P&R: Matt & Kim


Matt Johnson nos habla de la explosiva química en Matt & Kim y su visita a México


POR Staff Rolling Stone México  



Matt Johnson nos habla de la explosiva química en Matt & Kim y su visita a México

Por @Andrés Díaz

La música se ha visto recientemente polarizada al ser demasiado seria o muy superficial, pero en ambos casos se pierde el factor de ser divertida con bases musicales lo suficientemente pegajosas para reunir a gente de ambos lados para que bailen y canten al unísono.

Matt Johnson y Kim Schifino es una pareja que sabe divertirse y contagiar a los demás. Sólo basta ver alguno de sus videos para percatarse que explotan el potencial que dos personas con la misma misión pueden tener, ya sea para salir a correr desnudos en Times Square de Nueva York o hacer una complicada coreografía en la cama.

Tuvimos una cálida plática con Matt, a quien le cayó el veinte de que pudieron haber sido los creadores del Harlem Shake, así como su opinión sobre la actual moda del EDM y DJs que llenan arenas, su futuro próximo y consejos para festivalear.

Han estado en muchos festivales en los últimos años, ¿algunas cosas que nos recomienden que se deban o no hacer?
Debes de estar preparado para cualquier cambio: desde algún problema técnico hasta el clima, ya que nos han tocado conciertos lluviosos o calurosos. Es común que tenga quemaduras por no ponerme bloqueador porque soy muy blanco. Les recomiendo una sombrilla y un protector solar. Siempre vayan preparados.

¿Cuál ha sido la actuación en donde hayan hecho algo fuera de lo común?
El año pasado en Bonnaroo estábamos tocando en una carpa gigante y había mucha gente afuera porque no cabía. A Kim se le ocurrió decirle a los de afuera que entraran para unirse a la fiesta y resultó caótico porque mucha gente se apretujó… afortunadamente no pasó nada.

Sus conciertos son como un Harlem Shake, todos se alocan al instante en que tocan… hubieran registrado ese momento y en una de esas ganaban dinero.
Hicimos uno hace un año y resultó ser uno de los más populares en YouTube. Ahí se puso en evidencia lo salvaje que se puede convertir nuestra audiencia. Como pones las cosas, creo que inventamos el Harlem Shake antes de que existiera (risas).

Hay una parte peculiar en sus conciertos en el que paran la música para comenzar un DJ Set, ¿planeas convertirte en un DJ algún día?
En nuestros shows buscamos que la gente se conecte de alguna forma aunque no conozca nuestra música. Es más fácil así en vez de sentir la presión de que no hay una comunicación. ¿Por qué lo hacemos? A lo mejor es inconsciente. Muchos hacen covers, nosotros preferimos mezclar canciones. Queremos darle algo a la gente que no olvide.

Muchas de esas canciones son del dance de los 90, ¿qué opinas del crecimiento que ha tenido el Electronic Dance Music (EDM)?
En realidad me gusta. La música pop siempre me ha gustado. Era obvio que la combinación de ambas llevaría a DJs al Top 40 y a llenar grandes escenarios. Han tenido la habilidad de componer buenas cosas como si fueran una banda de rock.

¿Cuándo componen una canción tienen presente las consecuencias que tendrán al poner a cantar o bailar a una gran audiencia, o sólo lo ignoran y lo hacen?
Las canciones tienen dos caras: una es cuando la grabas y le pones miles de detalles que a lo mejor no se notan, pero que cuando se tocan en vivo se resaltan para jugar con la emoción de la audiencia.

Por ejemplo, Imagine Dragons tiene un truco muy notable en “Radioactive” en donde hay una parte para que la gente cante, ¿qué opinas de estos trucos?
Cuando grabamos una canción le damos lo que la canción pida. No creo que haya trucos en nuestras canciones. Salen como deben de salir.

¿Qué están haciendo actualmente?
Estamos grabando nueva música aquí en Nueva York. A diferencia del último álbum que lo grabamos nosotros mismos, estamos probando suerte con varios productores que nos ayudaron a pensar las cosas de una forma diferente. Siempre nos pasa que hasta que entregamos todo el material nos damos cuenta de pequeños detalles técnicos que pudimos haber mejorado, porque nos concentramos más en el alma de las canciones que en su misma forma. Para lo nuevo queremos mejorar esa parte.

El concierto del Corona Capital fue el primer contacto que tuvieron con los fans mexicanos, ¿cómo se sintieron?
Fue mejor de lo que esperábamos porque no tenemos un sello que nos respaldara y nunca habíamos ido. La gente no dejaba de bailar, saltar y cantar. El concierto que daremos ahora será mejor porque marca el inicio de una nueva era en la banda, ya que en invierno estuvimos encerrados mucho tiempo componiendo y ahora les mostraremos algo de lo que vendrá. No sé por qué no habíamos ido antes, cuando salimos del escenario fue: “¡Debemos de programar nuestro regreso!”.

Matt & Kim se presentarán este 23 de abril en el Plaza Condesa. Más información aquí.



comments powered by Disqus