Exclusiva: Entrevista con Kashmir


En vísperas de su visita a México, Kashmir habló en exclusiva para Rolling Stone sobre sus próximos conciertos en la ciudad, así como de su nuevo material ‘Trespassers’…


POR Staff Rolling Stone México  



En vísperas de su visita a México, Kashmir habló en exclusiva para Rolling Stone sobre sus próximos conciertos en la ciudad, así como de su nuevo material 'Trespassers'...

Por Adriana Oñate

Fotos: Katrine Rohrberg, vía Ache Producciones

El cuarteto de Dinamarca nunca se imaginó que tuviera gran audiencia en México, que podría realizar algunos conciertos y que éstos serían sold out en cuestión de horas. Tampoco se imaginaron que sus fans mexicanos los esperan ansiosamente y no sólo por el furor de su reciente lanzamiento Trespassers (su último material), sino por la ansiedad de escuchar temas que conformaron los memorables Travelogue y Cruzential, o que lograron conquistar con The Good Life y Zitilites, del que “Rocket Brothers” se convirtió en uno de los más vistos en los canales de videos de nuestro país, mientras que el No Balance Palace los transformó de una banda de culto, a una que empieza a disfrutar del reconocimiento.

El No Balance EP, material que editaran apenas en febrero pasado, les abrió las puertas de un mercado norteamericano que nunca habían explorado formalmente. Reunieron algunos de sus mejores temas para darse a conocer, entre ellos incluyeron una colaboración con David Bowie y otro más con Lou Reed; lo cual le dio buen recibimiento a Trespassers, su sexto álbum.

En vísperas de su visita a México, Mads Tunebjerg, bajista de la banda, platicó en exclusiva con Rolling Stone México.

Kashmir_MINI2

RS: ¿Por qué a diferencia del No Balance EP, sus discos anteriores no fueron lanzados en ese país?
MT: Pensamos que era un buen momento para presentarnos en los Estados Unidos con este disco, así que quisimos tomarlo para mostrar en dónde nos encontrábamos.

RS: ¿Tuvieron alguna razón en particular para escoger las canciones del EP?
MT:De hecho, las seleccionamos cuidadosamente junto con otras personas que nos ayudaron. Pensamos que esas canciones podrían ayudar a presentar a la banda. El criterio para esto fue que queríamos una selección de canciones que dieran una amplia perspectiva en la dirección del sonido de Kashmir.

RS: ¿Hay algún plan para lanzar sus anteriores discos en el mercado estadounidense?
MT:Definitivamente lo consideraríamos si pensáramos que de algún modo las personas se interesan en saber la historia de la banda.

RS: ¿Cómo fue el trabajar con Andy Wallace en su nuevo álbum Trespassers ? Escuché que éste es el primer disco que produce desde el disco Grace, de Jeff Buckley del ’97.
MT:Fue muy interesante, el hecho de que Grace fue el último álbum que él produjo después de que Buckley falleció. Andy se dedicó sólo a mezclar discos porque sintió que era mucho para él, y mucho esfuerzo el hacer todo a tiempo (el producir y mezclar). Sin embargo, cuando discutimos el hecho de que nos produjera y mezclara el álbum o al menos coproducirlo, le dio un poco de curiosidad el proyecto y salió de su retiro para hacerlo. Fue muy interesante porque tiene un sentido del oído y de detalle muy específico, puedes ir y discutir las canciones a un nivel muy alto. Nos ayudó a conseguir la dirección que queríamos para las canciones.

kashmir2

RS: ¿Cómo describirías el sonido de Trespassers? ¿Estaban inspirados en algo en particular cuando escribieron las canciones o cuando las grabaron?
MT:Tuvimos algunas ideas y conceptos en los que habíamos estado trabajando, supongo que fue a finales de 2007 y principios de 2008, donde estábamos improvisando y probando ideas de a dónde queríamos ir en términos de sonido para el disco. Y jugábamos con distintos conceptos como por ejemplo, programación, y almacenamos diferentes capas de sonido para crear distintos ambientes, así que pensábamos mucho en ese concepto. Mandamos a Kasper a una especie de “campamento para escribir canciones”. Le dijimos que fuera a un lugar donde no fuera distraído y ver con qué regresaba, mientras tanto, nosotros tomamos un descanso. El regresó luego de pasar un tiempo solo y tuvimos grandes ideas para trabajar.

RS: Hablando de las colaboraciones, ¿cómo fue que sucedieron?
MT:Nos sorprendió que David Bowie colaborara en el álbum, de hecho estábamos trabajando con Tony Visconti, que fue productor de Bowie en los 70s, y queríamos trabajar con alguien con esa experiencia para las canciones y el sonido. Tony tenía muchas historias interesantes de Bowie en esos años y en algún punto hacíamos bromas respecto a lo interesante que sería que hiciera un dúo con Kasper en alguna canción o coros. Llegó el punto en que quisimos preguntarle si le gustaría colaborar en alguna canción y arreglamos que fuera como un dúo, y nos dijo que no tenía ningún problema. Cuando lo fijamos, un mes después, viajamos a Nueva York y grabamos la canción.

RS: Hace poco su álbum Zitilites fue nombrado el mejor álbum danés de la década por algunos medios musicales, ¿cómo se sienten al respecto?
MT:Obviamente es un honor para nosotros. Es un gran álbum y estamos muy contentos de que la gente haya decidido que ese era su álbum favorito de la década pasada. Es un buen sentimiento porque nos sentimos muy orgullosos de Zitilites.

Kashmir MINI]

RS: Ustedes dieron pistas de su visita a México a través de su cuenta de Twitter, ¿cómo dirías que es la relación de la banda con estas nuevas redes sociales?
MT:De hecho es buena. La cosa es que, somos algo nuevos en esto (Twitter), porque estamos en nuestros treintas y todos crecimos sin eso, y al principio de nuestra carrera las cosas eran distintas. Nos comunicábamos de otra forma, quizás en algún punto nos comunicábamos con la gente a través del radio o en algún programa de televisión, o cuando tocábamos en vivo, y era de un dialogo más directo. Es interesante usar plataformas sociales como Facebook y Twitter para lanzar nuestros boletines y demás cosas, para los que estén interesados en nuestra carrera y quieran saber qué está pasando, o si quieren comentar y darnos consejos. Es un nuevo e interesante modo de estar en contacto con la gente.

RS: Ha habido un gran furor en Twitter por su visita a México ¿Esperaban tal reacción de sus fans mexicanos?
MT:Ninguno de nosotros ha estado en México antes, así que estábamos muy sorprendidos de que nos consideraran interesantes. Nunca nos dimos cuenta hasta ahora.

RS: ¿Planean ir a otras partes de Latinoamérica o sólo México?
MT:Por ahora sólo México, porque tenemos la sensación de que hay una audiencia potencial para la cual podemos tocar, por eso estábamos enfocados en ir hacia ustedes.
¡Estamos muy emocionados de poder ir y conocerlos!



comments powered by Disqus