Julieta Venegas: El encanto de la timidez


La cantante tijuanense encaminó su intuición a ‘Otra Cosa’, su más reciente disco, el cual presentó en Europa; ahora prepara lo que será su gira por México para después disfrutar de su primogénito…


POR Staff Rolling Stone México  



La cantante tijuanense encaminó su intuición a 'Otra Cosa', su más reciente disco, el cual presentó en Europa; ahora prepara lo que será su gira por México para después disfrutar de su primogénito...

Por Vania Hernández

Luego de su Unplugged, la cantante tijuanense encaminó su intuición a Otra Cosa, su más reciente disco, el cual presentó en Europa; ahora prepara lo que será su gira por México para después disfrutar de su primogénito.

julieta2Julieta Venegas se escucha tranquila. Lleva su propio tiempo y espacio, no le gusta complicarse para reflejar lo que siente sin importar la crítica, como sucedió cuando la cantante tijuanense se subió a unos tacones. “La gente no lo puede evitar, te categorizan, no lo puedes evadir. La verdad nunca me he casado con ningún personaje o estilo porque soy demasiado curiosa, prefiero llevar mi propio camino y decir: ¿Qué es lo que se me antoja hacer ahora?” y a partir de esa pregunta es como Julieta comienza a trabajar. “Justo lo que he tratado de hacer es quitarme etiquetas, prejuicios, incluso a mí misma; si yo me las pusiera, de alguna manera, me trabaría o me cerraría puertas, y justo lo que trato de hacer siempre que empiezo a hacer un disco, un proyecto o lo que sea, es abrirme puertas creativamente”.

Se puede deducir que el Unplugged es resultado de esa apertura musical para avanzar en su camino. “Definitivamente me llevó a Otra cosa, especialmente porque siempre trabajaba con un formato en mente muy tradicional de batería, bajo, guitarra”, asegura la cantante y confiesa que fue ella misma quien propuso. “Quería salirme de ese formato, releer las canciones, releer mi show en vivo, eso me llevó a que el siguiente disco trajera otra idea con los instrumentos que quería usar y cómo los quería combinar, entonces creo que me dio más libertad e idea de lo que quería”.

l_2b5e2efc2b284eb7b6b022919da5d2c1Otro de los puntos claves que a Julieta le sirvió para ver crecer Otra Cosa fue darse espacio. “Para mí fue importante el tiempo que tuve para hacerlo, el lapso en mi casa para desarrollarlo, saber hacia dónde lo quería llevar y no en el estudio, porque no puedo estar con gente alrededor y soltar ideas, me da mucha timidez; para mí era importante llegar al estudio con la cabeza súper clara, de hecho gran parte de lo que grabé en mi casa quedó en el disco”, así que básicamente fue elegir o corregir sobre el trabajo previo, en un ambiente relajado.

Luego del Unplugged, en su tiempo libre, Julieta se dedicó a lo que más le gusta: Componer, y cuando menos lo esperó, perfiló su siguiente disco. “Me pasa en un proceso muy lento, me pasa de repente. Cuando me siento a escribir no estoy pensando en un disco, me cuesta pensar así”.

Su musa la canalizó a través del piano, su instrumento principal. En cuanto a las historias, esta vez su búsqueda e inspiración se imantó con la poesía de Nicanor Parra, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos y Luis Cernuda, además de varias antologías de escritores brasileños contemporáneos. “Lo que me gusta de la poesía es la pureza de la palabra. Siempre estoy buscando decir más con menos; llegar a la esencia de lo que quiero decir sin darle demasiadas vueltas”.

l_23b1e551390f443081ce252d033d3c9aJulieta tuvo una corazonada y eligió como la tarjeta de presentación “Bien o mal”, el primer sencillo con un video propuesto por Agustín Alberti, un aliado en el camino que hizo click desde el inicio con la idea del disco: Femenino, intuitivo, con toque campirano. “No tenía ganas de hacer un video tradicional de una chica cantando (frente) a la cámara porque ya lo había hecho un montón de veces; tenía ganas de algo que me divirtiera un poco, no que no me hayan divertido los otros, pero tenía ganas de algo distinto y me gustó mucho la propuesta”. Agrega entre risas que en realidad las chicas están pariendo mariposas y no gases.
A la aventura se sumaron en la composición Alejandro Sergi (vocalista de Miranda!) en “Bien o mal” y Adrián Dárgelos (vocalista de Babasónicos) en “Debajo de mi lengua”, además del apoyo de Cachorro López al aportar la objetividad para elegir las canciones, “para rebotar ideas en el estudio” a partir de su trabajo previo. “Lo padre de trabajar con él es que lo conozco desde hace mucho tiempo, le tengo mucho cariño, la confianza para pelearme con él. A mí me gusta mover todas las posibilidades, es una combinación buena, porque así vamos aterrizando”.

julieta3Para Julieta no tiene vuelta de hoja su intuición y mucho menos perder la curiosidad con las cosas. Eso le quedó más claro desde que colaboró con el compositor español Nacho Mastretta en el disco Luna de miel (2000) con un tema homónimo. “Era la primera vez que alguien me tomaba como una intérprete, fue muy importante para mí a la hora de escribir Sí. Nacho tiene un concepto de canción popular sencilla en su estructura”. Ya cuando se enfocó a escribir sus temas de nueva cuenta se cuestionó: “¿Por qué no puedo hacer canciones sencillas como esas que me encanta cantar? Nunca dejas de aprender”.

Por eso sigue cultivando esa parte alterna. La más reciente es una colaboración con El Guincho, un artista originario de las Islas canarias afincado en Barcelona; antes fue lo de Nelly Furtado (“Bajo otra luz”) y hace unos meses una canción para la película Abel, de Diego Luna. “Es la primera de ficción que él dirige, está súper linda, está preciosa”. Justo terminaba Otra Cosa, cuando le llamaron para proyectarle algunas escenas de la película y dijo: “No sé a qué hora lo voy a hacer, pero sí lo quiero hacer. Se me hizo tan bonita”, y cumplió su promesa con el tema del mismo nombre, a finales de diciembre, al regresar del estudio en Argentina.

Por ahora la tijuanense está lista para sonar en Latinoamérica, Italia, España, Estados Unidos y Suiza, países donde está previsto el lanzamiento. México es su prioridad en este momento, por lo que ya prepara la gira y será hasta el próximo año cuando esté de visita en dichos países. “Trato de no pensarlo mucho. Me da gusto, con cada disco ha ido creciendo la cosa, me gusta porque puedo salir de gira en esos países”.

A 29074Otra de las razones que la mantendrán en México a partir de junio es su embarazo porque “no me van a dejar subir a aviones”. Un hecho que la tiene contenta. “Todavía no sé nada, pregúntame en unos ocho meses cómo me siento y de ahí te cuento otra historia (dice entre risas)” y asegura que fue un hecho accidental. “Pero ahora digo: ‘qué bonito que pasen así las cosas’. Creo que nunca hubiera tomado la decisión de parar todo y decir: ‘Voy a tener un hijo’. Lo lindo es que me pasó sin querer. El integrar una persona en mi vida es muy bonito, sí es emocionante”.

Julieta sigue abriéndose camino, atenta a todo aprendizaje. “Cada disco me lleva a otro, como el Unplugged me trajo a éste y éste me llevará a otro. La verdad nunca dejo de aprender, incluso cuando hago una canción con otra persona o alguien me invita a colaborar, siempre hay algo que termino aprendiendo o apuntándome, y este proceso es realmente eso. No siento que llegué a un lugar, siempre inicio con mucha incertidumbre; con un disco parto con la misma sensación de que no sé lo que estoy haciendo, no sé a dónde voy. Es parte del encanto”.

l_70d61f3c9eaa44b4917d70dae022b536Cinco historias que son ‘Otra cosa’

Cuando Julieta Venegas termina un disco, más que llegar a su casa y escucharlo, se queda con la sensación de que hizo lo mejor que pudo. A continuación te explica qué hay detrás de cinco de ellas.

‘ETERNO’
“Me gusta porque es muy percusiva, festiva y muy tribal. Me gusta el ‘mood’ que tiene. Es una canción que habla sobre querer extender un sólo momento siempre, porque te gusta tanto lo que está pasando en ese momento que dices: ‘quiero que esto no termine nunca’”.

‘YA CONOCERÍAN’
“Es una canción muy triste. Es muy gracioso porque no suena triste, porque musicalmente no lo parece. Habla sobre cómo siempre estamos buscando encontrar a ‘la persona’, pero está pasando que lo dejamos ir todo el rato”.

‘AMORES PLATÓNICOS’
“Es chistoso porque suena muy feliz-desencantada. Habla sobre cómo es mejor quedarte con la idea que vivir las cosas, porque ya experimentaste muchas cosas malas para vivir otra cosa que te puede deja más triste”.

‘DUDA’
“Me gusta porque es una canción muy percusiva. Me solté más con las cajas de ritmo y mucha percusión. Es una canción que defiende la posibilidad de dudar; porque es escucharte a ti mismo, a tu corazón frente a cualquier situación para tomar una decisión, es como pensártela. Tenía la sensación de que siempre estoy indecisa y dije, también es bueno ser indeciso, es porque estás tratando de escuchar a tu intuición realmente y hasta dónde te lleva”.

‘DEBAJO DE MI LENGUA’
“Trata sobre la inseguridad al conocer a una persona y no quieres soltar todo de entrada; mejor que te vaya conociendo poco a poco. Es sentirte inseguro frente a alguien porque se te han ido unas cuantas cosas de la mano y dices ‘bueno, mejor tranquilín’. Se me hace muy bonita, me divierte, es muy sencilla y la escribí con Adrián (Dárgelos). Tenía el verso escrito y me faltaba el coro, Adrián le hizo el coro. Me gustó mucho el resultado”.



comments powered by Disqus