P&R: Tom Petty


Tom Petty habla de jubilar los éxitos, molestar a The Heartbreakers y fumar mariguana medicinal


POR Staff Rolling Stone México  



Tom Petty habla de jubilar los éxitos, molestar a The Heartbreakers y fumar mariguana medicinal

Por: Rob Tannenbaum
Foto: Samir Hussein/Getty

Estoy muy viejo para trabajar con un productor”, dice Tom Petty, quien coprodujo el nuevo disco de The Heartbreakers, junto con el guitarrista Mike Campbell y su ingeniero. “A estas alturas, ya sé qué quiero hacer”. Petty también sabe qué quiere hacer en las giras: jubilar algunos de sus grandes éxitos. A los 62 años, puede ser dulce y gruñón a la vez y años después de declarar, que dejaría de hacer tours largos, ha encontrado un nuevo modo de mantenerse interesado. “He escrito muchas canciones muy buenas que no fueron lanzadas como sencillos”, cuenta, nombrando rarezas como “Nightwatchman” y “When the Time Comes”. “Preferiría ser conocido por eso, que por crear muchos éxitos”.

Tus setlists han sido bastante estables a lo largo de los años. ¿Sentiste que el show se estancó?
Sí, sentía eso. Me vi obligado a tocar las canciones más populares, porque la gente paga mucho dinero por los boletos, pero quiero interpretar algunas canciones diferentes, en vez de quedarme atrapado en lo que la gente espera.

Eso suena como si dijeras, “Jódanse, no soy una rocola”.
Podría ser una rocola, pero me rehúso a serlo. Creo que tenemos mucho más que ofrecer.

Cambiaste Florida por California cuando tenías 23 años. ¿Hay cosas en las que sigas siendo un sureño?
Amo el sur. No quiero que la gente comience a escribirme llamándome desertor. Pero, nací siendo un chico artístico y excéntrico, y siempre me sentí como pez fuera del agua. No tengo un acento sureño, aunque toda mi familia lo tiene.

Probablemente no lo querías.
Honestamente no creía quererlo. Pero fue bueno venir del sur, porque tenías que ser muy bueno, especialmente en la sección rítmica. Cuando llegamos a L.A. a inicios del 74 y fuimos a los clubs a ver otras bandas, nuestra impresión fue de “¡Wow! Estos tipos son malísimos” [risas]. Mucha gente nos asocia con Florida, pero realmente siento que somos una banda de Los Ángeles, y mucha gente no entiende eso.

¿Cómo quiénes?
Hace como un año, el L.A. Times hizo un artículo de las 50 mejores bandas de Los Ángeles y no nos mencionaron, pero en la parte inferior de la página, con un asterisco, decía: “Tom Petty and the Heartbreakers no cuentan porque se formaron en Florida”. Pensé, “Dios, es un sentimiento horrible”.

Tu papá abusaba física y verbalmente de ti. ¿De algún modo eso se encuentra en alguna de tus canciones?
Puede ser que sí. Realmente no puedo perdonar esa etapa temprana de mi vida con él. Y cuando yo me volví famoso, se convirtió en una parte de su identidad, lo cual me molestó. Mi familia nunca dijo “¿Cómo estás?”, en vez de eso fue, “Hey, ¿puedes firmarme ésto?”.



comments powered by Disqus