Cinema Havana


Cinema Havana : Instrucciones para hacer un nudo… (y para empezar a pasarla bien).


POR Staff Rolling Stone México  



Cinema Havana : Instrucciones para hacer un nudo… (y para empezar a pasarla bien).

Instrucciones para hacer un nudo… (y para empezar a pasarla bien).

Por Mónica Isabel Pérez

EimbckeLa campañas publicitarias del ron Club Havana se caracterizan por su relación con los medios, el arte y la insistencia en un mensaje que nos debería quedar claro de una vez por todas: la vida está hecha para disfrutarse.

Para que lo entendamos mejor, se aliaron con Fernando Eimbcke -un cineasta joven y preciso que se convirtió, sin duda y en poco tiempo, en uno de los mejores directores de cine de nuestro país-, quien realizó el cortometraje Instrucciones para hacer un nudo, protagonizado por José María Yazpik.

La historia –que dura alrededor de ocho minutos- fue filmada en La Habana, durante el famoso maratón Marabana. En él, un maratonista amateur dedicado al autosabotaje se dará una lección a si mismo. Si quieres entender cómo, tienes que estar pendiente y seguir la historia, pues se dividirá en tres partes que podrás ver desde ya en el portal cinemahavana.com

Para saber más detalles del proyecto, platicamos nada menos y nada más que con el director del mismo. He aquí nuestra plática con la mente detrás de ‘Temporada de patos’ y ‘Lake Tahoe’, Fernando Eimbcke.

foto6

La propuesta de Havana Club –y la idea central del corto que hiciste para ellos- es disfrutar la vida. ¿Cuáles son tus momentos de mayor disfrute?
Lo que más me gusta es filmar y escribir. Me gusta la sensación que te da ver que las cosas empiezan a salir. Hay muchos factores externos: el clima, el tiempo, las prisas, el cansancio… entonces cuando logro tener una toma, lo disfruto mucho. Eso es lo más padre.

En Instrucciones para hacer un nudo vemos a un personaje tan obsesivo que es incapaz de disfrutar su presente. Es una realidad que nuestras obsesiones son el principal motivo de nuestra infelicidad, pero no pensamos mucho en eso, ¿cómo llegaste a esa conclusión y la volviste el centro de la historia?
No lo sé. Es raro ver cómo aparecen las historias. De pronto llega una imagen y se dispara y se convierte en eso. Siempre me ha gustado la obsesión como tema. En ‘Temporada de Patos’ y ‘Lake Tahoe’, los personajes son obsesivos. Creo que es algo natural. Nos obsesionamos para protegernos, para amarrarnos, para sentir que no vamos a la deriva. Puede ser que te obsesiones con tu chamba o con una persona. Todos necesitamos agarrarnos de algo.

Imagen 3

Además de las obsesiones, otra característica de tus películas es la buena fotografía. La Habana es una locación impresionante, ¿no te volvías loco con tantos escenarios increíbles alrededor?
Claro que sí. Pero algo que estuvo bien padre fue que evitamos los lugares comunes. No fuimos a esa Habana que todos han visto una y otra vez. Nos saltamos, por ejemplo, al Buenavista Social Club y no nos centramos en la onda cincuentena de la isla. Todo eso es, por supuesto, increíble, pero preferimos evitarlo y estuvo bien.

Después de mostrar tanto éxito dirigiendo a adolescentes con poca experiencia histriónica, ¿cómo fue para ti dirigir a un actor con tanta trayectoria como José María Yazpik?

Fue increíble. Algo muy diferente. Aprendí mucho de él porque me encontré con que es un actor súper disciplinado que le tiene mucho respeto a su trabajo. Fue muy padre porque filmamos durante un maratón y teníamos muy poco tiempo y casi nada de margen de error, todo tenía que quedar a la primera y el pudo perfecto con eso. Luego, cuando grabamos la voz en off del personaje, le dio un color, un tono que a mi se me había escapado. Hizo cosas que yo no hubiera podido ver como director. Me enseñó que hay que escuchar mucho más a los actores. Su experiencia le da mucha seguridad, se atreve a proponer y eso sólo lleva a mejorar los resultados.

foto2

¿Qué hay de la música en este cortometraje?
Tiene poca. Hay algo al final. A mi me encanta la música, pero me gusta tanto que no me gusta mezclarla con el cine, casi nunca logro empatarla.

Eso en el producto final, ¿pero qué pasa durante el proceso previo?, ¿qué estabas escuchando cuando pensaste en el corto?
Ah, claro que ahí sí. Estaba escuchando a Animal Collective. De hecho hay cortes y repeticiones en el corto que están influenciadas por eso. Hay una rola, no me acuerdo cómo se llama, pero debe ser la 7 o la 8 del Merriweather Post Pavilion, que no podía dejar de escuchar. Que lástima que nunca me aprendo los nombres de las canciones…

foto4 2
La Habana es una ciudad llena de música, ¿escuchaste algo nuevo allá?
Sí. Lo que mas me gustó fue su hip-hop, está muy, muy padre. Hay una chava que se llama Telmary, está increíble. Acá no nos llega mucho de eso, pero hay grandes propuestas. Hay un documental donde pueden ver eso, se llama Havanyork (Dir. Luciano Larobina, 2009) y está buenísmo. Trata de las historia del hip-hop entre La Habana y Nueva York y sus paralelismos. Hay chavos que hacen zámpelos con máquinas de escribir… unas cosas impresionantes. La escena hiphopera cubana fue lo que más me llamó.

¿Sabremos pronto de algún nuevo proyecto?
Hice un cortometraje que presentarán en Berlín como parte de la película Revolución (formada por diez cortos de diez directores mexicanos). Está eso y escribir mucho. Espero que salga algo bueno muy pronto.

CHECA LOS CORTOS EN EL SIGUIENTE LINK
foto1



comments powered by Disqus