P&R: Travis


Los integrantes de Travis regresan a su vida ordinaria para trabajar en su nuevo disco ‘Where You Stand’


POR Staff Rolling Stone México  



Los integrantes de Travis regresan a su vida ordinaria para trabajar en su nuevo disco 'Where You Stand'

Por: @Andres Díaz

¿Cuál es la fórmula para que una banda con más de 20 años se mantenga intacta en su alineación y siga emocionando a miles de personas? Travis nos comparte la respuesta poniendo como ejemplo su disco Where You Stand, el cual marca su regreso tras cinco años sin material nuevo.

Previo a que comenzara su gira mundial, la cual recorrerá Japón, Corea, Europa y Norteamérica en este año, entrevistamos al bajista Dougie Payne, quien platicó el proceso de volverse de nueva cuenta un ser humano ordinario para comenzar a imaginar las canciones que componen el nuevo disco de Travis.

¿Qué tan distinto te sientes desde el ultimo concierto que ofrecieron, a ahora con el nuevo disco?
Han cambiado muchas cosas en cinco años. Ahora tengo dos hijos y me mudé a Nueva York. Hice cosas normales como recoger a mi hijos de la escuela, cocinar o hacer compras mientras escribía canciones; recuperé el gusto por hacerlo porque me sentía como un adolescente queriendo armar una banda. La idea de hacer un álbum surgió hasta que en 2010 nos preguntamos si podíamos sentarnos en un cuarto y ver si aún era divertido hacer música. Nos juntamos y luego nos separábamos unos meses en varias y diferentes locaciones como en el sótano de Fran, en Londres con Nigel Goodrich, en Berlín, en el sur de Inglaterra o Nueva York. Creo que esa ha sido la clave para mantener orgánico y natural el ser parte de Travis.

¿Nos puedes contar la anécdota que hay alrededor de la canción “Moving”?
Esa canción la compuse haciendo una referencia a la banda TOY, la cual es de lo más interesante que he escuchado últimamente, incluso podría decir que su canción “Motoring” fue el origen de esta canción; es más, si se fijan en el contenido de la letra la referencia es más evidente. Como yo no la canto pensé que Fran podría llegar al tono alto que pedía la canción, en el estudio nos dimos cuenta de que no podía alcanzarlo. A él se le ocurrió que si tenía una fuerte dosis de adrenalina podría ampliar su espectro vocal, por lo que se le ocurrió entrar al Mar Nórdico en pleno noviembre a -10ºC y regresar al estudio para grabar alcanzando la nota… ¡y lo logró!. Tendremos que ponerle hielo en sus pantalones para que en la gira la pueda cantar en vivo.

Recuerdo que en un concierto en México hicieron el experimento de callar a la audiencia para que Fran tocara “Flowers In The Window” solamente con su guitarra acústica sin monitores
Eso lo volvimos a hacer una vez más en Londres. Queríamos quitarle toda la parafernalia del show para que la gente se reencontrara de nuevo con la canción, por eso lo hicimos sin volumen, sin lásers o naves espaciales como lo haría Muse. Creo que es algo que los fans de Travis saben apreciar mejor.

Ahora las bandas tienden a ser más espectaculares, de hecho es más notorio eso que hace cinco años. Travis siempre ha sido sencillo y honesto para conectarse mejor con sus fans.
Muchas de las giras espectaculares tiene que ver con la inseguridad que tienen esas bandas, porque distraen más a la gente con tecnología que con su música. A mí también me gusta eso, pero siento que una canción debe de ser suficientemente buena para pararse por sí sola sin ningun montaje.

¿Cuál de las nuevas canciones crees que en vivo cobrará una intensión diferente a la que originalmente tenían pensado?
Siento que escribir una canción es un trabajo terminado a medias hasta que es escuchado por una audiencia, porque la gente la rellena con sus propias interpretaciones, las cuales normalmente son más precisas. Aún no puedo contestarte cuál hasta que comencemos a tocar más las canciones en la gira.

Travis se presentará el 12 de octubre en la ciudad de México dentro del festival Corona Capital, donde compartirá escenario con Queens Of The Stone Age, Arctic Monkeys, Phoenix y The XX, entre otras bandas. Aquí el cartel completo.



comments powered by Disqus