Finde estrena su disco ‘Volver a empezar’


Rolling Stone platicó con la banda mexicana acerca de esta nueva producción, la Ciudad de México, la decadencia e incluso, del fin del mundo.


POR Staff Rolling Stone México  



Rolling Stone platicó con la banda mexicana acerca de esta nueva producción, la Ciudad de México, la decadencia e incluso, del fin del mundo.

Por Jorge Ramis

El tiempo parece distante, las cosas han cambiado tanto desde 2008; la escena nacional conformada por bandas como División Minúscula y Thermo, entre otras, ha pasado por momentos difíciles. En la radio esos grupos ya no son programados con tanta intensidad como antes. No obstante, siguen su camino entre la adversidad, demostrando así su cariño hacia la música. Tal es el caso de Finde, que están estrenando material.

Volver a Empezar es una metáfora, una alegoría de lo que la banda ha sufrido a través de los años, pero también es un tributo a sus logros. Este disco marca una nueva etapa en la semblanza de la agrupación: el cambio de una disquera independiente a un proceso autodidacta y autocrítico que permite así, el libre desenvolvimiento de su discurso. Rolling Stone platicó con la banda mexicana acerca de esta nueva producción, la Ciudad de México, la decadencia e incluso, del fin del mundo.

¿Por qué se tardaron tanto tiempo en sacar un nuevo trabajo de estudio?
Pepe:
El disco nuevo se tardó tanto en salir porque nosotros teníamos un contrato con una disquera independiente, pero todavía nos faltaba sacar un disco con ellos o que tuviéramos el plazo de estar diez años firmados con ellos. Las negociaciones fueron complicadas, pero en cuanto pudimos arreglarlo sacamos el disco. Éste álbum es totalmente independiente, financiado por nosotros mismos. Eso fue lo que se tardó, el financiamiento.

El título del disco, Volver a Empezar, ¿es en referencia a todo lo que lleva detrás este material?
Pepe:
A pesar de que nuestra disquera era independiente ellos nos hacían todo, parecía una major label. Hace dos años que empezamos a diferir en ideas, nosotros comenzamos a dirigir la banda y eso fue como Volver a empezar, hacer cosas que antes no hacíamos. Ahora realizamos nuestras propias tocadas, obviamente hay gente que nos ayuda. También, como es el 2012, pensamos que la gente idealiza aspectos muy negativos debido a esa noción de que el mundo se va a acabar. Falta onda positiva y muchas de las canciones del disco hablan de aprovechar la vida, por eso también se llama Volver a empezar.

¿Se acabará el mundo, entonces?
Arturo: No, sólo habrá un cambio de energía. Empezará un nuevo siglo.
Pepe: No, sólo vamos a volver a empezar.

¿En qué influyó que este proceso, tanto de producción como de distribución, fuera totalmente independiente?
Pepe:
Para nosotros es el mejor disco de Finde porque lo hicimos sin presiones. No queríamos complacer a nadie. Fueron las canciones que se dieron bien. Mucho de lo que está pasando alrededor del grupo es así. No nos ha importado sentir que estamos compitiendo con los demás. Ahora nuestro pensamiento es muy sano y estamos haciendo cosas como nunca antes.
Arturo: El uso de las redes sociales fue fundamental para este proceso, pues las usamos como promoción. La gente respondió y se hizo una retroalimentación entre la banda y el público.
Pepe: Y eso funciona, llenamos el Lunario, cosa que no es nada fácil, pues no nos valimos de comerciales de radio, ni de publicidad.

Mucha gente dice que la escena musical que antes estaba encabezada por bandas como División Minúscula, Finde, DLD, entre otras, ya está muerta. ¿Lo está?
Pepe: Sí, pero por ejemplo, a nosotros también nos tocó algo como esta nueva escena “indie”, compartir tiempo con muchas bandas que estaban despegando, pero eso pasó hace mucho tiempo. Ahora las bandas que han querido seguir tocando lo hacen: Insite, Thermo, Delux. Cuando estas bandas tocan continúan reuniendo a mucha gente y lo ves… El año pasado metimos a siete mil personas en un festival, eso no habla de una escena muerta. A lo mejor está un poco castigada, de boca en boca, pero sólo en el D.F. Yo me atrevo a decir eso porque cuando una banda sale de la capital y va a tocar a provincia nadie los conoce. Nosotros hemos aprovechado eso de tocar en varios lugares, hacer nuestras propias giras. Esta escena es para la gente que le gusta hacer desmán. No nos importa pensar que una escena está muerta porque sabemos que no es así. La meta es que la gente aprenda a respetar a la banda. Nosotros hacemos lo nuestro y eso nos hace pensar que la banda cada vez es más fuerte. A lo mejor pocas bandas quedaron.
Rodrigo: También hay otras bandas que llevan años dándole y jamás lo lograron.
Arturo: Además ni siquiera somos una banda de un hit.
Pepe: No somos un “one hit wonder” porque jamás tuvimos un hit… ¡jajaja!

México vive una situación difícil, tanto la violencia como la política han afectado nuestra manera de vivir. También la música ha cambiado. ¿Su lírica va más allá de lo emocional?
Rodrigo:
Nosotros en los discos hacemos un espacio para ciertos temas en serio.
Pepe: Nos gusta hablar de la muerte y de la vida, nos han agradado los temas de lo que vivimos. Hay una canción llamada “Los Olvidado”, que trata sobre los migrantes, porque mi papá se fue al gabacho. Ese discurso habla de cómo al país le vale madres lo que está pasando. La discriminación, etc. Alguien tiene que pagar, la canción que abría el primer disco hablaba sobre cómo es un día en la Ciudad de México. “Metropoli” es un dueto con Randy (de Molotov) que trata la decadencia de la ciudad. En este nuevo disco compusimos “ni un minuto más” , una crítica a la violencia… Somos hombres de poca fe, en la calle se sufre demasiado, hay mucha desigualdad, despreciamos eso del clasicismo.

¿La Ciudad de México está en decadencia?
Pepe:
Está en una etapa de saturación. Congelada. No hay avances en el sentido en que la gente puede hacer la diferencia para ser mejores personas. Por ejemplo, hoy casi me agarro a golpes en el tráfico. No puede ser posible que vivamos en una ciudad en la que quieras golpear a alguien sólo por un problema en el carro. Aquí hay demasiada información y nadie quiere investigar más. A la Ciudad le hace falta una evolución.
Arturo: Hay mucha presión entre las clases sociales. Los ricos dominan al gobierno, eso hace que la Ciudad viva bajo mucha presión. Y está demasiado llena.

La situación de una ciudad se ve reflejada inmediatamente en el aspecto musical. ¿Ustedes creen que eso pasa en México?
Pepe:
Creo que, líricamente, lo que existe en la música no tiene nada que ver con lo que se vive en el D.F.. La gente quiere paz, quiere escuchar algo que los tranquilice, tal vez por eso las bandas no hablan de ciertas cosas. Eso sí, la Ciudad de México es muy apasionada: por eso puede ser que la música tenga que ver mucho con el amor.
Arturo: Lo que la radio hace es homogeneizar la cultura musical y eso provoca que algunas bandas pierdan su estilo.

Escucha el sencillo de Finde – “Llévate todo”

Más sobre Finde en findeband.com



comments powered by Disqus