Las canciones apocalípticas de Serj Tankian


Una plática con Serj Tankian, de System Of A Down, sobre su álbum ‘Harakiri’, el fin de la civilización y el regreso del PRI en México.


POR Staff Rolling Stone México  



Una plática con Serj Tankian, de System Of A Down, sobre su álbum 'Harakiri', el fin de la civilización y el regreso del PRI en México.

Por Natalia Cano (@Bikini_Bandit)

Serj Tankian acredita los precipitados cambios en la política, la economía y en la sociedad a un problema ecológico. De la Primavera Árabe, pasando por el movimiento Occupy Wall Street y la crisis económica de la Unión Europea, el líder de la banda System Of A Down refiere que todos estos acontecimientos recientes están vinculados con el cambio climático.

En su nuevo y tercer álbum solista, Harakiri, el rockero armenio-estadounidense plasma su sentir sobre el fin de la civilización, aunque no como algo negativo. Por el contrario, para él, la culminación de una era simboliza las consecuencias del grave daño que el hombre ha hecho al planeta Tierra.

El activista y cofundador de la organización Axis of Justice habló en entrevista telefónica con Rolling Stone sobre su nuevo trabajo discográfico, un álbum que surgió a raíz de una reflexión científica para entender la muerte masiva de aves y pingüinos en el planeta, y que envuelve una perspectiva sobre la pesadilla en la que puede convertirse el llamado “Sueño Americano” regido por un maquiavélico sistema.


¿Coincides con las profecías de los mayas? Aquellas que hablan de que en 2012 habrá un cambio significativo, no será “el fin del mundo” como tal, pero sí el fin de una era. ¿Harakiri es entonces un disco con canciones apocalípticas?
La primera canción que escribí fue precisamente “Harakiri” y luego el resto de las canciones simplemente comenzaron a fluir. A principios de 2011 empezamos a tener muertes masivas de aves en el planeta y desde ese entonces ha continuado. Hace unas semanas murieron unas 40,000 aves en la región central de los Estados Unidos. También se registraron unos 7,000 o 5,000 pingüinos muertos en Brasil hace un mes, y es una situación que continúa.

Trataba de entender científicamente un poco lo que está pasando y no hay un entendimiento integral, lo único que se sabe es que el problema puede ser causado por hambruna, por degradación ambiental, por contaminación humana. Para mi, Harakiri (una antigua práctica entre los samuráis, quienes efectuaban el suicido antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta) simboliza muy bien lo que le estamos haciendo al planeta, con nuestro desperdicio, con nuestro consumo y la sobrepoblación.

Pero volviendo al tema de “el fin del mundo”, no veo el fin de la civilización como una cosa negativa, al contrario, pienso que para el planeta el fin de la civilización es una cosa positiva y necesaria después de las catástrofes ambientales que los humanos hemos provocado.

¿Crees que la música tiene el poder para ayudar a hacer de este mundo algo mejor?
La música tiene el coraje para cambiar la manera de cómo se siente la gente. El cómo se siente la gente tiene el poder sobre cómo piensa, y el cómo piensan las personas tiene el poder de cambiar la realidad física.

¿Entonces coincides con esa canción de Patti Smith que habla de que “la gente tiene el poder”?
Para mi la vida es una combinación del destino y la voluntad, es un río que fluye en cierta dirección, pero tienes caminos, puedes ir de un lado a otro, aunque la corriente vaya hacia cierta dirección. Nosotros creamos el mundo en el que queremos vivir y a veces obtenemos el mundo que merecemos, tenemos que tener cuidado con eso.

Me parece que hay muchas películas de zombies porque la humanidad se está convirtiendo en una de ellas.

¿A qué acreditas que las nuevas generaciones de músicos en la escena rockera estén menos comprometidos con causas sociales y políticas?
La razón por la cual las bandas no están prolíficamente en la política radica en que siempre acaban del lado de alguien, y ese lado tiene que ver con la verdad que ellos creen, pero molesta a un sector de sus fans. Tienes que ser alguien al que verdaderamente le importe lo que estás cantando y creerte lo que estás haciendo, de lo contrario, puedes perder seguidores.

Es la misma razón por la que los políticos escogen estar en el medio, porque no quieren ir ni a la derecha o a la izquierda. Entonces los músicos tienden hacer lo que están haciendo y obtener que los escuchen la más gente posible . Pienso que el papel de la música, además de entretener, es ilustrar y narrar la verdad de nuestros tiempos.

Tú, al igual que varios músicos de tu generación como Eddie Vedder, Zack de la Rocha, por supuesto Tom Morello, crecieron con la influencia de las canciones político-sociales de John Lennon, Bob Dylan y Neil Young. ¿Crees que actualmente hay una carencia de músicos que asuman ese compromiso social y político?
Pienso que parte del rock o la música en general debe ilustrar y narrar los tiempos en los que vivimos. Si escuchas una canción de Bob Dylan puedes entender perfectamente algunos de los problemas y la calidad de los derechos civiles que teníamos en la década de los 60. Cada artista representa el tiempo con su voz, pienso que es una parte especial de la música, ésta también es para divertirse, para entretener, para bailar, no siempre tiene que ser algo serio. Como decía antes, ser un narrador en la escena musical también puede ser peligro.


¿Cómo percibes el ambiente electoral en Estados Unidos? ¿Consideras que Obama sigue siendo la opción y que ahora sí se lograría la tan prometida reforma migratoria?
Basados en las elecciones recientes, sí. Pienso que el Partido Republicano está muy a la derecha, probablemente tanto como el PRI, en el caso de México. De verdad no puedo entender cómo es que el PRI volverá a la presidencia de México. Aún no puedo entender por qué. Los republicanos son peligrosos para el tema de la inmigración, porque la mayoría en ese partido son fascistas.

Pero regresando al tema del PRI, en verdad me pregunto cómo, a pesar de todo lo que ha pasado en su país, como las muertes masivas (resultado de la llamada “Guerra del Narco”), los asesinatos a periodistas, la prensa “vendida”, la corrupción, las marchas de la sociedad civil, el repudio a Enrique Peña Nieto, ese partido volverá.

En mi opinión, el regreso del PRI a la presidencia de México refleja la psicología del caos, la que explica cómo un “padre abusivo” puede generar que la gente, aterrada por el narcotráfico y la violencia que éste ha desatado en el país, haya votado para que vuelva al poder.

¿En qué proyectos está trabajando la organización que tú y Tom Morello fundaron, Axis of Justice?
Axis of Justice básicamente es un cuerpo organizado entre el activismo de Tom (Morello) y el mio. Aún tenemos nuestro programa de radio en Los Ángeles y otros lugares de Estados Unidos, seguimos haciendo algunos eventos, tenemos nuestro sitio (www.axisofjustice.net), donde posteamos las noticias, artículos de interés, videos, etcétera.

¿Has escuchado hablar del Padre Solalinde, un defensor de los migrantes en la frontera sur de México?
No, no he escuchado hablar nunca de él, pero si me deletreas su nombre, prometo que buscaré información. ¿Se escribe S-O-L-A-L-I-N-D-E?



comments powered by Disqus