Fleetwood Mac


Fleetwood Mac: del rumor a la realidad


POR Staff Rolling Stone México  



Fleetwood Mac: del rumor a la realidad

Fleetwood Mac habla de la reedición de Rumours y sobre hacer música nueva. “Agradezco más el hecho de que realmente somos una familia”, dice Lindsey Buckingham

Por: Steve Appleford

Pocos se esperaban la reunión de los integrantes clásicos de los años setenta de Fleetwood Mac en 1997, y menos hubieran predicho que seguirían fuertes en 2013. El 4 de abril, en Columbus, Ohio, la banda empezará una gira por Norteamérica con una lista de canciones que incluirá nuevos temas, además de haber lanzado las ediciones extendidas de Rumours, su disco multiplatino que definió su carrera en 1977. “Después de tanto tiempo, uno esperaría que no quedaría nada por descubrir, nada para calcular, ningún capítulo nuevo por escribir. Pero no es el caso”, le dice a Rolling Stone el cantante y guitarrista Lindsey Buckingham.

Buckingham, el baterista Mick Fleetwood y la vocalista Stevie Nicks se reunieron hace poco para ser entrevistados en un enorme cuarto con paneles de madera en el Village Recorder, un legendario espacio de grabación al oeste de Los Ángeles. Hace más de tres décadas, la banda pasó ahí 13 meses creando el disco doble de 1979 Tusk, el álbum sorprendentemente experimental que le seguiría a Rumours. “Tenemos una conexión con este edificio”, dice Nicks. “Es terreno sagrado”. En la entrevista, Nicks y Buckingham se agarraban de la mano, con Fleetwood sentado junto a ellos, mientras que velas votivas titilaban por todo el cuarto. (El bajista John McVie se quedó en casa y la ex cantante y tecladista Christine McVie se retiró a vivir al campo en Inglaterra, en 1998).

El artículo de portada de Rolling Stone sobre cómo hicieron Rumours incluía una foto de todos ustedes juntos en la cama. ¿Son verídicas las historias de líos amorosos?
Stevie Nicks: Todas son verídicas. [Risas]
Lindsey Buckingham: Eso era parte del encanto de Rumours. La música era maravillosa, pero también era auténtica porque se trataba de dos parejas que se separaban y dialogaban entre ellas. También era interesante porque estábamos a la altura de las circunstancias para perseguir nuestro destino. Entonces tenías que vivir en la negación, debías de aprender a fragmentar tus emociones y lo que se debe hacer. Sacó a relucir un poco la parte voyeurista de todos.
Nicks: Mucha gente, luego de separarse de su pareja, no se ven por un tiempo. Uno espera no encontrarse nunca con esa persona en ese punto. Para nosotros, las separaciones continuaban y teníamos que ir a trabajar al día siguiente. Era muy difícil. Tenías que llegar con la frente en alto y el corazón abierto. Teníamos que estar muy enfocados, y lo sabíamos, porque sin importar qué tan difícil era para nosotros –y era horrible– todavía queríamos hacer un gran disco. Nadie iba a decir, está bien, renuncio y ya. Sabías que ibas al estudio a las 2 de la tarde, y sabías que te ibas a quedar hasta las 3 ó 4 de la mañana. Y no te podías quedar ahí en la consola viendo a tu ex. Tenías que ser maduro. Aunque tuviéramos a miles de personas diciéndonos qué hacer, nos teníamos que poner las pilas como quinteto y decir: “No vamos a dejar vencernos”.

Cuando tocan las canciones de Rumours, ¿regresan algunos de esos sentimientos originales?
Buckingham
: Pues espero que no.
Nicks: Creo que los sentimientos originales sí vuelven. Me regresan hasta donde estábamos. Las canciones se transforman un poco cada vez que las tocamos. Instrumentalmente se transforman. “Gold Dust Woman” a veces es hindú. Otras veces, sólo es rock. Viaja y todas las canciones lo hacen. Para mí, siempre son emocionantes. Nunca me aburro cuando tocamos alguno de nuestros grandes éxitos, porque las escribimos inspirados en temas tan pesados que nunca podrían ser aburridas.

¿Cómo fue volver a ver Rumours de cerca luego de tantos años?
Nicks: Hemos esperado mucho para sacar esto. Si eras fan de Fleetwood Mac, podrás oír las canciones convertirse en los temas sin mucho overdubbing. Es muy sencillo. Cuando yo la oigo, pienso que si tuviera 20 años, querría estar en esa banda. Hay algo curiosamente atemporal en esa canción que te hace sentir que fue grabada el año pasado. Ahora sé por qué fui con Lindsey y le dije: “Creo que deberíamos darle otra oportunidad a esto. Esta banda es realmente muy buena”. Es un grupo bastante interesante de locos que lograron mezclar sus estilos.
Mick Fleetwood: La causa y efecto de ese álbum fue tan gigantesco – no sólo para nosotros como músicos, sino lo que logró y permitió para el viaje. Fue el comienzo de algo, sin duda –la grandeza de todo aquello con lo que nos enfrentábamos y a lo que nos íbamos a afrontar, y las oportunidades que quizá desperdiciamos y luego rescatamos. Ahora estamos aquí sentados, emocionados por salir y tocar. Este álbum no nos llevó a hacerlo, pero es toda una historia.
Nicks: Está genial que vaya a salir al mismo tiempo.
Fleetwood: Me da gusto que así sea. No fue planeado.
Nicks: Contiene cosas muy buenas y muchos elementos raros que nunca fueron puestos en un álbum –sólo cosas interesantes, pequeñas, retazos de cosas bien intrigantes.

Debido a que salió el mismo año de su gira, ¿afectará su lista de canciones?
Nicks: Hay muchas canciones de Rumours que están planeadas, sin importar lo que pase. Creo que terminaremos discutiéndolo sobre el escenario. Muchas de esas canciones ya están en nuestros planes, de todas formas. Terminaremos contando historias y hablando de cómo suceden estas cosas. Siempre es divertido compartir eso con el público.



comments powered by Disqus