Exclusiva: Entrevista con Yukimi Nagano, de Little Dragon


Yukimi Nagano platicó con Rolling Stone sobre su nuevo disco, su colaboración en el Plastic Beach de Gorillaz y su próxima visita a nuestro país, como parte del Indie-O Fest.


POR Staff Rolling Stone México  



Yukimi Nagano platicó con Rolling Stone sobre su nuevo disco, su colaboración en el Plastic Beach de Gorillaz y su próxima visita a nuestro país, como parte del Indie-O Fest.

Por Marco Avré

La combinación de electro soul, con la hipnotizante voz de Yukimi Nagano, ha hecho de Little Dragon una banda de culto que a pesar de su corta trayectoria y poca exposición, ha logrado saltar de la escena musical a los reflectores y colocar su propuesta incluso en la pantalla chica, al formar parte del soundtrack de la serie Grey’s Anatomy.

Fuera de ese aspecto, la banda ha logrado cautivar además por sus sonidos, en los que rompen con las cuadraturas y se saltan tiempos establecidos para cumplir con un ritmo anormalmente melódico que, con la voz de Nagano, resulta irresistible.

Yukimi Nagano platicó con Rolling Stone sobre su nuevo disco, su colaboración en el Plastic Beach de Gorillaz y su próxima visita a nuestro país, como parte del Indie-O Fest, donde compartirán escenario con Deerhunter y Bam Bam

little-dragon-outfit

Es la primera vez que visitarán nuestro país y lo harán como parte de un festival ¿Existe la presión al compartir el escenario con otros artistas?
Estamos verdaderamente emocionados. Es nuestra primera vez en la ciudad de México. Creo que (el participar en un festival) lo hace mucho más emocionante y más divertido. No nos sentimos necesariamente más presionados, porque creo que no es una competencia, más bien es algo que lo hace más divertido e interesante, así que intento quedarme con esa idea.

Mucha gente en México no los ha visto en vivo y tal vez se pregunten cómo es un show de Little Dragon…
Aunque tenemos muchos de los sonidos electrónicos y todo eso, intentamos no usar grabaciones de back up para que se sienta la vibra en vivo lo más que se pueda, para poder movernos dentro de otro tipo de “moods” y se sienta más real, así que intentamos mantenernos abiertos respecto a eso. Definitivamente es la energía y el hacer que la gente quiera bailar y de verdad nos gusta como se siente cuando más que un show parece una fiesta donde la gente puede bailar.

Están trabajando en un nuevo disco, ¿qué puedes adelantarnos de ese material?
Pues son canciones mucho más soul, pero con un sonido electrónico. No va a ser exactamente como el segundo álbum, pero tenemos muchas ideas para las canciones; hay muchas con ritmos que son definitivamente para la pista de baile, pero también hay otras que sirven para escapar del mundo, ponerse los audífonos y olvidarse de todo.

ld09_inthefog_01_72dpi

¿Qué los ha inspirado a escribir y componer en este nuevo material?
El estar de gira y después regresar a casa, ese sentimiento de darte cuenta de lo mucho que extrañabas estar en casa y lo mucho que extrañabas escribir canciones es motivación suficiente para estar emocionado y estar en el estudio todos los días. Últimamente hemos estado de gira en una van y es difícil escribir; tal vez podamos adaptar un pequeño estudio en un autobús para poder componer mientras estamos fuera. Escuchamos mucha música para bailar en la van, y definitivamente tiene un influencia en nuestras mentes y en nuestro inconsciente que termina también inspirándonos a escribir.

Por lo que me cuentas, su gira ha sido un poco pesada ¿Qué es lo más frustrante y lo que más disfrutan de salir de tour?
Definitivamente se pone difícil, por ejemplo, el baterista tiene una pequeña niña en casa, además espera a su segundo hijo. En general es difícil estar lejos de nuestras familias, aunque las distancias que recorremos soy muy largas y pasamos muchos días solos, creo que cuando llegamos al escenario con el público es el momento que hace que todo cobre sentido, puedes sentir la diferencia de estar en el camino antes del show y, aunque después del show estamos realmente cansados, la audiencia te inyecta muchísima energía durante esa hora y media o el tiempo que toquemos; te ilumina, pero extraño estar en mi propio departamento e ir al estudio; hay mucha paz ahí, vas y haces cualquier cosa que tengas en la mente. Puedo ir a mis clases de yoga y me puedo cuidar mucho mejor cuando estoy en casa, eso es lo que más extraño cuando salimos de gira.

Te hemos escuchado en colaboraciones con Koop y José González. Esta vez grabaste un par de temas para Plastic Beach, el nuevo disco de Gorillaz ¿Cómo fue grabar con Murdoc y compañía?
¡Fue muy divertido! Fuimos a Londres, donde tocamos un show y luego estuvimos en el estudio de Gorillaz. Estuvimos escuchando los beats y las ideas que tenían para sus nuevas canciones. El ambiente estuvo lleno de música todo el tiempo, fue muy emocionante estar ahí y saber que existe gente haciendo música con mentes tan libres. Eso fue muy inspirador para nosotros, alguien que hace música sin limitaciones siempre es divertido, sin esas barreras mentales, eso fue lo que hizo la química entre nosotros, sólo íbamos a ver si salía algo bueno de esta colaboración y estamos muy felices de que así haya sido.

little_dragon_web_promo

Internet ha sido un escaparate para alcanzar audiencias más grandes, mientras que las disqueras encuentran una amenaza en ello ¿A ustedes les ha beneficiado o a afectado en sus ventas?
Probablemente ambas. Afecta a las ventas y al mismo tiempo el artista depende del tamaño de su audiencia. Creo que con la audiencia que tenemos la disquera no estaría ganando tanto dinero de las ventas de nuestros discos, pero también ayuda mucho, yo soy muy optimista y creo que sólo es cuestión de encontrar un sistema que funcione, que sea justo y que esté a la vanguardia en tecnología. Me siento muy emocionada con la cantidad de información y música que se puede compartir en Internet, es muy emocionante poder tener contacto con gente de todo el mundo y de hecho, hasta podemos leer los comentarios de la gente de lugares en los que nunca hemos estado. Pero también hay un lado negativo, sobre todo para muchas disqueras, que se cansan de artistas que nunca logran los resultados económicos que ellos desean, y hay disqueras y artistas para los que esto es muy importante. Sólo es cuestión de esperar un poco a que las cosas funcionen, nosotros amamos la música y la gente hoy en día está mucho más emocionada por la música que antes, eso ya es un buen comienzo.

Estamos iniciando una nueva década ¿cómo ves a Little Dragon dentro de diez años?
Creo, o más bien, espero, que sigamos siendo una banda sólida, porque somos cuatro amigos muy cercanos que además trabajan juntos bajo cualquier tipo de circunstancias, incluso en las más difíciles y estresantes. Creo que somos una banda que va para largo y que vamos a continuar grabando discos y alimentando este espíritu por hacer música, y espero que la gente sienta curiosidad e interés en crear mucha más música con esta vibra positiva y pacífica. Queremos hacer que la gente baile y hacer que la música deje de ser malvada y egoísta, para hacer el mundo un mejor lugar, eso es lo que espero.

indi



comments powered by Disqus