Las memorias del futuro


Neil Tennant, la mitad de Pet Shop Boys, nos habla sobre ‘Elysium’


POR Staff Rolling Stone México  



Neil Tennant, la mitad de Pet Shop Boys, nos habla sobre ‘Elysium’

Por Ruth González-Balvanera

El sofisticado dúo de Pet Shop Boys está de vuelta con Elysium, un álbum impecable concebido en Berlín y coproducido por Andrew Dawson en Los Ángeles.

Actualmente se escucha el sencillo “Memory of the Future”. Sonriente y elegante, Neil Tennant –que destella un aura radiante– habla acerca del más reciente álbum de aires elíseos y despreocupados.

¿Qué representa Elysium?
Simboliza los diferentes sonidos de Pet Shop Boys. Nos representa a nosotros, cómo envejecemos trabajando en el negocio de la música pop, haciendo conciertos, viajando, encontrando gozo y alegría haciendo música; es un intento de crear diferentes fronteras, ya no se trata de música dance, sino de música para escuchar.

Es más suave.
Sí, es por ello que fuimos a Los Ángeles, para conseguir una calidad suave y profunda.

Eso quería preguntar, ¿por qué decidieron grabar en Los Ángeles?
Las canciones fueron escritas en Berlín, y pensábamos trabajar con un productor británico o algún norteamericano que había trabajado con Kanye West y Drake, que se llama Andrew Dawson. Nos preguntábamos qué significaría, cómo sería la mezcla, cómo lo haría sonar diferente. Porque si escuchas los discos de Kanye West no suenan a los típicos álbumes de hip hop. Andrew Dawson los hace sonar de manera diferente, y queríamos que el disco nuevo de Pet Shop Boys pasara por ese proceso, y creo que lo conseguimos.

¿Cómo fue el primer contacto con Andrew Dawson?
Sólo le envié un correo electrónico, y me contestó una hora después; y al día siguiente hablamos por teléfono. Fue todo muy rápido, no tuve que hacer demasiado.

Me decías que escribieron las letras en Berlín, ¿cómo fue el proceso creativo de Elysium?
Chris Lowe y yo instalamos un pequeño estudio, y listamos toda la programación, algo que era nuevo para poner en pie con el programador. Cuando tomamos el control de las máquinas –que fue la mayoría del proceso– juntamos todas las ideas que teníamos; en realidad fue muy apacible. Además, ahora todo se logra más fácilmente con Internet.

De alguna manera, ¿se sienten parte de algún movimiento?
Realmente no. Siempre nos hemos visto en nuestra propia zona. Nos gusta mucho la música electrónica, y trabajamos con ella, aunque este género no es un movimiento en sí, porque ya es parte de toda la música; más bien, se debe a que siempre hemos estado enfocados a crear sonidos distintos: Nuestros propios sonidos, en la creación de visuales, en el enfoque estético, en nuestro punto de vista –incluso a la hora de encontrarle nombre al álbum, y todo esto para que siempre se pueda relacionar con el sello de Pet Shop Boys.



comments powered by Disqus