsabilidad. Viene con una presión terrible que tiene que ver con un compromiso, más allá de si eres fan o te gusta la banda. Eso fue interesante, porque en el proceso de conocerlos, esa responsabilidad se convirtió en aprender, junto a ellos, a ser muy sincero como director en lo que querías hacer, y eso nos ayudó a relajarnos. De entrada, tegusteonoteguste,creasonoqueesla mejor banda, Café Tacvba tiene un valor histórico y cultural para nuestro país y América Latina.

copy3
¿Cómo contar la historia de un proyecto musical tan mutante sin caer en la narración cronológica de discos?
J.M.C.:
Cuando empezamos a armar la edición, ya había 30 minutos de Re. De repente, al pasar a Revés/Yo Soy o Avalancha de éxitos, teníamos otros 30 minutos sintetizados de cómo llegaron a ahí. Descubrimos que no era el camino platicar media hora de cada disco.
E.C.: Creo que la película tiene mucho que ver con este carácter de reinvención de la banda. No está en un sólo nivel. Me atrevo a decir que está en varios. Si bien conocemos muchas etapas de la banda, queríamos que esto fuera dinámico, rico el contenido, no sólo de material nuestro, sino del realizado por ellos. Que la cámara se convirtiera en un tacvbo más… la cámara es el punto de vista de lo que es un tacvbo en el escenario.

Si la forma en que el público ve a Café Tacvba se ve modificada con las reinvenciones musicales de la misma, ¿qué le da al público Seguir siendo para reconocer a este grupo?
E.C.:
Se puede entender el por qué de esa reinvención. Al ser tan distintos cada uno de ellos, al conjuntarse, es una ocasión única que genera cosas. El público puede verlo en pantalla. Son 20 años en los que han ido transformándose. Son músicos y seres humanos. Maduran como maduramos todos.
J.M.C.: Para mí es un efecto caleidoscopio. Es el mismo tubo siempre, pero cada vez que lo miras con distintas luces, te maravilla de distintas formas. Eso es lo que genera…

BANNER CONTENIDO nov-2



comments powered by Disqus