P&R: Beck


Beck habla acerca de su nuevo proyecto, ‘Song Reader’ y su amor por Paul Thomas Anderson


POR Staff Rolling Stone México  



Beck habla acerca de su nuevo proyecto, ‘Song Reader’ y su amor por Paul Thomas Anderson

Por Josh Eells

Desde su último álbum de estudio en 2008, Beck se ha entretenido confundiendo todas las expectativas sobre él –desde extrañas colaboraciones aisladas (con Jack White, Dwight Yoakam y Lonely Island, entre otros), hasta trabajar en estrafalarios soundtracks (True Blood, Twilight: Eclipse, Scott Pilgrim vs. The World). Pero en su más reciente aventura regresa a lo básico, muy atrás, al siglo XIX. Beck Hansen’s Song Reader, una colaboración con una editorial nerd-chic, McSweeney, en donde realiza un libro de pasta dura que contiene 20 folletos con hojas de música, cada una con nuevas canciones escritas por el propio Beck. “Sólo eran letras y melodía, así que se convirtió en algo más esmerado”, dice el cantante de 42 años, desde su casa en L.A. “Pensé que lo terminaría en tres semanas”, se ríe. “No fue así, fueron siete meses”.

Antes de empezar, tengo que ser honesto, no escucho un sencillo.
Probablemente estés en lo correcto.

¿La idea es que la gente toque las canciones y suba sus versiones a YouTube?
Eso espero. Tengo curiosidad de saber que hace la gente. ¿Sabes? el libro es más un concepto que otra cosa. No estoy esperando que hordas de personas corran y se aprendan las canciones.

Cuando me imagino un cancionero, pienso en ciertos estándares. ¿Hay alguna canción que siga estando aquí en 100 años?
Las canciones que se tocan en una boda o en una fogata –cuando tienes a un grupo de personas reunidas, inevitablemente cantarán “Hey Jude” o “Free Fallin’” de Tom Petty. Canciones que te llevan a una especie de conciencia de la música folk. Hay cierta sinceridad en ellas.

Hace un tiempo conversaba con alguien acerca de los bigotes. ¿Te das cuenta que ahora estamos en un punto histórico en donde el bigote no es completamente sincero?
En otros tiempos el bigote de un hombre no se cuestionaba. Ahora, hay todo tipo de subtexto, niveles, implicaciones, bagaje. Creo que, de cierto modo, eso aplica para todos.

¿Qué te gusta en cuanto a cultura pop? Algo así como ¿Homeland?
Nunca vi mucha televisión, aunque si me enganché con Mad Men. Hace algunos años me preguntaron si podía hacer el tema principal, pero por alguna razón decliné.

¿Viste The Master?
No la he visto aún, pero Paul Thomas Anderson es uno de mis directores favoritos.
Me mostró Punch-Drunk Love en su casa. Aún sigo sin creer que he alcanzado algo así en mi medio.

El próximo año será el vigésimo aniversario de “Loser”. ¿Aún te identificas con esas viejas canciones?
¡Ni siquiera sé si me identificaba con ellas en ese entonces! Pero ya pasaron la marca de los 20 años –la grabé en 1991 y, cuando fue lanzada en 1993, ya eran noticias viejas. Radiohead acababa de lanzar “Creep” y yo pensaba que la idea ya no era fresca.



comments powered by Disqus