OMD causó una locura en México


OMD platicó en exclusiva con Rolling Stone México acerca de Kraftwerk y sus proyectos alternos


POR Staff Rolling Stone México  



OMD platicó en exclusiva con Rolling Stone México acerca de Kraftwerk y sus proyectos alternos

Por Héctor Mijangos (@mijangos)

En el marco del pasado festival Corona Capital, vino por primera vez a nuestro país una banda legendaria de los años ochenta, cuando el techno pop mandaba y la electrónica se simplificaba para llegar a los oídos más comerciales. Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) tuvo tiempo de platicar con nosotros después de su presentación. “No sabíamos qué esperar realmente, no sabíamos qué canciones tocar. Nos quedamos cortos en las expectativas, ciertas canciones que no teníamos idea si los mexicanos se la sabían, como “Electricity”, pero toda la gente la cantó, fue maravilloso, la gente se volvió loca”, recuerda Paul Humphreys. “Fue un concierto maravilloso, estábamos muy nerviosos, nunca habíamos tocado aquí antes. Llegamos justo a tiempo porque el camión tomó el camino equivocado, así que llegamos sólo una hora antes, fue una locura, sólo cruzamos los dedos. Fue un comienzo muy bueno, porque una vez que el público escuchó la caja de ritmos de “Enola Gay” todo fue perfecto”, dice Andy McCluskey.

En México decimos que los años ochenta nunca se fueron, y cada vez que vienen bandas como The Cure, Depeche Mode y ustedes ahora, la gente se vuelve loca. ¿Cómo se mantienen frescos?
Andy: Es por la manera de cómo nacieron las canciones , es cómo queremos que suene, seguimos estando orgullosos de ellas. No entendemos cómo hay bandas que cambian sus canciones, como hacer una versión acústica, ¡tócala como la gente quiere que la toques y sobretodo como la recuerda!
Paul: Porque esa es la única manera que te puedes transportar en el tiempo. Si voy a ver a Kraftwerk no quiero oír una versión diferente, quiero escuchar la original, tal como la recuerdo en el disco. Vimos a Cindy Lauper e hizo una versión de “Girls Just Wanna Have Fun” en blues y no sonaba bien, el público estaba confundido, no sonó correcta para mí.

Tienen tantas canciones, ¿cómo es que seleccionan las 30 que tocarán durante una gira, o pueden tocar lo que quieran?
P.: Hay ciertas canciones que nos pueden linchar si no las tocamos porque son grandes éxitos. Hay canciones que tenemos que tocar.
A.: Tenemos una buena mezcla, siempre hay un pequeño porcentaje del público que son fans de corazón, que quieren oír “Bunker Soldiers”[risas].

Viendo Synth Britannia (documental de la BBC indispensable para todos aquellos que aman esta música), Andy recordabas cuando Kraftwerk tocó en Liverpool por primera vez y los conocieron ¿tienen relación con ellos?
P.: No es exactamente una relación, los conocemos, es muy fácil hablar con Wolfgang, Ralph es el último miembro original que queda de Kraftwerk, es el que tenía la “visión”. Fue bueno hacer un show con Wolfgang hace unos meses.
A.: Estábamos en Dusseldorf, nosotros somos de Liverpool y estaban celebrando la historia de la música de Dusseldorf, la música con la que básicamente crecimos, nuestra historia. Nosotros somos como las canciones adoptadas de Dusseldorf, olvida al pinche Liverpool, nuestra música es de Dusseldorf.

¿Tienen algunos proyectos paralelos?
P.: Vamos a tocar como The Cathedral este mes y otros pequeños proyectos.
A.: Pero básicamente esta es la parada y el final de History of Modern y afortunadamente espero poder descansar de Paul.
P.: Lo garantizo… y también escribir canciones y empezar el nuevo álbum.

¿Su show sólo será en este mes, o cómo funciona eso de The Cathedral?
A.: Si, somos sólo Paul y yo, de repente hacemos estos conciertos funky, como en dos piezas, antes que todo esto empezara, tocamos en el Eric’s Pub, lo reabrieron, nos pidieron que tocáramos, como en los viejos tiempos, por primera vez desde hace 32 años.
P.: Cuando nos subimos al escenario fue como un flashback.

BANNER CONTENIDO 2 DIC

OMD en el Corona Capital 2011

Picture 1 of 5

OMD por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus