P&R: Dum Dum Girls


Aprovechando la participación de Dum Dum Girls en el Converse Rubber Tracks Live, tuvimos una plática con Dee Dee


POR Staff Rolling Stone México  



Aprovechando la participación de Dum Dum Girls en el Converse Rubber Tracks Live, tuvimos una plática con Dee Dee

Por @Andrés Díaz

Aprovechando la participación de Dum Dum Girls en el Converse Rubber Tracks Live, tuvimos una breve pero jugosa plática con Dee Dee, quien a pesar de estar cansada por viajar desde muy temprano de San Diego para su concierto en México, estaba muy atenta para contar anécdotas con los defeños, ya que para nada le somos seres extraños, porque no es la primera que vienen: la primera fue en el Corona Capital y una pequeña segunda ocasión como Crocogirls, el cual es un efímero proyecto musical con su esposo y frontman de la banda Crocodiles que se presentó en El Imperial.

“Me emocionó mucho regresar con un concierto más íntimo y para conocer mejor la ciudad: desde ir a la lucha libre y conocer Coyoacán, hasta las pirámides de Teotihuacán y comer mucho pulpo y mamey… ¡Amo esa fruta!”, cuenta Dee Dee.

Como buena californiana, su única referencia de México era la parte de Baja: “Mi esposo Brandon Welchez le encanta la ciudad, se quedó desde marzo hasta junio de este año en el DF, e incluso me ha propuesto que vivamos una temporada aquí. Es curioso que al lugar donde viaje, logra hacer muy buenos amigos”. Uno de ellos es Javier Blake de División Minúscula, al que considero como la mejor versión mexicana de su esposo.

Dum Dum Girls encienden el escenario de Converse Rubber Tracks Live

Hemos notado que tienes una fascinación por los cóvers al incluirlos estartégicamente en tus setlists
Antes de comenzar Dum Dum Girls y subir canciones al MySpace yo era muy terca de que debía aprender guitarra. Fue muy frustrante porque no era buena, mientras que en la batería no tenía problemas. Me di cuenta que quería escribir canciones para mi propia banda, ya no quería ser la novia del chico en una banda que ni me gustaba, porque no me involucraba con las canciones. La guitarra me ayudó a componer al escoger canciones que pudiera dominar fácilmente, así que comencé con The Ramones, Bob Dylan, The Velvet Underground y algunas de The Beatles. Eso me alentó a seguir adelante al ver que la música era más accesible de lo que pensaba.

Soy muy fan de la música. Siempre me ha obsesionado. Cuando escojo canciones para hacer cóvers es porque son especiales para mí, porque siento que que existe una especie de conversación al reinterpretarla a pesar de que no participé en la creación. En nuestros shows, que son cortos, es memorable cuando tocamos una cóver. Hay dos formas de ver a los cóvers: algunos escogen canciones oscuras de artistas conocidas o las que todos conocen y aman. A lo mejor caemos en la segunda opción, pero eso hace que la gente se vuelva loca para crear un momento especial compartido.

Es interesante ver la forma en cómo has involucrado a mucha gente en el proyecto, ¿siempre fue así?
No siempre he sido muy compartida con este proyecto . Fue mi bebé por mucho tiempo, porque cuando empecé me grababa yo misma, así que cuando me involucré con productores me espanté, pero acabó siendo un contacto muy natural porque me dejaban sacar todo de mí. Con este disco me he soltado más, he dejado que los demás aporten más cosas al proyecto, sobretodo en la guitarra, así que no puedo ser estricta todo el tiempo. Ahora puedo trabajar mejor mi voz al no estar preocupada por todo. Creo que ese ha sido el detalle por el cual he valorado más incluir a personas al proyecto.

Antes de comenzar a grabar Too True, tuviste problemas con tu voz, ¿qué tanto te afectó?
Tenía problemas vocales desde un año antes de sacar el disco. Tuvimos que tomarnos un año sin estar de gira. No había escrito aún nada para Too True. Cuando comenzamos las sesiones me di cuenta que no podía cantar. Fue muy frustrante y depresivo porque era algo que siempre tuve y nunca me preocupaba y de repente ya no estaba. Requirió mucha rehabilitación y descanso. Todo esto me dio una perspectiva diferente de mi vida y apreciación por regresar.

¿Crees que se reflejó cierta ilusión y agradecimiento en Too True?
No creo, más bien me puso conciente de mi vida. Revaloré mi vida, la gente que me rodeaba y lo que me definía. Cambiaron muchos parámetros de mi vida y me di cuenta de muchos errores que había comentido que me afectaron de forma positiva y negativa a la vez.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus