Joe Elliott, de Def Leppard habla sobre su visita a México


Joe Elliott, de Def Leppard, habla sobre su visita a México


POR Staff Rolling Stone México  



Joe Elliott, de Def Leppard, habla sobre su visita a México

Def Leppard y Poison se presentarán el 8 de septiembre en la Arena ciudad de México como parte de la gira Rock of Ages 2012

Por Juan Carlos. Villanueva

El líder y vocalista de Def Leppard, Joe Elliott, asegura que el principal malentendido que existe sobre la banda inglesa es que sea considerada un grupo de heavy metal. “Somos la antítesis del heavy metal, somos una banda que siempre ha sido confundida como parte de ese género, por eso muchos fans y críticos nos han satanizado por hacer canciones melosas y cursis”, dice Joe Elliott en entrevista para Rolling Stone. “Somos un grupo de rock & roll, inspirados por The Kinks, Sweet, Queen y David Bowie, jamás por Black Sabbath”.

“Para mí Def Leppard es la banda más pop del rock. Siempre hemos hecho canciones de 3 o 4 minutos, queríamos ser exitosos y populares, jamás pretendíamos ser Frank Zappa o Yes. Tampoco queríamos competir con Slayer o Metallica, somos pop y seguiremos haciendo eso hasta morir”.

Joe Elliott acaba de estar de gira por Latinoamérica con Rock and Roll All Star, una gira que reúne a héroes del hard rock como Duff McKagan, Matt Sorum y Gilby Clarke –ex integrantes de Guns N’ Roses–, Sebastian Bach (ex Skid Row) y Gene Simmons (Kiss), entre otros. “Matt Sorum me contactó para hacer la gira Rock Stars. He sido amigo de Matt desde hace años y un día me mandó un correo electrónico diciendo que pensaba hacer Rock and Roll All Stars. Cuando me enteré que había confirmado Gene Simmons y Duff McKagan sentí que sería divertido estar con ellos. Entonces la idea tomó fuerza y ha sido divertido lidiar con ellos. No hay egos de por medio, todo es diversión y sí, salir de gira y ganar un dinero extra”, dice Elliott. “En unos meses queremos continuar con esta gira y sería ideal llegar a México”.

Ahora que estás de gira con Poison, ¿cómo sientes que impactó Def Leppard en la escena estadounidense?
En los ochenta hubo un abuso del heavy metal que llegó a niveles ridículos. De pronto todo en Estados Unidos era un excesos de maquillaje, cabellos parados y apariencia como stripper o transexuales. Muchos dicen que Def Leppard fue responsable del movimiento hard rock e influyó en bandas como Cinderella, Slaughter o Kix, pero creo que fue algo circunstancial. Pero cuando surgen cosas como Nelson, Firehouse y ese tipo de bandas, el hard rock había llegado a niveles muy ridículos. Para mí, Mötley Crüe es el verdadero padre de muchas de esas bandas. Claro que tuvimos influencia, pero fue en el diseñó de hacer canciones heavy pop, baladas y un estereotipo de rockero. Creo que nosotros tuvimos más impacto con otro tipo de grupos como Tesla o Queensrÿche, incluso hicimos gira con ellos, pues éramos manejados por la misma compañía Q-Prime.

Recuerdo que satanizaste mucho la llegada del grunge en los años noventa…
En su momento lamenté la llegada de Kurt Cobain y el grunge, pero creo que fue un mal necesario. Siempre pensé que sería un movimiento efímero, pero jamás pensé que sería tan devastador para el hard rock. Creo que lo positivo del grunge fue precisamente haber terminado con un abuso del género”

Pero ahora Def Leppard es una banda tan pop que toca con Taylor Swift…
Creo que Def Leppard ha tomado un camino más flexible y relajado. Mutt Lange fue productor de nuestros mejores discos y tuvo su gran momento en el rock, produciendo a AC/DC, Foreigner o The Cars, pero en los últimos años se dedicó a producir a su entonces esposa Shania Twain o The Corrs. Eso impactó en el sonido de De Leppard, pues muchos decían que sonábamos como Shania Twain. Entonces, luego nos empezamos a relacionar con Taylor Swift y es por tener un alcance hacia las nuevas generaciones. No somos radicales ni intolerantes, simplemente estamos abiertos y relajados. Somos un grupo clásico, y creo que ya hemos ganado nuestro lugar en la historia. El rock literalmente está muerto, no hay nada nuevo bajo el sol.

¿Qué podemos esperar de su próxima visita con Poison?
Será una noche de sencillos. Creo que podrán escuchar un Best Of de la banda, sólo que en vivo. El sonido de Def Leppard es ahora más poderoso y si quieres verlo de una manera más accesible, más pop. Con Steve Clark éramos más heavy, pero ahora hemos procurado hacer que las canciones sean más accesibles. Muchos de nuestros éxitos como “Hysteria” o “Pour Some Sugar on Me” han tenido algunos cambios hacia un sonido más espectacular.



comments powered by Disqus