Entrevista exclusiva con Gareth, de Los Campesinos!


Gareth Campesinos!, vocalista de la agrupación de Gales, Los Campesinos!, nos habla de su más reciente producción y de lo mucho que le aburre el “romance”…


POR Staff Rolling Stone México  



Gareth Campesinos!, vocalista de la agrupación de Gales, Los Campesinos!, nos habla de su más reciente producción y de lo mucho que le aburre el "romance"...

Por Marco Avré

Han pasado casi dos años desde que salió a la luz el primer disco de Los Campesinos! Hold On Now, Youngster, apareció lleno ritmos energetizantes y melodías pegajosas, augurándole un buen futuro a los originarios del Reino Unido.

A unos días de que Romance is Boring -su reciente producción- saliera a la venta, Gareth Campesinos!, líder de la banda, nos platicó el proceso por el que atravesaron para dejar de ser unos “newbees” con buena estrella, para convertirse en una banda que aún tiene mucho que ofrecer.

RS: He estado escuchando su último disco y me parece increíble. Me despierta mucha curiosidad el título Romance is Boring y el de las canciones incluidas en él ¿Cómo se les ocurren los nombres?
G:
Bueno, creo que estoy consciente de que los títulos de las canciones suelen ser elegidos un poco al azar y al mismo tiempo son inusuales. Esto viene de que cuando lees la lista de canciones de un álbum, es muy poco lo que puedes concluir de ella y es una lista de diez canciones que sientes que has escuchado millones de veces. Nosotros tratamos de ofrecer cosas un poquito más interesantes, que de alguna manera te pusieran a pensar un poco, incluso antes de escuchar la canción. En el caso de este álbum también usamos los títulos de las canciones para amarrar cabos sueltos y dejar que la gente se diera una idea de qué canciones encajan bien juntas, y qué historias cobran sentido cuando se juntan. Espero que los títulos de las canciones nos ayuden a llegar a ese punto.

RS: Y para Gareth Campesinos! ¿qué es lo que hace que al romance tan aburrido?
G:
Uhm, creo que… ¡Probablemente lo es porque no tengo ninguno! Creo que se trata del hecho de estar en una banda que está constantemente de gira y pasa mucho tiempo grabando. Es muy fácil sentirse aislado y privado de cualquier noción de una vida normal. Esto hace que sea increíblemente difícil tener cualquier tipo de relación, por ejemplo, es muy difícil mantenerse en contacto con los amigos y, si se diera el caso de conocer a alguien mientras estamos de gira, aún así sería muy difícil mantener el contacto y tener una relación normal. Creo también que el título hace referencia a estas ideas tan complicadas del romance, pienso que la gente pone mucho esfuerzo en ser romántica y de alguna manera idealiza las cosas y terminan quitándole todo lo alegre y emocionante a este asunto.

los-campesinos_1219052895_crop_500x335

RS: En este álbum estuvo de nuevo John Goodmanson en la producción, sin embargo el resultado suena diferente a Hold On Now, Youngster ¿Tenían en mente este cambio en el sonido o fue cuestión de una evolución natural?
G:
Sí, sin duda es un cambio muy natural. Cuando grabamos Hold On Now, Youngster éramos una banda muy joven y aunque cada quién hacía lo suyo con sus instrumentos, no quiere decir que lo hiciéramos muy bien. Estábamos tocando nuestro propio set en un estudio bien armado y en ese entonces era muy divertido, no sabíamos muy bien lo que hacíamos. En cambio ahora, después de ser una banda durante tres años y medio, nos sentimos mucho más seguros de nuestras habilidades y también tenemos la certeza de que podemos sacar estas cosas adelante. En realidad no sabíamos quiénes éramos. Siendo una banda y para este álbum, cada quien fue evolucionando mientras las cosas iban ocurriendo y estamos muy conscientes de ello.

RS: ¿El proceso de composición y grabación para Romace is Boring fue muy diferente al de sus discos anteriores?
G:
Sí, sí, muy diferente. Hold On Now, Youngster estaba conformado por canciones que compusimos mientras éramos estudiantes, ni siquiera pensábamos en que fueran a llegar a algún lado, simplemente un día teníamos 10 canciones. Esta es la primera vez que nos aproximamos tanto al proceso de grabar sabiendo que estamos grabando un álbum, hemos sido mucho más capaces de pensar en el contenido y las canciones que iban a ser incluidas. También es la primera vez que grabamos en secciones, anteriormente entrábamos al estudio durante seis semanas y dejábamos todo listo, pero esta vez nos metimos al estudio durante un mes y después tuvimos un periodo de descanso en donde pudimos darle un vistazo a lo que habíamos hecho y tener cierta perspectiva. Después regresamos a grabar un poco más y dejar todo terminado. Hemos sido mucho más pacientes y todo ha sido más relajado, mientras que antes nos sentíamos muy presionados para terminar todo, pero en esta ocasión nos sentimos muy bien a nuestro propio ritmo.

l_e396363c21c24fbe9cf569a779360179

RS: Han pasado dos años desde su debut y ahora tienen una audiencia mucho más grande, que esperó que su disco saliera a la venta ¿Esto afecta su música? Es decir, ¿afecta la presión de tener que producir un nuevo disco?
G:
No, para nada. Creo que estamos muy conscientes de que a la gente le gustamos porque somos honestos y apasionados con lo que hacemos y sobre todo porque creemos en ello. Si empezáramos a pensar en qué es lo que creemos que la gente quiere escuchar, y si debemos escribir una canción de esta forma o de esta otra, el público se daría cuenta de que en realidad no estamos creyendo en lo que hacemos. Pienso que la gente se siente atraída a nosotros por nuestra música, no porque seamos un fenómeno de masas o porque tengamos detrás de nosotros una gran campaña de publicidad. Es por eso que nos seguimos preocupando de la misma manera por seguir trabajando con la misma pasión y creo que eso nos mantendrá en el gusto del público.

RS: Acerca de la salida de Aleks y la reciente integración de Kim ¿Fue difícil? ¿cambió la dinámica del grupo al tocar en vivo o en las grabaciones?
G:
Bueno, Aleks canta en el album. Kim se nos unió cuando el álbum ya estaba terminado entonces aún no grabamos nada con ella. Pero sí creo que fue increíblemente triste decirle adiós a Aleks, a pesar de ello no hubo ningún sentimiento de “daño” y seguimos siendo todos buenos amigos. Ella es increíblemente inteligente y está persiguiendo su sueño de ser médico, más bien la hemos alentado en que se dedique a lo que quiere. Creo que Kim se adaptó muy fácilmente, simplemente se unió y las cosas siguen siendo de la forma en que eran antes. Su llegada al grupo nos ha rejuvenecido a todos porque apenas está viviendo estas cosas por primera vez, como cuando nosotros lo hicimos hace tres años, y creo que se pone un poco duro salir de gira con una banda, pero la emoción ahí sigue y la emoción está por encima de todo.

RS: Han estado de gira por Estados Unidos ¿Tienen planes de una gira por Latinoamérica? ¿ tal vez algunas presentaciones en México para promocionar Romance is Boring?
G:
Sí, ya hemos hablado de eso y de verdad que espero que ocurra, porque ya tuvimos dos shows en Guadalajara y otro par en México, y ambas experiencias han sido increíbles. Ser tratado de esa manera tan cálida y afectuosa nos gusta. Y también cuando tocamos en Colombia, Argentina y Venezuela, la gente ahí es la más cálida y la que más se emociona. Creo que como no son muchas las bandas del Reino Unido que hacen giras por Latinoamérica, la gente de verdad aprecia cuando los visitamos. Los mejores momentos de la gira fueron en Latinoamérica y de verdad espero que vuelva a ocurrir.

los-campesinos

RS:¿Las experiencias que has tenido en distintas partes del mundo te han influenciado a la hora de escribir canciones o las dejas sólo para los shows en vivo?
G:
Sí, para ser honesto. Muchas veces que me siento presionado por las experiencias negativas de estar de gira, este sentimiento de aislamiento y soledad y saber que estás a cientos de miles de kilómetros de tu hogar y de tus seres queridos. Hablando en general, disfruto pensar en las cosas buenas y compartir mis experiencias y contarle a la gente, pero son generalmente las experiencias tristes las que llegan a mis canciones.

RS: Ya para terminar y por curiosidad ¿cuáles son las canciones que más suenan en tu iPod?
G:
¿Las canciones que más escucho en mi iPod? Creo que la canción que más escucho, y justo estaba fijándome en eso el otro día, es una canción de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), este grupo británico de synth pop de los ochenta; el nombre de la canción es “The New Stone Age”, pero también escucho mucho a otras bandas. Seguramente la que escucho más es Xiu Xiu, de hecho James Stewart, de Xiu Xiu, canta en nuestro nuevo álbum; ellos son mi banda favorita. También escucho otras bandas como The Microphones y cosas del estilo. Todo el tiempo estoy escuchando música, así que son muchas, muchas canciones.



comments powered by Disqus