P&R Eddie Vedder


Eddie Vedder habla acerca del nuevo LP de Pearl Jam y ver con odio los ‘Video Music Awards’.


POR Staff Rolling Stone México  



Eddie Vedder habla acerca del nuevo LP de Pearl Jam y ver con odio los ‘Video Music Awards’.

Por Brian Hiatt

Eddie Vedder
realmente está intentando cuidarse mejor a sí mismo. “Dejé de tomar y fumar todo el tiempo”, dice con una risotada. “Ahora no estoy bebiendo… Porque son las 11 de la mañana”. Sobrio o no, Vedder suena bastante entusiasmado en el décimo álbum de Pearl Jam, para ser un padre de dos niños a los 48 años. Lighting Bolt es un disco que abarca desde el estilo semipunk de Vitalogy hasta baladas despreocupadas. “En la banda tenemos una situación”, dice Vedder. “Donde, con suerte, podemos explorar las posibilidades de todo el espectro musical”.

Debido a todo el tiempo transcurrido entre grabaciones y a los proyectos individuales de los miembros de la banda, ¿acaso Pearl Jam es ahora un proyecto más?

Puedo ver porque tal vez se pueda asumir eso. Pero somos más una banda que nunca antes, el tiempo por separado es saludable. La música es una gran parte de la vida de todos. Pero al mismo tiempo, es importante integrar nuestras familias, no ser padres ausentes. Además, sacar un disco es un shock al sistema, es lo que asociamos con algo traumático. Cuando tardas más en sacar un álbum es probable que haya más importancia en el mismo. Tal vez la próxima gran movida es sacar material al año siguiente sin mucha publicidad; sólo sacarlo.

¿Aún estás tratando de hacer el mejor disco de Pearl Jam?
Digo esto de la manera menos competitiva que pueda: No sólo el mejor disco de Pearl Jam, simplemente el mejor álbum. Es el llegar al próximo nivel de comunicación o decodificar algún plano superior del hacer música. Cuando creamos un disco, yo soy más escucha que intérprete. Todo ese tiempo, te mantienes en un raro y objetivo lugar, como si estuvieses escribiendo desde un globo aerostático observando el paisaje y tratando de hacer zoom-in. Estás intentando de hacer círculos en los cultivos, ahí está el misterio detrás. ¿Cómo hacer eso desde la Tierra?

El nuevo disco tiene muchas letras acerca de la mortalidad.

Dicen que debes escribir sobre lo que conoces. Creo que esa es una cosa que todos conocemos [risas]. Es vivir mientras estás vivo, vivir hasta el día en que mueres; ser consciente del fin y así llevar una vida más apreciable, si eso forma parte de tu misión.

Pensé que sólo era que te estás haciendo viejo.

¡Sí, pero no! Estoy en mejores condiciones que hace mucho años. Ya sabes, dicen que tener hijos te revitaliza… Yo digo que te cansa mucho tratar de seguirles el paso. Solía pensar que lo difícil sería superar su adolescencia. Es ver como alguien envejece, lidiar con la mortalidad de otros.  Muchos vivimos en negación, debido a nuestro trato al cuerpo… Así que para extender esto, empiezas a tratarte a ti mismo un poco mejor.



comments powered by Disqus