Jim James, de My Morning Jacket, con nuevo disco solista


Jim James, líder de My Morning Jacket, habla de su disco solista ‘Regions of Light and Sound of God’


POR Staff Rolling Stone México  



Jim James, líder de My Morning Jacket, habla de su disco solista 'Regions of Light and Sound of God'

Por Adriana Oñate

Un desafortunado incidente sobre el escenario y los paralelismos con un libro, hicieron que Jim James, líder de My Morning Jacket, decidiera grabar un nuevo disco como solista, dando como resultado, Regions of Light and Sound of God, su primer LP que próximamente presentará en el festival de Bonnaroo

¿Cuándo fue que empezaste con la idea de hacer este disco?
Básicamente hace cuatro años decidí que era hora de dejar de hacer demos y empezar a grabar; así que empecé a escribir canciones y trabajar en ellas. Sólo yo, sin nadie más, y así se fueron dando las cosas gradualmente.

¿Cómo reaccionaron tus compañeros de banda cuando les contaste de este nuevo proyecto solista? ¿Qué te dijeron?
De hecho me apoyaron bastante, siempre han sido así. Siempre nos apoyamos en las actividades de cada uno. Hace algún tiempo también edité otro disco (un EP tributo a George Harrison), y estuvo muy bueno. Todos tenemos otros proyectos –como Carl, quien ha hecho dos LPs en solitario. En general nos apoyamos mucho.

Leí que te inspiraste en la novela gráfica, God’s Man (de Lynd Ward). ¿En qué modo te relacionas con esa novela en particular? ¿Qué fue lo que disparó tu inspiración?
Cuando lo leí tuve un déjà vu muy fuerte, sentí que me lo sabía por completo, que era algo que ya me había pasado y me identificaba con ello. Empecé a verlo muy seguido, como haciendo una película en mi mente con canciones que acompañaban las escenas del libro. Alrededor de la misma época en que me dieron el libro (2008), me caí de un escenario en Iowa, y me lastimé la cabeza, haciendo que reexaminara muchas cosas de mi vida en ese momento, y resultó en algo positivo.

¿Consideras que hay un tema recurrente en las letras de este disco? ¿Cómo describirías las letras y el sonido de este álbum?
No lo sé realmente. Hay mucho amor, habla de espiritualidad, de Dios o como quieran llamarle, de los cambios en la vida. Fue toda una introspección y quería que las canciones reflejaran precisamente eso. Para este álbum sabía que todos esos temas querían estar juntos, ellos deciden a donde quieren ir.

Recientemente declaraste que querías que este disco le fuera útil a las personas. ¿A qué te refieres con esta “utilidad”?
¡Sí! Quiero que las personas se sientan identificadas con los sentimientos del disco, y que de algún modo los pueda ayudar a sentirse mejor.

El título de este material es Regions of Light and Sound of God, ¿podrías contar la historia detrás del nombre?
Me gusta cómo suenan esas palabras y desde entonces me he obsesionado un poco con ellas. La parte de “Sound of God”, viene sobretodo de la novela y porque un amigo vio mal un letrero que decía “Sign of God” y pensó que decía “Sound of God”, y me agradó muchísimo, se me quedó grabado. No sé, simplemente me gusta como suenan esas palabras juntas.

Sé que grabaste el disco tú solo, además de que tocaste todos los instrumentos en él. Cuéntanos como era un día normal de grabación para ti. ¿Tienes algún instrumento favorito para tocar?
Lo grabé en la comodidad de mi casa y no había presión alguna. Eso fue bastante agradable. En cuanto a los instrumentos, no estoy seguro, evidentemente me gusta tocar guitarra, aunque últimamente disfruto mucho tocar el teclado.

¿Estabas escuchando algo en particular cuando hiciste el disco? ¿Qué podemos encontrar actualmente en tu iPod?
Oigo muchas cosas distintas, pero por ejemplo, escuchaba algunas de las primeras cosas que hizo Duke Ellington y Marvin Gaye.
Ahora escucho mucho a Patti Labelle y a una banda que se llama Floating Action.

¿Planeas salir de gira? ¿Cómo crees que se trasladará este disco a un show en directo?
Sí, saldremos de gira. No lo sé, ya armé una banda para tocarlo pero no hemos ensayado aún. Lo intentaremos a ver que pasa y encontrar el modo para que suene bien.

¿Crees que exista la posibilidad de que regreses a México con este proyecto?
Espero que sí, la última vez que estuve ahí fue increíble, pero aún no lo sé. Trataré de regresar.



comments powered by Disqus