P&R: Washed Out


Una charla con Washed Out sobre el fracaso, la producción independiente y Converse Rubber Tracks


POR Staff Rolling Stone México  



Una charla con Washed Out sobre el fracaso, la producción independiente y Converse Rubber Tracks

Por: Valeria Villegas
Foto: Claudia Ochoa

En el marco de la iniciativa de Converse Rubber Tracks, que promueve la producción de bandas independientes y les provee de la invaluable experiencia de entrar al estudio, charlamos con Ernest Greene, cabeza de Washed Out, previo a su presentación para cerrar la segunda edición del proyecto en nuestro país. Descubre el consejo que Greene dirige a las bandas nuevas.

¿Cómo te sientes al ser parte de la iniciativa de Converse Rubber Tracks y apoyar a bandas emergentes?
Ya habíamos hecho algunas cosas con ellos en Brasil alrededor de marzo, en Sao Paulo y Río. Las bandas fueron geniales, fuimos a grabar en el estudio de Rubber Tracks e incluso pudimos pasar algo de tiempo con ellos, terminamos en Sao Paulo y fuimos a un club. También estuvimos presentes en el show de Dum Dum Girls, todo marchó muy bien.

Pensando en lo democrático que resulta este proyecto de Converse, ¿qué te parecen las nuevas propuestas musicales? ¿Hay alguna banda que te haya llamado la atención hasta ahora?
Claro, recuerdo haber platicado con una de las bandas en Brasil, y yo desearía haber tenido una oportunidad como esta cuando apenas estaba empezando, poder entrar a un estudio… Hice mis primeros discos en mi cuarto, con mi laptop, [así que] poder tocar frente a un gran público es una gran oportunidad [para estas bandas]. Recuerdo que mis primeros shows fueron una pesadilla, pero tienes que aprender a superar esas cosas y refinar tu modo de interpretar, así como la parte técnica.

Ciertamente, tus primeros tracks se originaron en la era de Myspace, y ahora hay grandes posibilidades como ésta…
Exacto. Me hubiera encantado tener a alguien de Rubber Tracks, un ingeniero o algo, para guiarme durante el proceso, porque yo me lancé al ruedo para ir aprendiendo sobre la marcha.

¡Y vaya que lo aprendiste bien!
Sí, creo que haber fallado miserablemente me hizo aprender mucho, tal vez no hubiera sido de la misma manera si alguien me hubiera ayudado.

¿Recuerdas alguna de esas primeras experiencias de pesadilla?
¡Claro! Cuando empecé, estaba tocando solo y las cosas más simples [eran difíciles]. No sabía cómo hacer las cosas, había pasado un tiempo grabando en un ambiente muy controlado, una situación de estudio, que resulta totalmente opuesto a tocar frente a mucha gente. También era muy introvertido y tímido, así que tenía que emborracharme para subirme al escenario, estaba tan nervioso que me daba mucho miedo decirle cosas a la gente. Todavía me es extraño, porque soy una persona algo reservada, pero aprendí a sentirme más cómodo frente al público.

Eso también empata con la manera en que compones, ahora que vives en Athens [Georgia], ¿cómo combinar esa manera privada de trabajar con presentarte frente a enormes audiencias?
Creo que estar de gira me provee de suficiente inspiración, hemos estado de tour durante el último año, una ciudad grande tras otra. Es genial y muy inspirador, pero al final de ese proceso lo único que quiero hacer es escapar y enfocarme, aislarme. Para mí, es concebir la idea de un disco y concentrarme en ello, no puedo imaginarme hacer algo así viviendo en un lugar como Williamsburg, por ejemplo; habría demasiadas cosas sucediendo alrededor.
De hecho, esa serie de giras te trajo al festival Trópico en Acapulco. Se antoja como un ambiente perfecto para la música de Washed Out, con la playa y el atardecer…
Totalmente. Creo que tuvimos unos cuantos imperfectos técnicos, así que no fue el mejor de los shows, pero fue, por mucho, uno de los mejores ambientes para un show de Washed Out. El escenario estaba en medio de la playa, el sol se ocultaba justo al final del set, perfecto para nuestro tipo de música. El festival invitaba a relajarse, fue en un hotel y creo que los DJs comenzaban a mezclar como a las 10 de la mañana, así que todos estaban súper tranquilos para la hora en que tocamos –como a las 5 ó 6 de la tarde. Fue increíble. Hemos ido a festivales mucho más hippies, pero éste tenía una energía muy positiva.

Exactamente, encaja con la manera en que algunas canciones de Washed Out han sido descritas: Música para besarse…
Sí, he escuchado mucho eso. Creo que tiene algo que ver con mi primer LP, con la portada de la pareja abrazándose. Realmente no anticipé que se mencionara con frecuencia; para mí era un momento que podía visualizar, no precisamente algo sexual… [Pero] la idea que tenía en mente definitivamente tenía un dejo de sensualidad.

Y ahora que has hecho la transición a este segundo LP –Paracosm– te has orientado un poco más por construir una especie de mundo alterno…
Esa era la inspiración, comencé a escribirlo en 2012, para ese punto ya había cerrado un ciclo de la banda con el disco anterior. Fue una gran experiencia de aprendizaje, porque escribí Within and Without cuando estaba comenzando a armar la banda, mientras en Paracosm tenía ya todo montado con cinco miembros en la banda, e iba escribiendo todo pensando en las presentaciones en vivo. Por ahora, estoy escribiendo nuevas canciones para Washed Out, y quiero crear lo más loco que pueda ocurrírseme en el estudio para después ver cómo funcionaría en vivo, porque algunas veces puede resultar limitante el tener que pensar desde un inicio cómo hacer cosas que todos los miembros de la banda puedan tocar.

Ahora que unes dos ciclos que van de la producción independiente a tu experiencia con el segundo disco, y poniendo en perspectiva tus vivencias, ¿qué consejo darías a las bandas emergentes que hoy se involucran en iniciativas como Converse Rubber Tracks?
Yo recomendaría ir y tocar tanto como sea posible, es sólo por medio de ese proceso que puedes aprender a dominar las presentaciones en vivo. Es arriesgarte a hacerlo y aprender de ello. En términos de escribir canciones y producirlas, es sólo con la repetición y el tiempo que vas descubriendo cómo quieres sonar. Es importante no seguir modas, entender y determinar tu propio estilo.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus