Clive Standen en entrevista Rolling Stone


Clive Standen, el protagonista de ‘Vikings’, nos habla de la cultura Nórdica, convertirse en vikingo y formar parte de ‘Doctor Who’.


POR Staff Rolling Stone México  



Clive Standen, el protagonista de 'Vikings', nos habla de la cultura Nórdica, convertirse en vikingo y formar parte de 'Doctor Who'.

Vikings, la primera serie original de History Channel creada por Michael Hirst, – responsable de The Tudors recientemente estrenó su primera temporada en DVD y Blu-Ray, además de ser renovada para una segunda entrega, la cual iniciará transmisiones el 27 de febrero de 2014 en Estados Unidos.

Con este pretexto, platicamos con Clive Standen (Camelot), actor británico que interpreta al personaje de Rollo, feroz guerrero y mano derecha de Ragnar Lothbrok, quien nos habló de la cultura nórdica, los retos de convertirse en un vikingo y su participación en la icónica serie Doctor Who.

“Creo que los vikingos no han sido realmente explorados en la televisión o el cine. Siempre han tenido una mala reputación y mucho de lo escrito sobre ellos proviene de la propaganda religiosa escrita por monjes de la época”, explica Standen. “Nunca hemos visto a los verdaderos vikingos, por lo que el mayor atractivo de Vikings y de participar en el programa era mostrarlos como la civilización que realmente eran. Inventaron algunas cosas y descubrieron muchos lugares, lo cual es realmente inspirador”.

¿Cómo fue interpretar a un guerrero como Rollo en Vikings?
Mi trabajo como actor es humanizar a un personaje como Rollo y lograr que el público se identifique con él a pesar de ser un guerrero sanguinario. Los seres humanos no hemos cambiado mucho a través de la historia. Nos sigue impulsando el amor, el sexo y la sed de sangre. Sufrimos, sentimos remordimientos y ya sea que interpretes a un vikingo o a un chico del siglo XXI, la idea es hacer presente ese elemento humano.

¿Qué fue lo más divertido de dar vida a un vikingo?
Fue como ser un niño de nuevo, con todos esos juguetes nuevos y brillantes [ríe]. Recuerdo que filmamos una escena en la que ocurría una gran tormenta en el mar y todos los integrantes del elenco tuvimos que aprender a remar, en una especie de campamento de vikingos. En el barco, nos sacudían, nos rociaban con agua helada y estábamos suspendidos varios metros sobre el suelo. Creo que ése fue el día en el que todos nos convertimos en verdaderos vikingos.

¿Haces tus propias escenas de acción en Vikings?
Siempre me ha gustado hacer mis propias escenas de acción. Cuando sea abuelo y mis nietos me digan que soy aburrido, puedo poner un DVD y mostrarles mi trabajo, entre flechas ardientes y gritos.

V-3_08132012_JH-0002

En Hammer of the Gods, película de Farren Blackburn, también interpretas a un guerrero nórdico, ¿Te sientes atraído por personajes con este contexto histórico?
Definitivamente me atraen papeles así. Me gusta interpretar personajes que son apasionados y me gusta poder escapar hacia su mundo. Amo sumergirme en ellos y ser alguien completamente diferente, ya sea en un drama de época o de ciencia ficción y siempre me ha gustado investigar sobre el perfil histórico de cada personaje.

¿Cuál fue el dato más extraño que aprendiste sobre los vikingos y su cultura, mientras grababas Vikings?
Una de las cosas más locas que descubrí es que existía una igualdad entre mujeres y hombres muy similar a la que hay ahora y que no estaba presente en las culturas contemporáneas. También me di cuenta que tienen un sistema de creencias muy extraño, en el que hacían sacrificios humanos y de animales, además de que sus dioses y criaturas fantásticas son aterradores. Sin embargo es una cultura muy interesante.

Eres un actor a quien le gusta humanizar a sus personajes, ¿cuál dirías que fue el reto más grande al dar vida a dos guerreros tanto en Vikings como en Hammer of the Gods?
El reto más grande es transformarte, no sólo físicamente sino en todos los aspectos de tu vida, aunque te paguen por jugar con espadas y hachas. Yo siempre me convierto por completo en mi personaje. Me veo al espejo y puedo ver a Rollo o a Hagen y al final de las grabaciones, puedo rasurarme la barba y regresar a ser Clive y recordar quien soy. De hecho desarrollé una especie de gruñido, al estilo Rollo, el cual uso cuando estoy caminando alrededor de mi casa, a mis hijos y a mi esposa les parece divertido y es algo que no quiero que desaparezca por completo [ríe].

Para concluir, también participaste en Doctor Who, serie que este año cumplió su cincuenta aniversario. ¿Cómo te sientes al haber formado parte de un programa tan icónico?
Estar en el elenco de Doctor Who fue fantástico, ya que pude filmar en la Gran Bretaña, ser parte de su  legado y trabajar con David Tennant. Mis hijos son fans de la serie y es impresionante cómo el programa superó las barreras culturales y ya se convirtió en un fenómeno mundial.

La primera temporada de Vikings ya está disponible en formatos Blu-ray y DVD.



comments powered by Disqus