La “música anormal” de Animal Collective


Hablamos de Centipede Hz, de su ausencia en la banda durante la grabación del ‘Merriweather Post Pavilion’ y de su sabor favorito de mermelada.


POR Staff Rolling Stone México  



Hablamos de Centipede Hz, de su ausencia en la banda durante la grabación del 'Merriweather Post Pavilion' y de su sabor favorito de mermelada.

Por Jorge Ramis

Animal Collective es una de las bandas más representativas del inicio del milenio: De composiciones atmosféricas y experimentales influenciadas por el mismísimo Stockhausen, a ritmos africanos e improvisaciones influenciadas por Pavement o The Grateful Dead, el colectivo neoyorkino se ha manifestado como una banda ecléctica que nos ha entregado trabajos muy respetables como Merriweather Post Pavilion y Feels.

En materia de música electrónica es inevitable no recurrir al nombre de Animal Collective y es que las composiciones de Panda Bear (hasta como solista), Avey Tare, Geologist y Deakin, y su larguísima trayectoria (diez discos de estudio) la convierten en una banda de culto: un estandarte para las nuevas generaciones.

Ahora, Animal Collective visitará por primera vez México a propósito del Festival Ceremonia y de su último disco de estudio: Centipede Hz, indiscretamente influenciado por sonidos de aliens y de introducciones a programas de radio de los noventa. Rolling Stone tuvo la oportunidad de platicar con Joshua Dibb, conocido en Animal Collective como Deakin (antes Deacon), quien ahora se encarga de tocar la guitarra. Hablamos de Centipede Hz, de su ausencia en la banda durante la grabación del Merriweather Post Pavilion y de su sabor favorito de mermelada.

Hola, Josh. ¿Dónde te he interrumpido?
Estoy en Baltimore.

¿Donde grabaron Centipede Hz?
Sí, bueno, no lo grabamos aquí, pero sí lo escribimos aquí. Compusimos todo aquí y lo grabamos en El Paso, Texas.

Han hablado de Centipede Hz como su percepción de música alienígena.
Sí, seguro.

¿Qué canción lanzarías al espacio para que los aliens la escucharan?
Oh, diablos, no lo sé. Creo que la idea que tuvimos de este disco era hacer como un collage del caos de cómo sonaría el colapso del mundo como lo conocemos. Entendí tu pregunta de esta manera, pero fue así como pensamos el disco, no como mandar un mensaje sino pensar qué un alien pensaría de nuestra música, cruzar estaciones de radio y canciones de una a otra, poniéndole comerciales a las canciones. Pero no lo sé, si tuviera que mandar una canción sería “All you need is love”, de los Beatles, algo súper positivo y agradable.

Una vez Björk entrevistó a Stockhausen y él le dijo que sentía que sus propias composiciones son de otro mundo. Stockhausen es influyente en el sonido de Animal Collective ¿Qué opinas?
Sí, creo. No he leído mucho de lo que hablaba Stockhausen, pero lo que más encuentro interesante de él y del arte y de la música es que si son aliens o algo inconsciente, lo que sea, es algo que viene de un lugar un poco afuera del nuestro, afuera de nuestra observación consciente, parece que viene de otro mundo, de sueños o de experiencias psicodélicas. Eso es una gran referencia en lo que nosotros percibimos de nuestro mundo y otras cosas, al mismo tiempo, abre un portal alterno que nos hace ver las cosas de otra manera, desde otra perspectiva. Creo que para mí eso es una de las cosas más emocionantes: cuando te cambian la perspectiva. Para mí, de cierta manera, trato de alienar mi perspectiva y ver las cosas en otro estado. Sí, creo que las cosas de Stockhausen y de Animal Collective no son normales.

He leído que Noah (Panda Bear) podría irse a vivir a otro planeta si él pudiera. ¿Tú lo harías?
Uhm, no lo creo, soy diferente a Noah, él es como un lobo solitario. Además de su familia, él sólo ve por sí mismo, pero eso no es malo, yo soy alguien que realmente gusta del valor de una comunidad y que necesita interactuar. Para mí sería muy difícil, sólo lo haría si supiera que puedo regresar a la tierra. A Noah le interesa mucho la soledad y ésta no sería muy buena para mí.

¿La visión del mundo de los integrantes de Animal Collective cambiaron cuando formaron sus familias?
Pues Dave (Avey Tare) no tiene hijos, Noah (Panda Bear) tiene dos hijos y Brian (Geologist) tiene uno. Sí, absolutamente, creo que eso te cambia toda la vida, la manera que relacionas las cosas, te abre al movimiento de la vida y te enseña nuevos horizontes. Vivir en un nuevo lugar y formar una familia son cosas que te afectan mucho y que influyeron en nuestro proceso creativo y creo que esto le ha sucedido a cada integrante de Animal Collective. Los hijos y la mudanza a Portugal de Noah lo ha cambiado muchísimo, para bien.

¿Acerca de ti?
No tengo hijos. Tengo una novia.

Hablan de Centipede Hz como una nueva forma de expresarse en el escenario y mencionan la influencia de las improvisaciones de Pavement.
No específicamente de Pavement, pero esa fue una de las bandas que nos mostraron una idea de la gente que sube a un escenario y hace muchas locuras con la música. Hay muchas bandas que improvisan en un escenario y que nos marcaron, Pavement es una gran influencia en nosotros, pero no creo que improvisamos como ellos lo hacen, creo que nosotros nos enfocamos al tecno y a lo dance, eso cambia las cosas en el escenario. Improvisamos dentro de ciertos límites porque no queremos alejarnos de los ritmos originales de la canción.

¿Qué tal The Grateful Dead o Black Dice?
Sí, las dos bandas son gran influencia. The Grateful Dead a manera histórica, cuando estaba en la secundaria los vi un par de veces y ellos estaban al final de su carrera, así que sus shows no eran tan buenos, pero sí fueron muy divertidos. Y Black Dice nos ayudaron muchísimo, nuestro primer tour fue con ellos y verlos diario fue una experiencia poderosa, su manera de acercarse a las canciones e improvisación es muy divertida. Hay algo en las canciones que hacemos que tratamos de encontrar el balance perfecto entre una canción pop y su parte de improvisación, eso cambia nuestras canciones. Black Dice fue una influencia en ese aspecto.

¿Actualmente sientes algún arrepentimiento de no haber estado en el Merriweather Post Pavillion?
Mhm, no… Hubo shows a los que fui y sí fue difícil porque quería tocar con ellos. Pero las razones por las que decidí tomar ese descanso eran buenas razones, así que sentí que fue lo correcto y todavía pienso eso. Lo necesitaba, aunque sí fue muy difícil. Here Comes the Indian fue la primera vez que estuvimos todos juntos en un disco. En Merriweather tomé otros rumbos. Creo que cada vez que uno de nosotros ha tomado la decisión de apartarse han sido correctas, así que no me arrepiento, no digo que fue fácil.

¿Lo escuchas?
A veces, no siempre. Casi no escucho nuestra música, escucho algunas canciones de ahí porque hemos tocado “My Girls”, “Brother Sport” y “Bluish”. No lo reproduzco regularmente, pero me encanta nuestra música, especialmente en la que yo he participado, aunque siento que escuchar tu propia música es como ver un vídeo porno en el que tienes sexo con tu novia (ríe).

¿Y qué has escuchado últimamente?
Diferentes cosas, algunas cosas provenientes de Chicago, también le he entrado a discos viejos: Gary Mitchell, etcétera.

¿Es la mermelada de fresa (como su disco: Strawberry Jam) tu mermelada favorita?
Hmmmmm no, de hecho no (ríe). Mi mermelada favorita es la de zarzamora.

ZINIO



comments powered by Disqus