Peter Hook en entrevista Rolling Stone


Peter Hook y los años dorados de Joy Division


POR Staff Rolling Stone México  



Peter Hook y los años dorados de Joy Division

Revivir al fantasma que inspiró al legado musical
Foto: Timothy Norris

“¡Estoy ensayando! Márcame en 15 minutos”, dice Peter Hook mientras del otro lado del teléfono se escuchan guitarrazos de fondo. Casi una hora después, el ex bajista de Joy Division responde con una voz amable: “Disculpa la interrupción. Estaba ensayando una nueva canción llamada ‘Disorder’”, bromea mientras tararea una parte de la intro y confiesa que la línea de bajo aún le eriza la piel. A casi 35 años del lanzamiento de Unknown Pleasures, Hook aún se siente nervioso al subir al escenario: “Hay líneas de bajo que aún me asustan, hay mucho misterio y mucha oscuridad detrás de algunas canciones”, explica emocionado.

Peter Hook & The Light –banda en la que lo acompaña su hijo Jack Bates en el bajo– han estado de gira durante los últimos meses por gran parte de Europa, haciendo valer el legado que Joy Division, en su corta trayectoria, logró heredar a la música de hoy en día. Hook y compañía regresarán el próximo 2 de noviembre a la Ciudad de México para hacer sonar por completo los discos Unknown Pleasures y Closer, en una noche de Día de Muertos (en el José Cuervo Salón, DF) donde serán teloneados por sí mismos con los clásicos de su ex banda New Order, en un show que promete llegar a las tres horas continuas, claro, si el público resiste.

Cuando se editó el disco Unknown Pleasures, tú sólo tenías 22 años. ¿Qué recuerdas del Peter Hook de aquella época?
Es curioso, mi hijo tiene casi la misma edad que yo cuando salió ese disco. Puedo verme en él y eso me trae muchos recuerdos. A los 23 o 24 años lanzamos el segundo disco, Closer, y después tuve que formar otra banda. Es una cronología muy extraña, pero recordando la inocencia y oscuridad que teníamos en Joy Division, fue una época donde había equidad. Todos los músicos aportábamos algo, amaba ese balance porque en New Order fue más complicado. A todos les importaba lo que opinabas y era mucho más fácil tener una banda.

En Unknown Pleasures: Inside Joy Division hablas de una banda completamente distinta a la que podríamos haber imaginado con discos tan oscuros y densos como Closer.
En The Light celebramos la epoca de Joy Division, sobre todo la parte del “joy” (alegría). La gente escucha los discos y crea una imagen de la banda a partir de la oscuridad de sus canciones. Muchos creen conocer la vida de Joy Division por sus discos, pero la vida de la banda fue muy diferente a lo que podían escuchar en las canciones. Cuando escucho los discos recuerdo a un puñado de chicos adictos a la música, que disfrutaban hacerla y salir al escenario. La maravillosa producción de Martin Hannett, que aunque no escribió las canciones, logró hacer un maravilloso trabajo que sigue siendo perfecto hasta el día de hoy. Pero ahora The Light, mi banda, es muy entusiasta y es muy fácil tocar con ellos. Desearía que así fuera con otros grupos [risas].

Continúa leyendo este artículo en nuestro número de octubre…





comments powered by Disqus