P&R: Alessia Cara


La cantante canadiense nos cuenta sobre ganar un Grammy, conocer a Rihanna y lo que podemos esperar de su próximo disco.


POR Noemí Contreras  



Foto: Mary Ellen Matthews / cortesía Universal Music

La era digital ha facilitado la difusión y promoción de la música, sin embargo, los nuevos artistas se enfrentan a cada vez más competencia. Aunque la fórmula del éxito continúa siendo secreta, Alessia Caracciolo –de Ontario, Canadá– lo está logrando.

Ella comenzó subiendo sus videos a YouTube en 2010, llamó la atención de EP Entertainment y firmó con Def Jam. Entonces lanzó Know-It-All en 2015, el cual incluye “Here” (un himno de las personas introvertidas) y “ScarstoYourBeautiful” (sobre autoestima y amor propio). Ahora, después de colaborar con Zedd y Logic, formar parte de la banda sonora de Moana y participar en el tributo a Elton John Revamp, Alessia Cara está lista para crecer.

Hablemos de tu historia. Comenzaste haciendo covers a los 13 años, ¿cuándo empezaste a escribir tu propia música?
Cuando tenía 13 o 14 años pero lo dejé por un tiempo porque me sentía insegura. No fue hasta que mi disquera me descubrió que em- pecé a ir al estudio y escribí otra vez. Se sintió como la primera vez, descubrir quién era yo como compositora.

¿Cuál fue la situación que te hizo decir: “Oye, creo que pue- do vivir de esto”?
Cuando estaba en el estudio haciendo aquellas canciones y después de escucharlas, pensé: “Wow, tal vez esto es algo que puedo hacer”. Sentí que era la única cosa en la que era buena, entonces simplemente gravité alrededor de eso todo el tiempo.

Después firmaste con Def Jam. En una entrevista con Taylor Swift, le contaste que te sentías como si estuvieras viviendo una doble vida, ¿todavía te sientes así?
No realmente. Pienso que mi vida está tan llena de mi carrera que mi vida personal ya está integrada en ella. Fue difícil pero ya están entrelazadas.

¿Intentas de cierto modo encontrar el balance perfecto?
Creo que es importante tener un balance. No quiero estar tan consumida que me pierda a mí misma. Cuando perteneces a tantas personas, es importante recordar quién eres.

Este año ganaste un Grammy [Mejor artista nuevo] y mencionaste en tu discurso que lo habías estado practicando en la regadera desde que eras niña. ¿El momento fue como lo imaginaste?
No, nunca imaginé que realmente sucedería. Hacía esas cosas cuando era pequeña pero eran sólo sueños. Siempre jugamos a pretender que somos actrices o cantantes. Nunca te imaginas que en realidad llegarás ahí, entonces no sabía qué esperar.

Creciste escuchando a todos estos artistas que admiras y ahora eres parte de su mundo, ¿qué tan cool es eso?
Mucho. Es raro porque todavía soy fan de ellos y se me olvida que saben quién soy y que conocen mi música. Entonces siempre me sorprende mucho cuando dicen que les gusta mi música también. Es increíble, conocí a Rihanna, a Coldplay. Son mis músicos favoritos y ¡pude conocerlos!

Tu próximo LP se llama The Pains of Growing, ¿crecer es la columna vertebral de tu disco?
Es un concepto recurrente en todo el álbum. Hay diferentes elementos sobre crecer, ya sean personales, mentales, emocionales o incluso relaciones con otras personas. Creo que todas esas pequeñas partes y eventos son parte de crecer.

Han pasado casi tres años desde Know-It-All, ¿qué tan diferente será?
No tanto, pienso que todavía es muy yo. Entonces si eres fan de mi música, espero que te guste. Pero es diferente en el sentido de que es más maduro y no quiero quedarme en el mismo lugar, quiero intentar cosas nuevas. También es más personal, hablo de una forma muy vulnerable de mí misma, de un modo que no lo había hecho antes.

En tu primer sencillo, “Growing Pains”, cantas: “Starting to look like Ms. Know-It-All can’t take her own advice”, ¿por qué te sentías así?
Creo que en mi primer disco, muchos me encasillaron como una persona positiva que siempre se siente segura de ella misma y me dieron la responsabilidad de ser
esa luz para las personas. Y aunque todas las cosas que dije eran verdad, sentí que no estaba a la altura de lo que estaba diciéndole a los demás porque me sentía muy negativa e insegura y pensé: “Creo que no estoy siguiendo mis propios consejos”.

Debe ser difícil ser un modelo a seguir para esas chicas…
Es más complicado cuando estás atravesando tiempos difíciles porque sientes que las estás decepcionando. Ellas confían en mí para ser felices pero yo no puedo ser feliz siempre.

El día de tu cumpleaños lanzaste “A Little More”, escrita y producida por ti. ¿Fue tu primera experiencia como productora?
Fue la primera vez que lancé algo que era sólo mío. Había producido antes pero después un productor real trabajaba mis demos, por lo que esta fue la primera vez que lo dejé tal cual lo hice. Un poco aterrador pero increíble, estoy orgullosa de haber podido hacerlo.

¿Eso hizo que la canción se sintiera más personal?
Sí, por eso que quería mantenerla así. Creo que si la regrababa, nunca habría sido lo mismo porque la escribí en el momento exacto que estaba sintiendo eso. Incluso ahora, cuando la canto en vivo, nunca puedo transmitir la emoción que sentí. Algunas veces atrapas algo pequeño en una botella y no puedes replicarlo.

En tu proceso de escribir canciones, ¿qué es primero, la melodía o la letra?
Para ser honesta, siempre es diferente. A veces imagino la melodía y la grabo y después me regreso y escribo la letra. O al revés. Otras veces llegan juntas, cuando tengo mi guitarra y toco acordes, las palabras y notas fluyen.

Hace dos años confesaste que estabas intentando hacer tus propios beats. ¿Cómo va eso?
Lo intento. Todavía no soy buena. No puedo practicar mucho porque estoy escribiendo y no me enfoco tanto en producir. Pero sigo intentando, quiero llegar a ese punto.



comments powered by Disqus