Entrevista Exclusiva con Steve Harris


Considerado uno de los mejores bajistas del mundo, Steve Harris es innovador y original; prácticamente hace solos de guitarra con sus cuatro cuerdas y ha estado en la banda desde su fundación. El líder indiscutible y cerebro creador de la mayoría de los temas de Iron Maiden nos platica en exclusiva de su nuevo disco […]


POR Staff Rolling Stone México  



Considerado uno de los mejores bajistas del mundo, Steve Harris es innovador y original; prácticamente hace solos de guitarra con sus cuatro cuerdas y ha estado en la banda desde su fundación. El líder indiscutible y cerebro creador de la mayoría de los temas de Iron Maiden nos platica en exclusiva de su nuevo disco y la gira que lo acompaña.

Por Benjamín Salcedo

Los años no parecen mermar la energía de Iron Maiden. No solamente son el único grupo de aquella Nueva Ola del Metal Británico que arrasara a principios de los años ochenta con exponentes sobresalientes como ellos o Def Leppard, sino que son los únicos que continúan dignamente tanto haciendo nuevos discos como giras espectaculares. Hace unos cuantos meses trajeron el tour “Somewhere Back in Time” al Foro Sol de la Ciudad de México e inmediatamente se metieron al estudio, grabaron un nuevo disco y ya están de gira en los Estados Unidos para posteriormente regresar a su natal Reino Unido. En una de sus escalas en California a finales de junio, tuvimos la oportunidad de platicar con Steve Harris, el genial bajista, líder y alma de la “Doncella de acero”.

1209965160_fLa gira anterior tocamos el disco A Matter of Life and Death casi en su totalidad, así que hacer esa gira fue interesante, ahora estamos tocando material de nuestros últimos tres discos (Brave New World, Dance of Death y Matter); en esta ocasión sólo tocamos un tema del nuevo disco pero posteriormente incluiremos más material de The Final Frontier”.

El nuevo trabajo verá la luz este mes de agosto. En su página oficial regalan desde hace meses el primer sencillo “El Dorado”, única canción nueva que incluyen en su presentación, aunque hay que recalcar que cambiaron todo el repertorio respecto a su presentación en nuestro país el año pasado.

Steve-Harris-530-85La página también tiene un reloj en cuenta regresiva, lo que ha puesto nerviosos a sus fans porque temen que el final del grupo esté cerca. “Siempre hay gente que se preocupa por eso, pero no es el caso, por supuesto que no vamos a seguir para siempre, pero aún te- nemos un rato para continuar con el grupo. No nos iremos todavía”, asegura Harris.

Hablando concretamente de la canción “Final Frontier”, ésta tiene un aire introspectivo y retrospectivo, como el de un padre narrando a sus hijos cómo ha sido la vida de la banda durante estas tres décadas. “Cuando la compusimos me puse en la posición de la persona que está narrando esa historia, cómo reaccionaría si estuviera en esa situación concreta, la mayoría de las canciones que hacemos las tomamos desde esa perspectiva”.

iron-maiden-mcmurtrie-4953Ahora van de regreso al espacio, como lo hicieran en Somewhere in Time. Maiden ha ido al infierno, a la guerra y ahora vuelve al espacio. En esta ocasión, fue Melvin Grant quien hizo la portada de nuevo; únicamente ha compartido ese privilegio con Derek Riggs. “Derek es un tipo muy extraño, un poco loco, a veces es difícil llevarlo por donde quieres; en un determinado momento, no sabemos si su mente está trabajando o no en realidad; por el momento Derek no está haciendo muchos dibujos y decidimos que fuera una obra de Melvin la que ilustrara el nuevo trabajo, me involucro en todo, hasta en las portadas del grupo”.

Con The Final Frontier regresan a las canciones épicas, de larga duración: “Cuando nos ponemos a componer no nos fijamos si los temas son muy largos o cortos”, comenta Steve, “no me había dado cuenta que las canciones son de 10 minutos hasta que las terminamos, no importa si son muy largas, no pensamos en cortar una canción o algo por el estilo, dejamos que fluyan y que así sucedan. Lo más importante es que estemos satisfechos con el resultado”.

IronMaiden_SteveEl tema “El Dorado” es acerca de la crisis tan complicada que se ha vivido en los últimos años. “Refleja mi sentir sobre la situación económica y sus responsables. El resto del disco está conformado por historias de otro tipo: “The Talisman”, por ejemplo, es una canción que sonará muy bien en vivo; al principio Bruce más que cantar, parece un narrador de historias, es como un tema progresivo pesado”.


CONTENIDO-2



comments powered by Disqus