P&R: Air


P&R: Air. Los franceses nos hablan de su nuevo estudio, de su sonido en vivo y de cine…


POR Staff Rolling Stone México  



P&R: Air. Los franceses nos hablan de su nuevo estudio, de su sonido en vivo y de cine...

Por Adriana Oñate.

Durante su reciente visita a nuestro país, la dupla francesa conformada por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, mejor conocida como Air, platicó con nosotros sobre su nueva adquisición, un estudio de grabaciones, que está integrado por instrumentos que han ido adquiriendo con el tiempo durante sus giras y que, sin duda, los han ayudado a crear grandes sonidos y atmósferas en su último disco Love 2.

Acerca del estudio que construyeron, el hecho de no tener la presión de pagar por tiempo de grabación ¿ha afectado de algún modo en la creación de su música? ¿Los ha retrasado o ha hecho el proceso más fluido?
Jean-Benoît
: Nos ha ayudado, porque no estamos en un apuro, es como estar en casa y grabar. Nos podemos tomar nuestro tiempo. Es mejor para la música porque lo podemos hacer una y otra vez.
Nicolas: La paradoja de eso es que en vez de tomarnos mucho tiempo, grabamos muy rápido, porque el sentimiento estaba ahí y teníamos miedo de perder frescura, pero principalmente sabemos que en el futuro las compañías disqueras no tendrán dinero para pagar los estudios, así que decidimos construir nuestro propio estudio, y pase lo que pase, puedo continuar grabando el resto de mi vida. También esa es la razón por la que lo construimos.

efr345-002-MF
¿Qué tipo de equipo tienen en su estudio? Porque escuché que son grandes fans de los equipos vintage, y los teclados. ¿Tienen algún instrumento favorito o alguno que usen recurrentemente?
Jean-Benoît:
Tratamos de cambiarlos y usar distintos instrumentos, necesitamos tener cosas nuevas también, para este disco usamos un nuevo filtro y tratamos de que suene más electrónico.

Acerca de Joey, su baterista, ¿el hecho de que la batería tenga un rol más activo en vivo ha influido en su sonido a la hora de grabar?¿Piensan en su sonido en vivo a la hora de componer?
Nicolas:
No, el trabajo con Joey fue increíble y fue una cuestión de circunstancias. Estábamos haciendo un tour pequeño y él estaba ahí e hicimos 10 canciones juntos y luego estuvimos muy contentos con el resultado y esa es una razón por la cuál no lo haríamos en el futuro porque cuando hacemos algo no lo queremos volver a hacer; de hecho grabar con un baterista para el próximo álbum es lo último que quiero ahora y también nunca, nunca, pensamos en los shows en vivo cuando hacemos el disco, porque no queremos que nada mate la inspiración y creo que si uno piensa en “estar en vivo” te limita.
Jean-Benoît: Y también como hemos dicho, hacemos lo que queremos y cuando te vas de tour haces lo que puedes así que son dos conceptos distintos, dos distintas energías, dos vidas distintas, no soy la misma persona en el escenario que cuando estoy en el estudio y que cuando estoy en casa, te adaptas a cualquier cosa que hagas. Somos criaturas extrañas.

efr345-005-MF
Su música ha estado involucrada en varios filmes, particularmente The Virgin Suicides, si alguna vez hubiera un filme acerca de Air, ¿cómo sería y a qué sonaría?
Jean-Benoît:
No lo se, sería como una historia de amor . Toda la música, los conciertos y todos los problemas en tu vida a causa del tour, y cuando regresas a casa.
Nicolas: Creo que somos personas muy normales, hay mucha locura en nuestra cabeza, pero por fuera llevamos vidas normales, así que hacemos discos para sacarnos esta cosa invisible en nuestros cerebros, pero no creo que se pueda hacer algo interesante acerca de nosotros en términos de películas o libros, porque nuestra vida es completamente normal, pero si hubiera una cámara en nuestro cerebro sería como una película de terror, sería un desastre y la cosa más espantosa del mundo, ese sería el único modo. Necesitamos más tecnología para explorar lo que hay dentro de mi cerebro.



comments powered by Disqus