Enjambre habla de ‘Daltónico’, su nuevo disco


Meses después nos volvemos a reunir con la banda para platicar, sobre Daltónico y todo lo que hay detrás de este lanzamiento…


POR Staff Rolling Stone México  



Meses después nos volvemos a reunir con la banda para platicar, sobre Daltónico y todo lo que hay detrás de este lanzamiento...

Por Adriana Oñate
Fotos de Elizawth

La última vez que platicamos con Enjambre nos contaron que apenas estaban en el proceso de grabación de su siguiente disco. Meses después nos volvemos a reunir con la banda para platicar, sobre Daltónico y todo lo que hay detrás de este álbum.

La última vez que platicamos ya estaban grabado algo, ¿cambió cambios hubo en el proceso?
Rafael: Cuando platicamos contigo ya estábamos armando las rolas, y se retrasó mucho todo el proceso y tardamos en poder entrar al estudio a grabar.

Julián: Una gran diferencia es que esta vez grabamos con equipo análogo, los discos anteriores fueron en digital y esta ocasión también lo produje yo. Lo grabamos en los estudios 666, que tienen una consola con casi mil canales, está enorme, y usamos cinta magnética para grabar, fue un proceso bastante satisfactorio, me gustó mucho el sonido.

l_e9587e97d61b4eacaefc8c138c5f84c4

Me gustaría que me contarán qué los inspiró a la hora de componer, y qué hay detrás de las canciones de Daltónico, así como el tema en ingles que incluyen.
Luis: Las canciones hablan de distintas cosas, distintos temas. Son cosas cotidianas, yo procuro escribirlas de una manera no tan común aunque el tema si lo sea. El disco se llama Daltónico por eso, porque estamos pintándolo con nuestros propios colores, que no son los mismos que toda la gente ve, y fue lo que hicimos en este disco, parecido a lo que pasó en El Segundo Es Felino pero ahora procuramos que hubieran más guitarras. Son letras más sencillas y cortas que las que hemos hecho anteriormente. Si les gusta Enjambre, si les gustó el disco anterior sobre todo, creo que les va a gustar este disco, porque seguimos siendo nosotros, seguimos teniendo ese común denominador que es la nostalgia pero ahora estamos experimentando con cosas nuevas; por ejemplo en la grabación las guitarras se escuchan más fuertes, hay baterías más arriesgadas, yo creo que también a la hora de componer el disco, tomé mucho en cuenta el tocar en vivo. Cuando compusimos El Segundo Es Felino teníamos, si bien nos iba, un público de 400 personas, ahora hemos tocado frente a públicos más grandes y eso también nos inspira mucho. Tuve muy presente el escenario en el disco nuevo, en donde hay arreglos para que pueda haber más interacción con la gente porque es una extensión nueva que tenemos en Enjambre. Nos gusta mucho cuando la gente canta con nosotros, creo que ahora el público nos afectó a la hora de componer.

Rafael: Respecto a la canción en inglés, es una rola que tenía ahí, lo raro es que es la única canción en inglés. El disco pasado también hay un tema en inglés, entonces, dijimos que sacaríamos todas las canciones y si estaba chida para el disco, que se quede, y si no, que no esté. Yo creo que el hecho de que haya un tema en inglés también en el disco pasado es un común denominador, eso ayudó a que entrara la rola. A mí me gustó mucho como quedó, y me gusta el hecho de que suena diferente a las composiciones de Luis Humberto, que tiene un estilo muy peculiar. No es algo intencional que la canción esté en inglés, simplemente que me inspiré en inglés, y ya. El grupo es una banda de rock en español, pero si sale algo más, no hay que ser cerrados, ¿por qué no en otro idioma?

Luis: Considera que gran parte de nuestra vida hemos vivido en Estados Unidos y el inglés es un idioma que se nos da muy natural, no es por ser pretenciosos ni querer ser cross-over ni nada, simplemente que de repente nos llega también la inspiración en inglés.

l_605702766ffc49178ceddfa3e8028954

Recientemente trabajaron con José Manuel Cravioto (documental de Café Tacvba) en el video de “Visita” ¿cómo fue la grabación del clip?
Julián:
Es algo sencillo pero que presenta a la banda como dice Luis Humberto, ya en otro contexto. Presenta el nuevo sonido de Enjambre, esa canción es también muy representativa, tiene los sintetizadores arriba, marca el cambio de sonido entre el disco anterior y este. “Madrugada” la dimos a conocer antes para darles algo a los fans, para que tuvieran algo nuevo, y eso sólo la lanzamos en el DF, en la radio, y después de que estuvo en rotación continua como por un mes más o menos, ya la subimos en iTunes, y fue la primera canción de Daltónico que estuvo a la venta ahí.



comments powered by Disqus