Empire of the Sun revela los secretos detrás de Ice On The Dune


Luke Steele se desmaquilló de su personaje para platicarnos de dónde provienen estas nuevas canciones de la banda


POR Staff Rolling Stone México  



Luke Steele se desmaquilló de su personaje para platicarnos de dónde provienen estas nuevas canciones de la banda

Por Andrés Díaz

Pocas bandas tienen la oportunidad de revestirse con una mitología para que su concepto sea aún más interesante y coherente con la música que componen. El proyecto australiano Empire Of The Sun la ha aprovechado no sólo desde el inicio de su carrera, sino hasta ahora con la campaña de lanzamiento de su nueva producción Ice On The Dune, en la que encuentran (curiosamente en México) unas pinturas rupestres sobre el regreso de “el imperio del sol”.

Para saber más de este regreso, el cual tardó cinco años, el líder del proyecto Luke Steele se desmaquilló de su personaje para platicarnos de dónde provienen estas nuevas canciones, las cuales promete presentar en una nueva gira mundial donde el escenario será más grande, habrá más animaciones y todo será más loco, surreal y sexy.

Estuvieron mucho tiempo de gira con su primer disco, ¿en qué punto decidieron grabar material nuevo?
Fue una gira mundial muy extensa, fuimos muy afortunados de que durara tanto por lo que fue natural que nos llegáramos a aburrir un poco de las canciones. El cuerpo nos pedía expulsar ideas y plasmarlas en nuevas canciones y tuvimos que parar todo para comenzar a componer. Nos tomó un año y medio preparar Ice On The Dune porque los miembros de la banda viven en muchas partes del mundo: desde Sídney, Los Ángeles, Nueva York o Nueva Zelanda.

¿Cuál fue la primera canción que grabaron y qué tan diferente crees que suena a lo que grabaron en su disco debut?
Fue “Old Flavours”. No suena tan diferente puesto que somos los mismos que la elaboramos, tal vez está más enfocado en el querer alcanzar más gente.

Al estar de gira durante mucho tiempo te dio la oportunidad de estar en contacto con muchas culturas, ¿cuál país crees que te influenció más?
Creo que en México. No digo esto porque me está entrevistando un medio mexicano, pero siento que es donde es donde tenemos más fans. Aparte se me hace un país muy psicodélico.

Desde la grabación de “We Are The People” en Los Jardines Surrealistas en Xilitla hasta el tráiler titualdo Discovery del nuevo disco que tiene lugar en Guerrero han tenido una conexión con México
Me siento muy cómodo entre los mexicanos, tal vez sea porque es un país con miles de años de cultura o la juventud que se siente en el país.

¿Cómo te sientes con el resultado del video de “Alive”?
Fue grabado en el Gran Cañón en el estado de Utah, Estados Unidos. En este lugar en donde se siente la presencia de dios, nunca he sentido un silencio tan sorprendente.

Desde el primer disco se siente que tienen una conexión muy fuerte con la naturaleza
La gente debe de mirar menos las pantallas de sus teléfonos inteligentes y expandir sus mentes e imaginación. Debemos de observar el mundo porque tiene cosas increíbles que mostrarnos: desde sus poderosos paisajes hasta los mínimos detalles que surgen entre el concreto de una ciudad.

Nick estuvo haciendo muchas cosas antes de la grabación de este disco como la dirección musical del espectáculo Zarkana para Cirque Du Soleil, ¿cómo sentiste su vibra al comenzar a grabar Ice On The Dune?
Fue extraño, como regresar con la ex esposa; tuvimos que sincronizarnos porque nos tomó mucho tiempo recordar lo que sentimos en nuestro primer disco. Fue una prueba para todos, como hermanos tuvimos que ser honestos y muy unidos para dirigirnos todos a una nueva dirección. Llegamos a tener una comunicación muy profunda.

Tener un nuevo disco es como tener todo un nuevo guardarropa, ¿cómo te sientes con las nuevas canciones?
Me siento genial. Me encanta el sencillo “Alive”, es una canción que el mundo necesita en estos momentos porque debe sacudirse de la maldad para abrirse al amor y sentirse vivo porque no sabemos si al otro día habrá un amanecer. También es un agradecimiento al mundo por ofrecernos un lugar en donde vivir y poder expresarnos.

¿Cuál es la metáfora que hay detrás de Ice On The Dune?
Escribí esa frase en un día soleado en Santa Mónica, California cuando estaba acompañado de mi esposa e hija, les canté el coro y les encantó porque no podían quitárselo de la cabeza. Cuando grabamos el video en el Gran Cañón hacía un frío terrible a pesar de que el ambiente parecía caliente por las rocas rojas y desérticas… de nueva cuenta salió a flote el tema del “hielo en las dunas”.



comments powered by Disqus