P&R: Andrew Dust, tecladista de fun.


Andrew Dust de fun. nos platica sobre su banda, tocar en el SXSWy porqué quiere venir a México.


POR Staff Rolling Stone México  



Andrew Dust de fun. nos platica sobre su banda, tocar en el SXSWy porqué quiere venir a México.

Por: Romina Pons (@rominapons)

Hace un año pocos sabían quienes eran, pero este verano su canción “We Are Young” se pudo escuchar –literalmente- en todos los rincones del planeta. Andrew Dost, tecladista de fun. nos habló sobre la fama, su familia, su banda y hasta compartió su peor experiencia en el escenario. También nos muestra una cara nueva del grupo, donde lo primordial no es sólo divertirse, sino utilizar su posición para buscar la igualdad de oportunidades en la sociedad.

fun. fue la revelación de este verano, ¿cómo lo estás manejando?
Es chistoso, nosotros en realidad no notamos alguna diferencia. De repente escucho “We Are Young” en el radio, o veo algún reportaje en una revista, pero fuera de eso nada ha cambiado. Afortunadamente hasta ahora no hemos tenido que lidiar con los paparazzis o alguien persiguiéndonos para quedarse con un mechón de nuestro pelo. La verdad es que mi vida es la misma de siempre.

Entonces para ti salir a la calle o ir por un café no representa un problema…
Exactamente, a veces nos han preguntado: ¿Ustedes son los de “We Are Young”? les decimos que si y simplemente dicen que es un placer conocernos. Todo es muy amigable. Además, yo toco el piano, no soy el vocalista, así que ese problema no me toca.

Cuando escucho el disco completo de fun. pienso en Queen, me parece música muy teatral…
Si, somos grandes fans de Queen. Pero es chistoso, no es como si pensáramos en Queen cuando estamos haciendo una canción. Creo que más bien es parte de lo que somos. Evidentemente nuestras influencias son The Beatles, Queen, The Rolling Stones, pero no buscamos sonar como ellos. Me parece chistoso que lo menciones, porque efectivamente Nate tiene ese timbre estilo Freddie Mercury, y la manera en que yo acomodo las armonías puede recordar un poco a la manera en que lo hacía Queen. No lo sé, es interesante, me siento halagado, espero que lo estés diciendo de buena manera y no como si fuéramos una copia barata (risas). No es la primera vez que nos comparan y me encanta porque no lo buscamos, creo que es simplemente parte de lo que somos.

¿Cómo es el proceso creativo en fun.? ¿Todos escriben juntos o por separado?
En general todos colaboramos juntos. Trabajamos en todas las canciones y todos los sonidos juntos, y cada quien va ofreciendo sus sugerencias y puntos de vista. Nate suele ser el primero en traer las letras y a partir de ahí generamos la música. Pero también sucede que Jack y yo traemos una idea musical y se la presentamos a Nate para las letras, o puedo llegar yo o alguien más con una base. Confiamos mucho en la capacidad creativa de cada uno, así que normalmente así lo hacemos.

¿Qué ha sido lo peor que te ha sucedido en un escenario?
Un problema técnico. Estábamos en el South by Southwest, que es un foro muy importante para cualquier músico, no sólo por el público que asiste sino por las personas de la industria musical que ahí se encuentran. Estábamos muy emocionados de estar ahí y todo se rompió. Literal. Subimos al escenario como dos horas tarde y nada estaba funcionando más que mi piano. La gente estaba molesta y aventándonos cosas. Finalmente tratamos de tocar con lo que teníamos. La cuarta canción del set era “We Are Young” y cuando empezamos, el público comenzó a cantar pero en eso parte de los organizadores decidieron que ya no había tiempo y cortaron nuestro –de por sí- poco audio a media canción. Me sentía mortificado. Pero en eso los fans que estaba ahí continuaron cantando la canción aún sin audio, más de dos mil personas cantando nuestra canción. Al final terminó siendo un momento maravilloso, muy mágico. Aunque cuando ya nos íbamos, un tipo me agarró del hombro y me dijo: “Gracias por nada, eso fue una mierda” Y le dije que no era nuestra culpa pero no se si me creyó. Hay veces que son irresponsabilidades de la banda pero esta vez no fue así, la gente que trabaja con nosotros es maravillosa y muy profesional. De verdad esta vez nosotros no tuvimos nada que ver.

Salieron de tour con Paramore, ¿cómo les fue?
Muy bien, fueron muy amables con nosotros y se han convertido en grandes amigos. Es un gran ejemplo de una banda con muchos fans y que aún son amables con el resto de la gente, inclusive con ellos mismos, que es muy importante. Son personas muy positivas, me gusta su música, pero lo que más me gusta es lo bien que se llevan entre ellos.

¿Y ustedes tres se llevan bien?
Sí, somos buenos amigos y creo que una de las ventajas que tenemos es que no es la primera banda de ninguno de los tres, todos venimos de otros proyectos, y cuando recién formas una banda; no siempre son tus amigos: a veces es el baterista que vive cerca de tu casa, o el guitarrista que puede ensayar a la misma hora que tú, aunque no te parezca tan bueno. En cambio con Nate y Jack no sólo son el mejor cantante y guitarrista que conozco, sino que son mis amigos más cercanos y personas que respeto muchísimo. Me encanta estar en este punto de mi vida en el que no trabajo con ellos sólo porque es viable, sino que es un placer porque los quiero mucho y son personas con las que amo trabajar. Es un honor. Además, son las personas más divertidas que conozco, y eso hace que los tours sean mucho más divertidos, porque a pesar de estar lejos de tu familia estás con tus dos mejores amigos.

Sé que estás casado, ¿Cómo maneja tu esposa todo esto?
Ella es muy alivianada. Llevamos tanto tiempo juntos y estuvimos unidos cuando las cosas no iban tan bien, que ahora es más fácil. Además nos conocemos muy bien y ambos estamos acostumbrados a las distancias, aunque nos extrañamos, valoramos mucho nuestro tiempo juntos. Soy muy afortunado, porque toda la gente a mi alrededor siempre me ha apoyado. Me refiero a mi esposa, a mis papas y a mi entorno en general. Es común que cuando quieres dedicarte a la música o a ser actor o algo dentro de esta industria te encuentres con obstáculos que vienen de tu misma gente, pero a mi nunca me sucedió. Debe ser muy feo, porque de por sí es una carrera difícil, así que sin apoyo debe costar mucho más trabajo. Claro, es una decisión completamente personal, pero es muy importante que tus allegados comprendan que es importante para ti. Te facilitan los tiempos difíciles y te hacen disfrutar aún más los fáciles.

Me enteré de que hicieron un Tour Universitario promoviendo la igualdad de derechos para gays, lesbianas, transexuales…
Sí, es muy importante para nosotros. Creemos que todos debemos tener los mismos derechos sin importar nuestras preferencias sexuales. Me parece completamente absurdo que vivamos en el 2012 y no todos tengamos los mismos derechos. Entonces hicimos un tour en distintos campus universitarios y no sólo tocábamos, también lo hablábamos y repartíamos información sobre el tema y cosas por el estilo. Me da mucho gusto que la gente escuche lo que tenemos que decir y que reflexionen sobre el tema. Me hace feliz ver que nuestros fans sean tan liberales en esos temas, o al menos dispuestos a escuchar aunque no estén de acuerdo. Creo que no hay mucha gente mala en este mundo, sino que simplemente les falta información y no se dan cuenta que existen personas a las que se les están negando sus derechos fundamentales. Creo también que al tener más atención de la gente podemos hacer más cosas por mejorar nuestro entorno. Es importante hacer algo seas o no gay, y creo que nosotros estamos intentando hacer algo al respecto. Estoy consciente que al ser una banda no somos miembros tan respetados de la sociedad como otros sectores, pero estamos poniendo nuestro granito de arena.

¿Qué estarán haciendo en los próximos meses?
Tenemos un tour en Europa, Japón y Australia.

¿Y México?
Tenemos muchas ganas de visitar México y Sudamérica, aunque aún no hay fechas. Te puedo decir que, en lo personal, muero de ganas por ir a tocar a México, tengo amigos que ya lo han hecho y dicen que es lo más increíble del mundo. Ya he estado en México y muero por regresar. La comida es deliciosa, sé que no se compara con la versión americana de la comida mexicana, pero aún así esa me encanta, aunque seguramente ustedes deben pensar que es desagradable y no los culpo, por eso ya quiero comer de nuevo la verdadera comida mexicana. También el paisaje de la ciudad de México es maravilloso, así que seguramente estaremos ahí en 2013.

Gracias por tu tiempo.
¡Al revés! ¡Es un honor que Rolling Stone me dedique tiempo! ¡Me hace muy feliz! ¡Gracias!



comments powered by Disqus