LCD Soundsystem


James Murphy platicó con Rolling Stone sobre el siguiente paso de LCD Soundsystem


POR Staff Rolling Stone México  



James Murphy platicó con Rolling Stone sobre el siguiente paso de LCD Soundsystem

Por Adriana Oñate
Fotos Claudia Ochoa

Recientemente LCD Soundsystem anunció que el próximo 2 de abril dará su último concierto en el Madison Square Garden, lo cual le pone fin a la fiestas interminables que iniciaron en 2002 en los clubes de su natal Nueva York. Sin embargo y aunque pareciera un final en la carrera el proyecto, James Murphy, mente maestra detrás de LCD Soundsystem y del sello musical DFA, platicó con Rolling Stone sobre el siguiente paso de la banda, el cual nos confiesa, le traerá de vuelta su vida normal lejos de la fama.

LCDSoundsystem 6
Hay muchos rumores sobre el futuro de LCD Soundsystem. Se habla de un final, de una transformación en el grupo, de que tendrás proyectos alternos. ¿Qué va a pasar realmente con la banda?
No es un rumor, porque fui yo quien dijo que quería parar. No voy a hacer nada más, ni otro tipo de música, pero efectivamente LCD Soundsystem es como una banda de rock profesional que hace discos, vídeos, sencillos, cosas así; en cuanto a las giras, las vamos a detener, pero eso no significa que me voy a ir de gira con otra banda. Probablemente hagamos música como LCD Soundsystem, tal vez algunos sencillos de 12” o quizás algún álbum completo; pero ya hemos terminado de cierto modo de ser profesionales, hacer las cosas que solíamos hacer, tan sólo porque siento que ya hemos hecho la mayoría de las cosas que quería hacer y estamos más grandes, algunos tienen hijos y quieren quedarse en casa y el irse de gira se los impide.

Hemos estado de gira desde abril de 2010 y estaremos de gira hasta parte de 2011, es mucho tiempo, y no puedo hacer nada más cuando estoy de gira, no puedo tener una vida, no puedo producir o manejar mi disquera o hacer música nueva, sólo seguimos la rutina profesional porque todo ha salido increíblemente bien, nunca planeamos que saliera bien, a todos los que están en la banda les pedí que estuvieran en ella por una semana, en 2002, porque íbamos a hacer unos shows en Londres y si nos salía otra tocada lo íbamos a hacer, eso fue todo, años después aquí estoy.

Me encanta ir de gira, me voy con mis mejores amigos, pero eso significa que no puedo hacer algo más. Si una persona ama estar sola y leer un libro, pero se enamora de alguien y quiere estar en una relación, algo tiene que cambiar y eso no significa que no le guste estar solo, es solo que no se puede hacer ambas cosas, esa es la analogía, no puedo estar de gira todo el tiempo y hacer nueva música, o producir y llevar la disquera y probar nuevos proyectos e intentar cosas nuevas. Desde que comenzamos no teníamos ningún plan, no intentábamos ser una banda exitosa y como las cosas se fueron desarrollando decidimos quedarnos un tiempo más a ver que pasaba.

Creo que todos nos sorprendimos pero estábamos emocionados, estábamos curiosos de ver que pasaría y hubiéramos sido estúpidos en no intentarlo, en no ir de gira, pero ahora que llegamos aquí no quiero ser una persona famosa, me gusta mi vida como es, tomo el metro, y tengo una vida muy normal, y estoy en una banda que es respetada y puedo hacer lo que quiero hacer, pero siento que soy conocido en mi profesión, en mi campo, si fuera un científico, otros científicos sabrían quien soy, pero no soy una persona famosa, así que siento que en este punto, soy conocido en mi campo. Si te gusta el tipo de música que hacemos me reconocerías, pero en un plano más grande, a nivel mundial, no soy una persona famosa y eso me gusta mucho, me gusta tomar el metro, o salir a caminar, o empezar algún negocio, o ir a la biblioteca.

LCDSoundsystem 9
Después del concierto que dieron en Glastonbury el verano pasado, fueron directo al estudio e hicieron The London Sessions, ¿Qué te motivó a hacer ese disco en vivo y cómo se dio?
En el pasado nos han pedido que hagamos sesiones para radio, tocar en el estudio en vivo y darles canciones exclusivas, y la mayoría de las veces es muy difícil por el equipo, tenemos equipo muy específico y por el modo en que me gusta grabar y por el modo en que nos gusta sonar, no creo que las estaciones de radio están equipadas para lo que hacemos y en vez de sentirme comprometido y hacerlos enojar de que no queremos hacerlo, pensamos ‘por qué no mejor rentamos un estudio, yo lo pago y grabamos una muy buena sesión de radio con 9 canciones y lo usamos para cuando tengamos entrevistas en radio y quieran canciones, les damos el disco y pueden escoger qué canciones quieren’, así que lo hicimos y lo escuchamos y nos gustó mucho. Estábamos contentos de sacarlo por que hay tantas sesiones de radio que hemos hecho que me gustan y que hemos usado como lados B, pero muchas veces no me han vuelto loco, y no me gustan tanto las grabaciones en vivo que no suenan muy bien, yo soy muy específico con esas cosas, prefiero que sea a mi modo y esta vez pude hacerlo a mi modo y que ellos estuvieran contentos.

Eres muy obsesivo con tus presentaciones en vivo, ¿cómo preparas un show?
Pasamos mucho tiempo ensayando, meses construyendo cada canción en términos de las partes de ésta y el equipo, estoy obsesionado con el equipo también y cómo hace que la gente toque, y cómo la gente toca sus instrumentos, cómo los sostienen, cada detalle así que, por ejemplo, en cada canción le añadimos usualmente en el set equipo, algo específico que esa canción requiere, aunque sea algo muy pequeño como un pedal, tan sólo para que suene bien, pero nos toma tiempo para que esté todo junto, y luego ensayamos con los monitores, así que consume mucho tiempo y es muy muy caro.

LCDSoundsystem 15
Como empresario y como músico, ¿qué opinas sobre compartir y escuchar música en línea? ¿Cómo te afecta o beneficia estando de los dos lados?
Es como una espada de dos filos, porque cuando empezamos no estábamos en una disquera y la mayoría de la gente escuchó nuestra música a través de Internet, así que pudimos irnos de gira y convertirnos en lo que somos por eso; estuvimos de gira por tres años mucho antes de que saliera el disco, del 2002 al 2005, y por el otro lado, yo no me convertí en músico para hacerme rico, así que estoy bien, no me importa mucho. Si estuviéramos en la misma banda hace 15 años seríamos millonarios, ese no es el punto y no importa tanto. Lo que no me gusta y lo que no creo que sea algo saludable es tener un largo número de personas creyendo que obtener las cosas de manera gratuita es normal y que es su derecho, no está bien, es algo muy extraño, y no todo debe ser increíblemente barato o gratuito, no se supone que debas entrar a una tienda y comprar una docena de calcetines por un dólar, se ha vuelto demasiado fácil.

También creo que significará que más música será patrocinada, y no se que tan bueno sea eso, que el público en general decida que discos son exitosos, “yo prefiero Pepsi o Camel”, para mí eso no es tan genial. Ha sido muy difícil para mí negociar en este nuevo mundo de patrocinios, para las bandas más jóvenes es el modo en que lo hacen, así es como sobreviven, pero para nosotros, es muy, muy, difícil y raro involucrarse en ello, no se siente muy rockero.

Como cabeza de DFA y como músico, debes conocer nuevas bandas. ¿Alguna recomendación?
Soy terrible, soy el peor, si te fijas en la historia de nuestra disquera, John Galkin que es el tipo que hace todas las operaciones en la disquera, él sabe todo, él sabe de las nuevas bandas, los nuevos remixes, trae cosas de afuera, todo lo que yo traigo en la disquera es como Shit Robot o Juan Maclean. Todos son mis amigos, soy yo molestando a mis amigos para que hagan un disco, no estoy escuchando demos o viendo nuevas bandas, cuando tocamos en festivales no me gusta salir y ver a otras bandas antes de que toquemos nosotros, me gusta sentarme y enfocarme, no puedo pensar en algo más, me distraigo.



comments powered by Disqus