P&R: Al Pacino


El icónico actor Al Pacino habla de Phil Spector, Mozart, ‘Cara Cortada’ y el gusto por usar pelucas


POR Staff Rolling Stone México  



El icónico actor Al Pacino habla de Phil Spector, Mozart, ‘Cara Cortada’ y el gusto por usar pelucas

Por:Mark Binelli

Al Pacino y Phil Spector crecieron en el Bronx, nacieron con cuatro meses de diferencia y fueron dos niños de diferentes etnias que se convirtieron en dos de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XX. En Phil Spector, una rara y nueva película de HBO escrita y dirigida por David Mamet, Pacino, de 72 años, hace un papel cautivante. El filme es más procesal que biográfico, ya que sigue el primer juicio de Spector por el asesinato de la aspirante a actriz Lana Clarkson, en la mansión de Spector en Los Ángeles. Aunque con el paso del tiempo, el legendario productor fue acusado de asesinato en segundo grado, Mamet ha dicho que cree que Spector es inocente. La cinta quizá no haga cambiar de parecer a muchos, pero la actuación electrizante de Pacino humaniza al hombre de peluca aterradora.

Pacino, ¿has conocido a Spector alguna vez?
Alguien me mandó una foto de Phil y yo parados juntos en algún evento de hace unos 20 años. Pero no sabía quién era. Había escuchado su nombre, pero desconocía qué aspecto tenía. Un escritor como David Mamet escribe un personaje desde su propia imaginación. Entonces, cuando la gente me pregunta qué sé de Phil Spector, debo decir que sé tanto como ustedes. Sé del Phil Spector de David Mamet.

Me sorprendió lo solidario que pareció ser Mamet con Spector.
David siente que es inocente, pero la película tiene un acercamiento críptico. A mí me dejó con una ambivalencia, eso sin duda. Te quedas preguntándote si fue un accidente. Me gusta un poco el hecho de que está un poco en el aire

Cuando interpretas a alguien como Spector, ¿tienes que decidir en tu mente: “OK, creo que este tipo es culpable o inocente”?
Sí. Tienes que hacerlo. Spector sí dijo: “Creo que acabo de matar a alguien”, al chofer de su limusina. Eso pudo significar varias cosas: “Fue un accidente, pero creo que maté a esta chica”. En la película, dice que el chofer hablaba muy poco inglés y no le entendió.

El momento más compasivo de la película es en la escena del juicio, donde apareces con una peluca muy loca.
David tiene una línea en la que Spector dice: “Mucha gente piensa que son pelucas. ¡Eso se llama prejuicio!”.

¿Alguna vez has usado una peluca?
¿Yo? No. ¡Las pelucas son geniales! Ya no te tienes que cortar el cabello. Sólo te pones esa cosa, nadie te molesta y tu cabello se ve bien [ríe]. Tuve la oportunidad de usarlas una vez porque tuve un problema. Y las disfruté.

¿Cuál fue el problema? ¿Disfrazabas tu identidad?
No, tuve alopecia areata, en la que se te cae mucho pelo. Normalmente es causado por el estrés o algún trauma. Y tuve que aparecer en dos películas, así que usé varias pelucas.

Los años setenta son vistos como la época dorada del cine norteamericano. ¿Así se sintió en el momento?
Bueno, yo estaba en medio de eso sin saberlo [ríe]. Hace poco me enteré de los setenta. “¡Fuiste parte de los setenta!” “¿En serio? ¿Y fue una buena época?”. Cualquiera que haya sido la sensación, no la recuerdo.



comments powered by Disqus