P&R: Alt-J (∆)


Ganarse el Mercury Prize no es cualquier cosa. Los que ya hayan escuchado su material ‘An Awesome Wave’ sabrán por qué.


POR Staff Rolling Stone México  



Ganarse el Mercury Prize no es cualquier cosa. Los que ya hayan escuchado su material 'An Awesome Wave' sabrán por qué.

Por @AndrésDíaz

Ganarse el Mercury Prize no es cualquier cosa. Si nos vamos a la historia de este prestigioso premio del Reino Unido encontraremos Screamadelica de Primal Scream, Dummy de Portishead, o Different Class de Pulp, hasta Franz Ferdinand y la dos veces ganadora PJ Harvey. Todos estos discos tienen en común que son los puntos más altos de sus carreras, pero qué decir de una banda relativamente nueva cuya búsqueda en Google se disparó al cielo luego de ganarse el premio.

Muchos podrían pensar que con Alt-J (∆) pasó algo parecido a Arcade Fire cuando ganó el Grammy, en donde los grandes desconocidos de la noche se llevaron el premio mayor. Los que ya habían escuchado su material An Awesome Wave sabrán por qué se lo ganaron ya que es un álbum cuya delicadeza en sus canciones es una suma de momentos, pausas y juegos rítmicos de voces, instrumentos y secuencias que se entretejen para darnos canciones homogéneas donde sus partes se armonizan en vez de destacarse por separado.

Platicamos un día después de que Alt-J (∆) recibió el premio, en donde su sorpresa -y cierta ingenuidad- fueron los elementos que proyectaron en la conferencia de prensa. Eso se siguió reflejando en la voz de Gwil Sainsbury (guitarrista y bajista de la banda), lo cual es bueno para una banda a la que le lloverán interesantes propuestas de ahora en adelante.

¿Cuál fue el origen de An Awesome Wave?
Nos formamos como una banda universitaria desde hace más de cuatro años mientras estudiábamos en Leeds. La mitad del álbum fue grabado por nosotros antes de que tuviéramos un contrato con un sello. Luego nos mudamos a Cambridge y conseguimos el contrato, por lo que decidimos completar lo que habíamos iniciado para hacer un álbum completo.

¿Qué tanto variaron las canciones del EP a como quedaron en An Awesome Wave?
Casi no sufrieron cambios porque ya habíamos editado algunas canciones como “Tessellate” o “Fitzpleasure”, de hecho creo que son las mismas mezclas que salieron en el álbum. Cuando uno se imagina las canciones difícilmente se puede cambiar su esencia, fue por ello que decidimos introducir los interludios en el disco, ya que son canciones que no se llegaron a materializar vocalmente y las convertimos en el pegamento que uniera el resto y que también le diera más ambiente y atención a lo que queríamos expresar.

A diferencia de muchas bandas ruidosas hoy en día, ustedes optaron por un sonido más frágil y delicado
Creo que nosotros somos una banda más de estudio, ya que en vez de preocuparnos por destrozar las guitarras o aventar la batería al público, preferimos concentrarnos en sonar bien, que los instrumentos no opaquen a otros y dar buenos conciertos. Nos gusta mucho la simplicidad a pesar de que algunos críticos han dicho que nuestra música tiene algo de complejidad.

Curiosamente muchos artistas hoy en día prefieren producciones más complejas con productores reconocidos, que hacerlo simple y a su manera
Cierto. De hecho es una gran ventaja el ser auto producidos, ya que gran parte de las canciones fueron hechas en nuestra computadora con GarageBand. A final de cuentas lo que importa es que tu música sea un reflejo de quién eres y no de quién pretendes ser.

¿Cómo fue para ustedes la experiencia de recibir el Mercury Prize?
Estábamos muy nerviosos por que creíamos que Django Django se lo llevaría. Ahí entendimos que se debe tener una lista para anotar los nombres de las personas a las que le quieres agradecer.

¿Habrá un antes y después en Alt-J?
Aún no lo sabemos, lo que es un hecho es que hemos valoramos mucho la respuesta que hemos tenido con nuestros fans que hemos creado a lo largo del año tocando en pequeños clubs o como teloneros. Sabemos que ahora habrá más seguidores, así que los que ya nos seguían deben sentirse aún más especiales. Nosotros vemos el Mercury Prize como una oportunidad para que más gente conozca nuestra música; a lo mejor muchos se sentirán enojados porque ganó el premio una banda novata, pero yo les diría que se den una oportunidad para conocernos y entender nuestra música.

¿Tienen planes de venir a América?
Iremos en marzo y abril a Estados Unidos. Nos encantaría visitar México.



comments powered by Disqus