Portugal. The Man lanza “Evil Friends”


John Gourley, vocalista de la banda, nos habla acerca de su séptima producción: Evil Friends


POR Staff Rolling Stone México  



John Gourley, vocalista de la banda, nos habla acerca de su séptima producción: Evil Friends

John Gourley, vocalista de la banda, nos habla acerca de su séptima producción: Evil Friends

Por: Zazil Cabada.

Después de dos años de no estrenar material, y un año creando y produciendo Evil Friends, Portugal. The Man no defrauda a sus seguidores presentando un nuevo trabajo fuerte, sarcástico, irónico y divertido, lo que hace subir las apuestas por su presentación en el Corona Capital 2013.

¿Cómo se sienten con el lanzamiento de Evil Friends, su séptima producción?
Nos sentimos bastante bien. Creo que hemos tenido una buena respuesta con respecto a todo el calentamiento del lanzamiento. Es decir, la respuesta ha sido abrumadora en un sentido por completo positivo. Estamos asustados y ansiosos, como con cada salida de un disco, pero a la vez muy emocionados.

Han existido muchos cambios dentro de la conformación de la banda. Sale Ryan Neighbors de los teclados y en su lugar entra Kyle O’Quin, quien antes grabó los teclados de “Church Mouth” en 2007. Pero los sonidos y la fuerza de “Evil Friends” tienen un rumbo completamente distinto. A su vez llega Kane Ritchotte a la batería. Platícanos como influyó esto en la banda y en “Evil Friends”.
Para nosotros las cosas siempre han funcionado así. Nos gusta que gente entre y salga del proyecto, es una forma de mantener fresca la creatividad y el curso del mismo. Siempre me ha gustado la idea de un proyecto abierto, es como tener una relación abierta.
Ryan siempre fue una parte realmente importante del proyecto, pero también es maravilloso que ahora haya dado un paso hacia su propio proyecto.
El nuevo álbum es muy diferente, es muy emocionante, a veces parece ser otra banda por completo. Fue un trabajo de un año completo. Fue difícil, estar un año componiendo y ensayando. Nos convertimos en otra banda. No habíamos hecho eso en mucho tiempo. Todo siempre se trata de aprendizaje. Aprender a cómo entendernos, cómo conectarnos, cómo trabajar juntos.

Es curioso lo que me comentas, porque definitivamente “Evil Friends” parece cargar con otro tipo de energía. ¿No lo crees así?
¡Sí! Totalmente. Nos sentimos como al crear el primer álbum. No pensábamos en crear algo grande y sorprendente, de hecho nunca pienso en eso, pero resultó distinto. Nos divertimos muchísimo en el estudio y me encantó. Me hace sentir bien.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Danger Mouse como productor?
Fue divertido, interesante. Es decir todos sabemos quién y cómo es él. Le encanta la música y se conecta con cada track y encuentra la característica de la misma para darle el rumbo natural.

Necesitamos hablar de las letras. Siempre juegan con la dualidad de lo amargo y lo divertido entre letras y los sonidos. Las letras son en ocasiones muy fuertes y oscuras y la música, e incluso los videos, le dan un toque divertido. Completamente irónico. ¿Sale de forma natural o buscan seguir esta línea en cada track?
Supongo que en realidad se trata de contrastes y así es la vida. Quizá es que constantemente me vuelvo y me permito ser más cínico en las letras, pero sólo salen al pensar en lo que sucede en la vida, cualquier día. Hay momentos en los que en tres minutos tengo lista una letra.
Es sólo la forma en la que veo la vida. No puedo evitarlo. Así es como soy.

Definitivamente “Evil Friends” tiene un tono mucho más agresivo.
Exacto. Es por tiempos de la vida. Es lo que es. No fue intencional, sólo es lo que salió de nosotros. No pensamos ni vemos las cosas como hace 3 o 4 años.

Siempre existen las influencias. ¿Qué escuchaban mientras estaban en el proceso creativo de éste disco?
¡Muchas cosas! Trabajamos con Danger Mouse, así que en principio nos mostraba cada uno de sus trabajos, sus discos favoritos. Fue muy interesante ver y escuchar todo lo que pasa por su mente. Fue muy inspirador trabajar con él.
Pero nunca ha sido nuestra idea repetir el sonido alguien más.
Creo que no existe ningún punto de crear un disco si no tratas de buscar un mundo nuevo y emocionante.

¿Podemos esperar para el Corona Capital un set con este material?
Por supuesto. Estamos muy emocionados de ir a México. Nos encanta y seguramente nos divertiremos mucho en el escenario y con ustedes.



comments powered by Disqus