El Cuarteto de Nos habla de su nuevo disco y su próxima visita a México


El Cuarteto de Nos cuenta acerca de su experiencia con este disco, qué significa ser ‘Porfiado’, de sus esperanzas infantiles, y más…


POR Staff Rolling Stone México  



El Cuarteto de Nos cuenta acerca de su experiencia con este disco, qué significa ser 'Porfiado', de sus esperanzas infantiles, y más…

Por Jorge Ramis (@jramiiis)

El Cuarteto de Nos es una banda que nació de las presentaciones en vivo y que se alimenta del interminable entusiasmo del público latinoamericano.  “Nos gusta hacer los discos, es lindo”, dice Roberto Musso, pero el alma punk  del Cuarteto surge para combatir y alivianar esa terrible rabia que las personas le tienen a la cotidianeidad, todo a través de los personajes e historias que el Cuarteto crea en sus discos y que, inevitablemente, hace que las personas se sientan identificados con algún actor de la historia.

Rolling Stone tuvo la oportunidad de platicar con Roberto Musso, vocalista y compositor de El Cuarteto de Nos. Los uruguayos se encuentran promocionando su último trabajo de estudio: Porfiado. Como siempre, la agrupación retoma su camino de apaciguador de angustias y vuelve a escribir acerca de situaciones de la vida cotidiana que hacen enfurecer a muchos. Roberto, un uruguayo muy carismático, nos cuenta acerca de su experiencia con este disco, qué significa ser Porfiado,  de sus esperanzas infantiles, y más…

¿Hasta ahora como ha sido tu experiencia con Warner Music?
Yo creo que desde Raro, que fue un disco que hicimos con EMI Music y que increíblemente salió antes en España y México que en Argentina y Uruguay, pudimos primero palpar el nexo con el público mexicano, después cuando EMI se empezó a reducir y firmamos contrato con Warner, vimos que era una compañía que apostaba mucho, nos veía como un producto nacional y que tenía poco catálogo en ese momento, así que pensamos que sería una multinacional que iba  a poner las fichas por El Cuarteto en ese momento y no nos equivocamos. Nos ha ayudado muchísimo, sobretodo en el tema de difusión y lo que es estar acá haciendo giras de prensa.

Sientes que ha mejorado…
Sí, para el trato y la parte ejecutiva del Cuarteto sí, separando a la parte artística, ahí El Cuarteto es una banda independiente y seguirá siéndolo.

Platícame un poco del nombre de tu nuevo disco… Porfiado ¿Qué significa y cómo surge ese nombre?
Porfiado me estoy enterando ahora que acá no tienen esa palabra.  En Uruguay, Argentina, Porfiado es un sinónimo de terco, de obstinado. Yo creo que tiene una peculiaridad el adjetivo éste que no es un adjetivo ni tan negativo ni tan obscuro como una persona terca, sino que tiene algo más infantil, el típico niño que quiere agarrar el disco ése y la madre dice “No la agarre, no la agarre, no la agarre. Mijo no sea porfiado!” Entonces Porfiado viene de eso, por eso también está un poco en el arte, el concepto del niño que señala del lado contrario del poni, que quiere ir para el otro lado. Nos dimos cuenta de eso y fue decantando el nombre y vimos que la gran mayoría de los personajes del disco son personas porfiadas, personas dispuestas a hacer lo que sea para conseguir su objetivo por más dudoso que fuera, pero hay muchas canciones que son de ese tipo de personas.

¿Cómo sentiste la experiencia de este disco ahora que se agregaron nuevos integrantes?
En realidad el cambio de integración, con la unión de Santi en el teclado y Topo en guitarras ya va a pasar tres años, o sea que hace un tiempo largo, ya fueron mucho shows, en seguida salía Bipolar entonces como que quizás la grabación del disco con los nuevos integrantes ya tenía muy aceitada a la banda por la cantidad de shows en vivo, así que fue muy buena la experiencia. La gran diferencia que cuando me puse a componer las canciones ya sabía que iba a haber un tecladista fijo en la banda, entonces como habrás podido ver en el disco hay muchos riffs de teclado y frases de teclado que a mí se me ocurrieron en el momento de la composición como que podían estar presentes en la canción.

Leí que lo consideraban un cierre de trilogía entre Raro y Bipolar… Platícame un poco de eso.
No, no, mira, hablamos de trilogía de forma más numérica que conceptual, ni antes de ser Raro pensamos que íbamos a hacer una trilogía y ahora terminarla. Lo que sí sabemos es que forma parte de un tercer disco de esta nueva etapa del Cuarteto, que es una etapa internacional para nosotros y que nos trajo como un nuevo aire fresco a la banda y está clarísimo que el show en vivo que tenemos son canciones que salen en los últimos tres discos. Entonces como que sí en ese aspecto completa quizás una trilogía, pero no quiere decir que el próximo quizás sea una tetralogía o el inicio de otra (risas).

Bueno, es que también los nombres de los discos se parecen…
Sí, igual queríamos ponerle un nombre que fuera un adjetivo. Por un lado tenemos, Raro, que es un adjetivo que nos gustaba porque no era nada, ni bueno ni malo, era raro; y otro que tiene un adjetivo un poco más clínico: Bipolar; y éste que tiene un aspecto infantil que nos gustó.


Y hablando de aspectos infantiles y la canción “Cuando sea grande”, recuerdas cuando eras niño ¿qué querías ser de grande?
Creo que iba cambiando mucho, como ya no sé qué hacer conmigo, voy siempre cambiando. En realidad en esta canción, que es una canción que me costó bastante terminar la letra porque quería darle ese vuelco emotivo que tiene sin que perdiera un poco de ironía, incluso, eh, me conecté mucho con mis sentimientos de niño o de adolescente que tenía por mis padres. Este sentimiento ambiguo que vos a veces tener como que lo admiras y quieres mucho a tus padres, pero que después te vas dando cuenta de que quizás como personas tienen cosas que quizás no quieres repetirlas, bueno, por más que los sigas queriendo como padre, y me pareció muy importante eso en la canción, y esa mirada del mundo infantil hacia el mundo adulto y viceversa creo que quedó muy bien reflejado en la canción y en el videoclip.

¿De pequeño eras porfiado?
Yo era muy porfiado ¡Soy porfiado! Por eso, aparte además de los personajes del disco, El Cuarteto es una banda porfiada, yo creo que siempre hemos luchado por tener nuestro lugar propio y que no se pareciera nada. Por separado también somos ¡muy porfiados! (risas)

Las rimas de “Cuando sea grande”, el tono en los que la dices me recuerdan a Bersuit ¿Te lo habían dicho?
Alguna vez sí, otras no. Yo siempre lo que digo es que El Cuarteto es anterior a la Bersuit (risas). Hay formas de saber, yo creo que para un público y un escucha de más del norte, que el acento uruguayo y argentino es muy parecido, nosotros sí lo podemos diferenciar de repente, pero hay muchas buenas canciones de La Bersuit que tienen esa parte más hablada y rápida que tienen algunas letras nuestras obviamente.

¿Tuviste algún amigo de la infancia que nunca volviste a ver, así como en “Buen Día Benito”?
¡De mis favoritos aparte del disco!¡Obviamente! A mí me gusta mucho, como te contaba con la conexión con Cuando sea grande, siempre me gusta conectarme o pensar en algo que haya vivido o me haya pasado, sobretodo para poder escribir con honestidad y de ahí saber de lo que estoy hablando. No me imagino hablando de algo que no me pasó, y que creo que eso es muy bueno para el escucha, poder conectarme con alguien sabiendo de lo que hablo. Y “Buen día Benito” es el típico, tanto yo como los otros en el colegio éramos los nerds de la clase, con los lentes, los flaquitos, que teníamos a alguien grande que nos pegaba y que nos rompía los lentes y nos hacía la vida imposible y que sólo pensabas “¡Cuando sea grande yo le voy a agarrar la revancha!” (risas). Por un lado, la canción se va al límite de lo creíble, que un tal Benito sea el causante de todos los males de ese personaje medio inverosímil, entonces yo me imaginé también esa canción, como muchas otras, dejando esa puerta abierta que ese propio Benito sea uno mismo en busca de su propio fantasma. Uno a veces le echa la culpa de lo que le pasa a los demás, cuando en realidad la culpa está acá adentro, entonces muchas veces yo imaginé el video de la canción como que soy yo autoajusticiándome al final.

¿Describirías al Cuarteto de Nos como una banda punk?
El Cuarteto tiene una ideología punk, quizás no la postura en la escena, ni nuestro aspecto personal, ni el escenario, pero en el interior el alma del Cuarteto es punk, además la única canción censurada en la historia del Uruguay es del Cuarteto. ¿Qué grupo punk no querría tener una canción censurada? (risas).

¿Y cómo sientes lo que está pasando en Latinoamérica?
En general, como que nunca me gustó en forma directa volcar en mis canciones mensajes políticos o mensajes sociales. Indudablemente, y te digo por la generación que somos nosotros, que somos una generación que en Uruguay había dictadura militar y sufrimos lo que son los recortes de la libertad individual y el ser penado por ser diferente y todo eso, a mí me marcó, como compositor y como persona, sin duda.  Desde eso yo creo que está presente en las canciones del Cuarteto. No me gusta -como decimos- lo panfletario, el panfleto de solamente decir “hay que hacer tal cosa” o “viva la libertad” y nada más.  Sí me gusta tenerlo en cuenta en la descripción de mis personajes y situaciones, pero no como una cuestión directa. Me saldría muy mal hacerlo explícito. Si algún día tienes la oportunidad de vernos en vivo, “Buen Día Benito”, una canción que habla de la venganza pura y llevada a cabo, cómo la gente se enloquece, desde los niños chicos hasta la gente grande, cantando la canción con una rabia terrible, o la de “Miguel Gritar”, también tiene una persona que está totalmente renegada con la vida que le toca, se queja porque su jefe se va de vacaciones y él no puede, trabaja todo el día y no se puede comprar casa y yo creo que toda esa rabia que está a veces contenida en la gente, me gusta canalizarla, pero por un lugar un poco más intelectual.

¿Y cuál es tu personaje favorito de todos los que has creado?
Son muchos. Me gusta sobre todo cuando tomas algo, o cuestiones misteriosas quedan alrededor del personaje. Incluso “La Casa de Damián”, que todos me preguntaban “¿quién era Damián?” y bueno yo: “Quien tú quieras que sea Damián, puede ser una persona o puede ser la muerte”. Éste de Benito me gusta pero también a veces son personajes que no son como tangenciales a la canción, Benito nunca aparece, Damián nunca aparece, eso me gusta mucho, ése surrealismo dejarlo planteado.

¿Qué sigue para El Cuarteto de nos?
Ahora contentísimo con este período en el que sacas un disco nuevo, sobretodo para El Cuarteto es un tema de mucho tiempo elaborar un disco, yo me pongo a componer dos años antes, es la verdad, soy bastante lento y bastante obsesivo. Desde que me pongo a hacer las primeras canciones son dos años de demo, después grabarlo y todo. Entonces como en el momento en que sale a la calle y puedes comenzarlo a tocar en vivo es un alivio terrible. Y ver que las canciones dejan de pertenecer a vos y sean dominio de la gente.  Vamos a estar en un show en el Lunario, el 14 de noviembre, ahí la presentación. Estuvimos girando por Argentina, fuimos a Venezuela, ahora vamos a Colombia y Perú el mes que viene y el año que viene seguro que vamos a estar en México y en varios lugares.



comments powered by Disqus