P&R: Mykita: una visión distinta


Tras haber logrado posicionarse como una de las marcas más propositivas del mercado, Mykita Eyewear finalmente abrió un spot comercial en la ciudad de México


POR Staff Rolling Stone México  



Tras haber logrado posicionarse como una de las marcas más propositivas del mercado, Mykita Eyewear finalmente abrió un spot comercial en la ciudad de México

Por Miguel Ángel Ángeles

Tras haber logrado posicionarse como una de las marcas más propositivas del mercado, Mykita Eyewear finalmente abrió un spot comercial en la ciudad de México. En exclusiva para RollingStone, su director creativo; Moritz Krueger, y Xenia Deger; directora de marketing, nos cuentan las expectativas que tienen al respecto así como la experiencia que pisar el país les ha dejado.

¿Después de todo este tiempo, de tener presencia en 60 países y ocho años de estar trabajando en Mykita, qué han descubierto sobre la manera como funciona el mundo de la moda que no esperaban encontrar?

Moritz Krueger: Creo honestamente que entre más experiencia tienes y entre más trabajas en este medio más tienes que enfocarte en ti mismo, en hacerlo a tu manera, de acuerdo a como piensas. Al principio no teníamos mucha experiencia y estábamos tratando de encontrar orientación, pero entendimos que teníamos una visión propia y una personalidad propia formada por cada uno de los que formamos el grupo y así es como formamos el ‘lado’ Mykita, escuchándonos a nosotros mismos.

Mykita ha sido muy bien recibida entre actores y cantantes y aunque gran parte de esta gente siempre está buscando diseños avant-garde, algunos otros no ¿cómo se explican todo este fenómeno?

MK: Primero que nada, las cosas que estamos haciendo están basadas en un concepto que hemos desarrollado nosotros mismos, es un producto muy único y muy raro – somos una empresa pequeña- y para las celebridades es importante crear una especie de estilo único, nuevo y diferente y tener algo que no todo el mundo tenga, y esto es algo que Mykita les brinda, por eso les gusta. En casos como Lady Gaga, la contactamos desde hace tiempo y le mandamos cosas a Haus of Gaga y fue así como es que comenzó a usar nuestros lentes. Fue igual con Franz Ferdinand o Black Eyed Peas.

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¿Por qué decidieron hacer de México su siguiente punto de venta?

MK: Por la gente que tenemos aquí, quienes manejan nuestra marca. Después de la tienda en Monterrey, tuvimos la oportunidad de venir a México, a Common People, una de las mejores concept stores y nos gustaron las marcas que tenían, el edificio –el cual es hermoso- y comenzamos a vender en el primer piso de la tienda y luego vino la oportunidad de abrir la flagship store.

¿Tienen presencia en más de 60 países pero no tienen tiendas en todos ellos o sí?

Xenia Deger: No, de hecho esta es nuestra séptima tienda. Y de las siete, dos están en México, ¡lo cual es genial!

¿Cómo describirían el concepto de Mykita?

MK: Mykita tiene un concepto de negocio muy integrado. Tenemos la Mykita Haus, un gran edificio donde encontrarás a todos los miembros del equipo, de desarrollo del producto, creación, producción. Cada armazón es elaborado a mano en este lugar en Berlín. Distribución, ventas, marketing, todo está ahí. Es nuestro pequeño país Mykita y tiene que ver con hacer sinergia entre todas nuestras partes, durante cada una de las fases del proceso. Es una diferente manera de trabajar, de seguir el desarrollo en cada uno de sus pasos. Es un poco del viejo estilo – de una compañía a la antigua- pero con una intención muy fuerte al mismo tiempo: tomar en cuenta la experiencia de todos los miembros del equipo. Creo que éste es el secreto, creo que no tendríamos muchas de las cosas que poseemos si no fuera por ello. Sin gente feliz no tendríamos productos felices.

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¿Cómo se dio la colaboración con Bernhard Willhelm?

MK: Bernhard nos contactó a finales de 2008 cuando estaba preparando su colección inspirada en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976, él quería lentes para complementarla. Nos llamó unas cuatro semanas antes de la presentación. De verdad nos gusta la estética deportiva de mediados de los setenta, la manera en que se veían los lentes de entonces, sus armazones, sus siluetas. Tomamos esto en consideración y lo que hicimos fue traducir ésta influencia en nuestro concepto y ésa fue nuestra colaboración para esa colección. Fue presentada en una especie de instalación gigante – no una pasarela normal – con todas las modelos usando nuestros lentes. Fue fantástico, con una atmósfera muy especial en una vieja estación de tren de Berlín, era nuestra primera vez presentando en la ciudad y fue el inicio de nuestra sociedad. Nos gusta pensar en ella como una tradición y por eso hemos tratado de mantener esa colección viva.

¿Qué tan importante es la investigación de materiales y la tecnología para Mykita?

MK : Siempre es el inicio de un nuevo producto. Tenemos el material y luego pensamos cómo utilizarlo de la mejor manera. La tecnología es muy importante para nosotros, pero no sólo se trata de crear nuevos conceptos o tener nuevas tecnologías. Uno de nuestros principios es que las soluciones técnicas también tienen que ser soluciones estéticas. La tecnología es una parte de nuestra firma.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este nuevo paso que están dando en México?

MK: Es muy simple, sólo pensamos que si vamos a un lugar, tratamos de mostrar lo más que podemos de Mykita. No somos un producto, somos una compañía. La flagship store es como el hogar de la marca y muestra más del concepto que tenemos. Nuestro ideal es establecernos de una manera más real y traer parte del mundo Mykita, con todo lo que implica para quienes trabajan con nosotros. Todo debería de funcionar de manera automática: la gente recibiendo la marca, apreciándola, pidiéndola y luego, nosotros creciendo lentamente, de manera muy orgánica. Juntos, al mismo tiempo, con cada una de las partes desarrollándose al mismo tiempo. Tenemos un muy buen presentimiento.

Bernhard Wilhelm asegura que no tiene una musa en la mente al momento de crear, que siempre tiene una idea. ¿En qué piensan ustedes al momento de crear, quién es la persona o el concepto que quieren alcanzar?

MK: Creo que no podría decirlo mejor que Bernhard en este caso, no tenemos una musa o algo así. Tenemos muchas ideas y a mucha gente durante todo el proceso de creación, así que no es como si fuera sólo yo solamente o alguien más del equipo, es todo un grupo de personas trabajando.

XE: En todo, en el diseño, en las campañas de publicidad, en todo.

MK: Todo mundo está desarrollando ideas, pero por supuesto que somos una compañía, así que al inicio de cada colección es muy democrático, todo mundo aporta y luego analizamos intensamente cada propuesta, la demanda que tenemos. Por supuesto, el éxito comercial es muy importante. Es como hacer un buen vino, al final tienes un extracto de todo el proceso, un muy buen extracto de la colección.

Además de lanzar próximamente una línea de lentes en la que convergen la inspiración deportiva con el estilo de Mykita y un libro sobre su trabajo, el cual será presentado en Paris a finales de septiembre, Moritz Krueger y Xenia Deger se preparan para seguir expandiendo la marca incluso pensando en hacer de México la próxima locación para sus campaña comercial. Sin duda alguna, excelente pretexto para volver y traer consigo un poco más del mundo Mykita.

twitter.com/mangelangeles



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