La contundente voz del neo soul retumba en México


Macy Gray nos habla sobre su amor hacia Stevie Wonder y volver a tierras aztecas


POR Staff Rolling Stone México  



Macy Gray nos habla sobre su amor hacia Stevie Wonder y volver a tierras aztecas

Por Valeria Villegas

Tras 14 años desde que “I Try” llenó la garganta de miles de fans descorazonados en busca de consuelo, Macy Gray presenta una gira para recordar el disco debut que la puso en el mapa como una de las voces más versátiles del neo soul, bajo el nombre de 14th Anniversary of On How Life Is Tour. La gira la llevará este 5 de abril al Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, para después ofrecer otro concierto el 6 de abril en el Teatro Diana en Guadalajara, Jalisco. “Ya había tocado en México antes, con otra banda, y estoy muy emocionada de volver”, afirma.

La trayectoria de Gray toca diversos estilos y temas, llevando su particular estilo a terrenos del funk y el soul que desafían las barreras de la música pop. Consciente de sus raíces sónicas, Gray emprendió una amplia exploración de la obra de otros intérpretes con Covered (lanzado en 2012), en el cual reimagina temas de icónicas bandas, desde Radiohead y Arcade Fire hasta Metallica. El ecléctico gusto musical que dio como resultado la exploración que emprende en Covered, comenta Gray, navega entre el rap de Biggie –uno de sus intérpretes favoritos de todos los tiempos– y R&B de Prince hasta bandas más recientes, como Beirut (que confiesa haber escuchado por medio de su hija). Sin embargo, sus tres álbumes preferidos cristalizan la versatilidad de sus interpretaciones y composiciones: al pensar en tres producciones definitivas, enlista sin titubear Thriller de Michael Jackson, Sign ‘O’ the Times de Prince y Led Zeppelin III.

Como una extensión de estas remembranzas, su más reciente producción, Talking Book, recrea en su totalidad el álbum lanzado por Stevie Wonder en 1972, en una aventura que se perfila como una “carta de amor” a la obra de Wonder y un sentido reconocimiento a razón del 40 aniversario del disco. “Creo que a la gente que lo ha escuchado le ha gustado, pero incluso muchos no sabían de su existencia. No se había hecho eso antes. Fue divertido hacerlo por el valor que tiene ese álbum”. La idea surgió de una conversación motivada por su anterior producción, Covered: “Estábamos platicando y mi productor me dijo que deberíamos hacer un disco completo. Talking Book es uno de mis álbumes favoritos de principio a fin, sé cada palabra, cada canción, así que tenía sentido. Fue un proceso muy divertido”.  Incluso revela que el propio Wonder le llamó para comentarle que se encontraba muy satisfecho con el resultado.

Gray se muestra feliz y emocionada por la posibilidad de acercarse a los fans mexicanos, quienes, tras su participación junto al David Murray Infinity Quartet en el marco de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo en Puebla durante el año pasado, tuvieron la oportunidad de disfrutar de su primera presentación en territorio nacional.

BANNER CONT 3 130



comments powered by Disqus